Aguada cayó 87-76 en su debut ante La Unión de Formosa, pero sigue con claras posibilidades de avanzar en la Liga de las Américas.

Debut por Liga de las Américas para Aguada, en un grupo parejo y ante un rival de gran nivel como La Unión de Formosa. El equipo argentino abrió con Alejandro Konsztadt, Diego García, Facundo Piñero, José Vargas y Torin Francis, al tiempo que el aguatero lo hizo con Gustavo Barrera, Kyle Lamonte, Demian Álvarez, Jeremis Smith y Dwayne Curtis.

El inicio del juego fue un poco mejor para La Unión, que con triples de García y Piñero, más algo de Francis cuando quedó solo bajo el aro se puso 11-5 arriba. Aguada se puso en juego con un triple de Álvarez y buenas acciones de Lamonte, más el ingreso de Diego García que liberó a "Panchi" y permitió al rojiverde empatar en 15 faltando poco más de tres minutos. El equipo formoseño fue a zona 2-3 y encontró dos triples de Piñero para volver a recuperar 6. Konsztadt asistió en el equipo argentino, Lamonte anotó en el uruguayo, y un triple final del argentino García puso cifras de 30-20 al final del primer chico.

El segundo inició con un Aguada un poco mejor, con García marcando el juego y haciendo pesar a los hombres de la zona pintada -aprovechando la salida de Francis- y poniéndose a cinco promediando el período con los primeros puntos de Smith. Los buenos porcentajes del equipo de la vecina orilla permitieron que mantuviera diferencia a su favor e incluso aumentara con triples de Chris Cayole. De esta forma, el equipo de Narvarte se fue con máxima de 11 al entretiempo, 48-37.

Tras el descanso largo, Smith vino más agresivo y activo, pero rápidamente le marcaron su cuarta falta y debió salir. Barrera fue buen asistidor, y Lamonte asumió en ofensiva. Por el lado de los argentinos, Konsztadt condujo a un equipo que tuvo a Torin Francis trabajando mucho en la pintura. La Unión volvió a abrir 10 y volvió a la zona, pero Lamonte anotó desde los 6.75, y Curtis convirtió cerca del aro para ponerse a tres faltando poco menos de tres de juego. Un buen cierre de Alexis Elsener permitió al formoseño irse al último descanso 64-58 arriba.

Inicio cambiante en el período final, en el que el aguatero se arrimó con triple de Lamonte y La Unión reaccionó rápidamente con Francis. Konsztadt fue clave para abrir 11 restando cuatro para el final. Curtis creció en el rojiverde, pero el argentino García puso un triple para seguir estirando diferencias. La rotación de los argentinos dio resultados para llegar mejor al cierre del juego, llegando a tener 17 de renta. Puntos que pueden ser importantes en una eventual definición pusieron cifras finales al score, 87-76.

En el ganador, se destacaron los doble-doble de Torin Francis con 21 puntos y 13 rebotes, yy Alejandro Konsztadt con 10 puntos y 10 asistencias.  El goleador de Aguada fue Lamonte con 20 pts, mientras Gustavo Barrera anotó 12 y cedió 8 asistencias.

Aguada volverá a jugar el sábado a las 23.30 hs. ante Soles de Mexicali, el local, en un duelo donde la victoria será clave para poder aspirar a clasificar a las semifinales de la Liga de las Américas.

Estadísticas oficiales