Siguiendo con la ronda de entrenadores previo al arranque de 'El Metro' 2017, dialogamos con el DT más joven de esta temporada, Diego Cal, entrenador jefe de Capitol.

El técnico de 25 años trabajará con Camilo Navas y Guzman Conte como ayudantes, mientras que el preparador físico será Santiago Filippini.

Sos muy joven, contá tu experiencia en el basquetbol uruguayo.

Jugué en Olimpia hasta los 16 años cuando decidí volcarme para el lado de entrenador, a los 17 estaba empezando el curso en la escuela y me recibí junto con la primer generación. Desde que inicié ese camino, mientras estudiaba llevaba la estadística de Olimpia en la Liga y de algún club de Metro también. Esto me permitió ver entrenamientos, charlas y cómo se manejaban diferentes entrenadores de gran experiencia y nivel. Fui asistente técnico de Metro en Yale y Capitol además de un mes en Liga Uruguaya en Cader de Rocha.

Como entrenador "jefe" mi primera experiencia fue en la sub 23 de Olimpia, la última que se jugó como reserva de la liga en el año 2011 donde perdimos en la final. Luego entrené a las formativas de Yale durante tres años y posteriormente a Capitol en formativas. A nivel de mayores estuve como entrenador de Reducto en tres DTA consecutivos.

 

¿Que cambia trabajar de entrenador principal en un cuadro de DTA a uno de Metro?

Si bien el equipo donde me tocó estar era semi-profesional uno intenta siempre hacer su trabajo de la forma más seria y profesional posible, quizás ahi está la gran diferencia. El Metro tiene un tono mucho más profesional. Otra cosa que me parece muy notoria es la repercusión que puede tener un torneo y otro, la exposición es mayor y por ende hay una mayor presión. A nivel de basquet la calidad de los jugadores es mucho mayor y está la presencia inclusive de un jugador extranjero que lo hace muy diferente a la DTA.

 

¿Cuáles son las dificultades para armar un plantel como Capitol? Desde presupuesto hasta el apresuramiento por no quedar sin los jugadores más valorados.

Los clubes de barrio como Capitol hacen un esfuerzo titánico para mantenerse vivos. De afuera parece sencillo, pero a los dirigentes de los clubes, con aciertos y errores hay que destacarlos. Fue todo un tema el de las contrataciones, entramos bastante tarde al mercado y con un presupuesto acotado. Fueron días interminables de llamadas y nervios para armar lo mejor posible. Pero la realidad es que si del día uno me decían que podíamos conformar este plantel que tenemos lo firmaba sin dudarlo.

 

Trajeron un extranjero segunda salida que estuvo en Grecia. ¿Qué podes contarnos de lo que te puede dar y lo que precisas de él?

Llegó ayer al país, según sus videos y antecedentes puede ser determinante, vamos a ver como se termina adaptando al torneo que es muy complicado. Necesitamos de él una presencia interior fuerte, intimidando y reboteando atrás y que nos genere ventajas en el poste bajo adelante.

 

Tenes muchos jugadores jóvenes, que pueden correr la cancha y ser intensos en defensa. ¿Cuál es tu idea de juego?

Es tal cual como decís, el jugador más viejo de nuestro plantel tiene 28 años. Nuestra intensidad defensiva va a ser un factor fundamental para desarrollar nuestro juego, para correr la cancha primero y sino llegar jugando. La intensidad no sólo queremos presentarla atrás sino también adelante con el movimiento de pelota y el juego colectivo y tenemos jugadores ideales para tener mucha dinámica.

 

¿Cuál es el objetivo de Capitol en el Metro?

Deportivamente hablando, desde el primer día el objetivo planteado es el de mantener la categoría, pero luego de conformar este plantel y viendo la química y juego que estamos consiguiendo nos animamos a más y no le tenemos miedo a nadie. Otro objetivo grande es el de poder involucrar a nuestros sub 23 y jugadores de formativas en el equipo, apoyarnos en el proceso de formativas que venimos realizando y que alguno de los chicos del club pueda tener minutos de calidad en el torneo.

 

¿Hay un número de victorias para llegar a ese objetivo o no sos de sacar cuentas?

Sinceramente no es algo en lo que nos hayamos fijado, vamos a ir partido a partido.

 

¿Qué tipo de entrenador es Diego Cal?

Primero que nada considero fundamental para cualquier orden de la vida la honestidad, la humildad, el respeto y el sacrificio. Intento que al ejercer la profesión esos valores estén presentes. El basquet es gran parte de mi vida y lo vivo con mucha pasión. Considero que nos desarrollamos constantemente, intento estudiar y mirar basquetbol lo más posible y soy abierto a adquirir nuevos aprendizajes de cualquiera que presente fundamentos sólidos. Intento ser lo más justo posible con el jugador, además de que se sienta cómodo dentro del equipo y de la idea de juego sin salirse de ella.

 

¿Que 3 equipos son los que van a subir?

No descubro nada diciendo que hay cuatro equipos que a priori parten como candidatos, Atenas, Cordón, Sayago y Miramar, pero "El metro" es un torneo muy particular y siempre puede presentar alguna sorpresa.