Mathías Calfani y Santiago Vidal disputarán a partir del martes cuatro de julio la final de la Liga Nacional de Básquetbol en la vecina orilla, asegurando por primera vez en la historia un campeón para nuestro país.
Por Pablo Dominitz
Desde el origen de la Liga Nacional Argentina en 1984, el intercambio de jugadores desde y hacia Uruguay ha sido constante. Grandes referentes de nuestro país tuvieron pasajes en el básquetbol argentino pero nunca pudieron consagrarse campeones. Horacio “Tato” López, Esteban Batista, Leandro García Morales y Bruno Fitipaldo son algunos de los casos más conocidos.
El que estuvo más cerca de la coronación fue Martín Osimani en la temporada 2011-2012 cuando representando a Obras Sanitarias cayó en la final ante Peñarol de Mar del Plata por 4 a 2. Aquel equipo era dirigido por Sergio Hernández y tuvo en su plantilla jugadores históricos como Leonardo Gutiérrez y Andrés Nocioni. Martín Leiva, Facundo Campazzo y Kyle Lamonte también dejaron su huella en la Liga Nacional con ese equipo campeón, mientras que Marcos Mata y Selem Safar eran parte importante y pueden lograr un nuevo título con el San Lorenzo de Calfani.
Lo concreto es que en ésta ocasión habrá un campeón uruguayo, pero ya es histórico para nuestro país contar con dos finalistas de Liga Nacional Argentina. Es curioso que hayan llegado a ésta instancia dos ex compañeros de equipo porque Calfani y Vidal jugaron juntos en Biguá donde fueron campeones de Liga y campeones sudamericanos en 2008, además de haberse consagrado en El Metro 2011 defendiendo a Tabaré.
San Lorenzo llega invicto en los playoffs producto de haber barrido a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y a Quilmes de Mar del Plata en semifinales y finales de conferencia respectivamente. Mientras que Regatas Corrientes de Santiago Vidal viene de eliminar a Libertad de Sunchales, Estudiantes de Concordia y San Martín de Corrientes.
El martes comienza la acción en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo. La serie es al mejor de siete partidos en formato 2-2-1-1-1. Mathías Calfani y Santiago Vidal han hecho una gran temporada y quieren coronarla. Un uruguayo será campeón en Argentina.