Umana Reyer Venezia de Esteban Batista se consagró campeón en Italia tras 74 años.

El equipo veneciano llegó a Trento sabiendo que se encontraba ante una oportunidad histórica, la de volver a ser campeón 74 años después de última consagración; su último título remite al año 1944 en plena Segunda Guerra Mundial, época fatídica para el pueblo italiano.

Por el lado locatario, el Dolomiti Energia Trentino sabía que no había mañana para ellos si perdían, por lo que la victoria era impostergable para seguir soñando con campeonar.

El primer cuarto mostró lo igualado de estos dos equipos y también la importancia de lo que se estaba jugando. El canadiense Ejim pesaba para el Reyer, mientras que Hogue y el argentino “Toto” Forray mantenían al conjunto de Trento en partido. Igualados en 17 al primer cuarto.

El trámite parejo continuó durante todo el segundo cuarto. Hogue y Sutton encontraban los goles para el local en este parcial que ganaría por mínima, en la visita Haynes y el argentino Filloy dañaban y mantenían con vida al Reyer.

El tercer chico arrancó con una ráfaga del equipo visitante que salió decidido a quedarse con la gloria. Hasta 12 puntos de ventaja manejó el Venezia en este tercer período, cimentado en las actuaciones de Ress y Filloy; pero ante todo con un interesante juego colectivo. Sin embargo, de la mano de Forray y Sutton el local achicó la diferencia y se fue abajo sólo por 5 puntos para encarar el último cuarto.

El último cuarto fue naturalmente el más intenso pero también el más goleado. A falta de un minuto el Reyer ganaba por 6 puntos y parecía difícil que se le escapara el partido, pero Sutton con dos canastas consecutivas acercó a su equipo y puso un manto de incertidumbre sobre el final. Libres de Filloy y Haynes definieron el partido e hicieron delirar a una parcialidad que llevaba más de 70 años sin festejar.

El goleador en el campeón fue Ejim con 15 seguido por Filloy y Haynes con 14. En Trento Sutton anotó 23 y Hogue 16.

Esteban Batista aún sin estar en su mejor forma física fue suplente y jugó 8 minutos, anotó 5 puntos (2/4  en dobles, 1/1 en libres), capturó 3 rebotes, repartió una asistencia y perdió una pelota.

De esta manera Esteban completa su bicampeonato personal en Italia tras ser campeón con el Olimpia Armani Milano la temporada pasada y festejar con Reyer Venezia este año.