A una o dos semanas del fin de temporada de la LBM, ya apareció el primer campeón. Por otra parte, la final de primera división inició con triunfo de Montevideo.
por Marcel Rigali
El día de ayer fue la fecha señalada para dos partidazos en instancias decisivas que nos volvió a regalar la LBM. A las 20:15 en Yale, Palermo State y Dardorland, jugaron la tercera y definitiva final por determinar al campeón de la divisional D. El triunfo fue para los últimos mencionados por 60-52. El encuentro fue de los mejores que dejó esta división en el campeonato, con dos equipos que se intercambiaron gol por gol, dando un minuto a minuto parejo prácticamente hasta el final.
La clave del triunfo pasó por los altos porcentajes de triples que tuvieron los albirrojos, que además fueron anotados en momentos claves, como en finales de cuartos o cuando su rival se puso a tiro en el tanteador. El juego empezó a tomar dueño al inicio del último chico, cuando Dardorland abrió 7 de renta, lo cual le permitió jugar posesiones largas bien finalizadas, para desesperar a su rival que empezó a verse ahogado por el cronómetro. De esta forma, el partido se cerró y la primer copa fue entregada, para un equipo, que supo ser el único en vencer a Palermo State, quien cerró la fase regular con una sola derrota y que había sorteado la semifinal con barrida.
El hombre de la noche fue Alfredo Marichal, quien anotó 13 puntos, 9 de ellos desde más allá de los 6,75. Además fueron importantes otros hombres que tienen o tuvieron paso por Welcome, como Mateo López, Ignacio Mendía y Leandro Araif.
El juego se vivió como un partido con una verdadera rivalidad de barrio, como el que tienen estos equipos de Palermo. A pesar de que el encuentro haya sido sin público, la entrega de los jugadores, el festejo de cada punto y la celebración del campeonato, demostró a los pocos presentes cuanto se querían ganar los unos a los otros.
Tras la vuelta, la LBM se mudó rápidamente a Montevideo, donde el equipo del Mercado, precisamente, disputaba la final de la A ante Capitol a las 22:30. Tras haber perdido las dos veces que se enfrentaron en la fase regular, el equipo rojo se sacó la espina y logró el triunfo por 53-46. Los dueños de casa, aprovecharon el promedio de 16,9 puntos de ausencia que tuvo el equipo de El Prado en la noche, por la baja de Alexis Rosano.
El vencedor justificó su triunfo por lo hecho en el primer tiempo, cuando de la mano de Santiago Rodríguez y Mauricio Parra, llegó a tomar una máxima de 19, que lo llevó al descanso largo 34-22 arriba, por el buen cierre de los albinegros. Pero Capitol, lejos de entregarse, reaccionó en el inicio del último cuarto para achicar a tres, liderado por lo hecho por Carlos Elhordoy. Sin embargo, lo bueno que el perdedor hizo en la primera mitad del chico, no supo repetirlo en los segundos cinco minutos. Apenas un punto convertido en los dos finales, mostraron a las claras el déficit del equipo de El Prado en el cierre. Con solo tres puntos de los rojos en ese período de tiempo se cerraron las acciones y de esta forma los del mercado se pusieron a un punto del campeonato en la divisional más alta.