Nacional se coronó campeón de la Liga Salteña 2016, un torneo que lamentablemente será recordado por su caótico final.

La novela de la Liga Salteña de Básquetbol llegó a su fin, y camisetas aparte nadie deseaba que el campeón no pudiera ganar y festejar en la cancha.

Para resumir los acontecimientos, Universitario ganaba 2-0 las finales, y su rival denunció que un rival (Nicolás Lewis) jugaba sin tener la ficha médica vigente. El Tribunal Arbitral desestimó esta denuncia, pero los Neutrales hicieron caso omiso y decidieron anular lo jugado y jugar una nueva serie a mejor de tres. Universitario no aceptó, los directivos de la Liga renunciaron y elevaron el caso a la FUBB.

La Federación no falló acerca del caso, pero dio su visión al respecto. Una reunión de la Liga Salteña el pasado viernes pidió a los Neutrales que retomaran sus cargos, y tras esto se siguió lo sugerido por la FUBB, se le dieron los dos juegos por ganados a Nacional y se fijó la tercera final.

Universitario confirmó a través de una nota que no se presentaría a las finales, por lo que el Consejo de la Liga Salteña de Básquetbol proclamó campeón a Nacional. A pesar que el nuevo campeón no pudo ganar dentro de la cancha, vale destacar que ya había disputado finales el año pasado, que ganó el Torneo Preparación y que en las semifinales salió victorioso ante Ferro cuando no era favorito.

Si bien no es la forma no fue  la que cualquier jugador o hincha desea recordar o contar a sus nietos, la historia marcará que Nacional es el campeón de la temporada 2016 con la figura de Aaron Weaver y actuaciones destacadas de Mariano Techeira, Luca Cattani, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo y Andrés Da Costa, entre otros.