En las últimas horas se definieron los cuatro clasificados al Final Four de la NCAA. North Carolina, Oregon, Gonzaga y South Carolina estarán en la fiesta grande del baloncesto universitario.

En la jornada del sábado, Gonzaga derrotó cómodamente a Xavier por 83 a 59 y se metió en el Final Four por primera vez en su historia. En los de Washington se destacó la actuación de Nigel Williams-Goss, que aportó 23 puntos y 8 rebotes, bien acompañado por Johnathan Williams con 19 unidades.

Los dirigidos por Mark Few llegaron al NCAA Tournament luego de haber sido campeones de la West Coast Conference, en donde habían tenido un récord de 36-1 en la temporada regular. En el March Madness dejaron por el camino a South Dakota State, Northwestern, West Virginia y Xavier, para coronarse campeones de la Región Oeste y obtener uno de los cuatro boletos a Phoenix.

Luego de la clasificación de los “Bulldogs”, se produjo la victoria de Oregon sobre Kansas en cifras de 74 a 60, para volver a la definición del torneo después de 78 años de ausencia. En los “Ducks” sobresalió la figura de Tyler Dorsey, que convirtió 27 puntos, seguido por Dillon Brooks con 17 tantos.

Los comandados por Dana Altman tuvieron una muy buena fase regular, en la cual terminaron con un balance de 33-5. En el Pac-12 Tournament llegaron a disputar la final, instancia en la cual fueron derrotados por Arizona, en un final apretado. En la “Locura de marzo” vencieron a Iona, Rhode Island, Michigan y Kansas, lo que les permitió quedarse con el título de la Midwest Regional y con el pasaje al Final Four.

A primera hora de la jornada dominical, South Carolina venció a Florida 77 a 70 y confirmó su primera participación en la definición de la NCAA. En los de Columbia, Sindarius Thornwell aportó 26 puntos y 7 rebotes, seguido por P.J. Dozier con 17 unidades.

Los dirigidos por Frank Martin son sin lugar a dudas la gran sorpresa del baloncesto universitario, ya que no estaban en los planes de nadie a la hora de nombrar los candidatos. Más teniendo en cuenta que en el torneo de la Southern Conference habían quedado eliminados en cuartos de final ante Alabama. Sin embargo, en el campeonato Nacional supieron eliminar a universidades importantes, como lo son Marquette, Duke, Baylor y Florida, logrando de esta manera el titulo de la Región Este.

En el duelo de fondo, North Carolina derrotó a Kentucky en cifras de 75 a 73 y se metió en el Final Four por segundo año consecutivo. En el ganador se destacaron los 19 puntos y 5 rebotes del escolta Justin Jackson, bien acompañado por Luke Maye con 17 tantos.

Los comandados por Roy Williams finalizaron la temporada regular con un registro de 30-7. Los “Tar Heels” habían sufrido un duro revés, al caer ante Duke en las semifinales de la Atlantic Coast Conference. No obstante, en el March Madness cambiaron el chip y se coronaron campeones de la Región Sur, luego de dejar atrás a Texas Southern, Arkansas, Butler y Kentucky.

El Final Four de la NCAA se llevará a cabo entre el 1 y 3 de abril en el University of Phoenix Stadium, ubicado en la ciudad de Glendale, Arizona. El mismo tiene una capacidad para 68.000 espectadores, aunque puede expandirse hasta los 78.500 para eventos de este tipo.

El próximo sábado se disputarán las semifinales del torneo. A primera hora se enfrentarán South Carolina y Gonzaga, dos equipos debutantes en estas instancias. Mientras que en el duelo de fondo se verán las caras Oregon y North Carolina. Los “Ducks” tenían hasta la fecha una sola participación en Final Four, en el año 1939, quedándose con el campeonato. Mientras que los “Tar Heels” tienen 19 presencias en la “fiesta grande”, en donde lograron el titulo en cinco oportunidades, 1957, 1982, 1993, 2005 y 2009.