Jayson Granger y Esteban Batista jugaron juntos por primera vez y ambos tuvieron un estreno soñado como compañeros y socios de juego. Cumplieron el anhelo de muchos amantes del basquet.

Pasó el tiempo de una generación que no fue, que durante más de una década amenazó con estar completa, pese a que nunca se logró el cometido. Los años pasaron y muchos ya no están. El que permanece como símbolo de aquella camada es Esteban Batista, que anoche tuvo su primer juego defendiendo Uruguay junto a Jayson Granger. El pivot estuvo más que el base y justo en el Sudamericano de Chaco que el oriundo de Cordón dijo presente, el de Welcome no pudo concurrir.

Negativas y renuncias -durante mucho tiempo- hacían dificil pensar en encontrarlos a los dos en cancha vistiendo la celeste. El tiempo curó heridas que parecen ser del pasado. La noche llegó. Se juntaron y brillaron juntos, no podía ser de otra manera, su calidad lo imponía. Uruguay nunca tuvo al mismo tiempo a dos jugadores contemporáneos de elite mundial, ahora están y, por suerte, los podemos disfrutar.

El palmarés de cada uno los coloca en un sitial de privilegio que son capaces de confirmar en la cancha. En su primera noche parecieron conocerse de toda la vida, hablan el mismo idioma en el rectángulo y con una sola mirada ya se entienden. Un Alleyoop magistral en el primer cuarto fue el punto máximo del estreno de la pareja soñada, que brilló a gran escala por Villa Biarritz.

Granger terminó como goleador del equipo con 26 puntos y 10 asistencias mientras que Batista acompañó con 25 unidades y 8 rebotes. Más allá de la elocuencia de los números, fueron los dueños del equipo, desde la simpatía del base a algún rezongo recio del pivot. Con su liderazgo suman para el colectivo, aconsejan a los jóvenes y, junto a Fitipaldo, son los que más hablan con Marcelo Signorelli.

Puede que sea injusto dejar afuera a Bruno de esta posible trilogía que hoy elegimos hacer pareja de destaque. Pero al capitán lo supimos disfrutar y lo vimos crecer, jugó mucho en nuestro país. A estos dos animales de elite europea los seguimos por links piratas en ligas de primer nivel, mientras soñabamos verlos algún día jugando un pick and roll vestidos de celeste, anoche se hizo realidad.

Lo que pasó, pasó y ya fue. Ahora queda disfrutarlos en lo que vendrá. Por suerte Jayson Granger y Esteban Batista son uruguayos y juegan para la selección de todos.