Luego de disputadas cinco fechas, Anastasia de Fray Bentos sigue liderando la tabla de posiciones y, por ahora, ningún rival ha logrado derrotarlo. Todo lo que pasó, en este resumen de la fecha.
Por Nicolás Bartesaghi
La quinta fecha de la LRBS tuvo de todo: el triunfo de Anastasia que sigue líder e invicto, una nueva edición del clásico entre Remeros y Praga, y lamentablemente, un partido suspendido por incidentes.
Anastasia sigue ganando, liderando el torneo y su buen rendimiento afirma su candidatura a pelear el campeonato. En esta oportunidad se enfrentó al último en la tabla, pero eso poco le importó y le ganó cómodamente.
El clásico entre Remeros y Praga se lo llevó el “costero” en un partido bien planteado defensivamente por el ganador, pero que en ofensiva se le complicó cuando la visita colocó una defensa en zona. Un mejor cierre de Remeros le permitió ganar el partido y seguir a tiro del líder Anastasia, mientras que Praga deberá recuperarse frente a un rival directo como Pacaembú.
Hechos de violencia entre parciales de Nacional y Esparta mientras se disputaba el último cuarto, llevaron a suspender el partido. Algo que lamentablemente está instalado en el deporte y la sociedad actual, donde unos pocos inadaptados no entienden que esto es un espectáculo, que debe ser disfrutado como tal y dejar de lado ese fanatismo que tanto mal le hace al deporte.
NACIONAL 65 – ESPARTA 35 (Suspendido a falta de 5:53 del último cuarto)
El partido inaugural de esta quinta fecha, fue jugado en cancha de Nacional de Fray Bentos y enfrentaba a dos equipos que venían de perder en la fecha anterior y buscaban recuperarse. El partido se liquidó en los primeros 20 minutos, donde Nacional abrió una ventaja de 24 puntos. Esparta no estuvo claro en ningún aspecto del juego, recibió goles fácilmente y en ataque solo pudo cosechar 14 puntos en el primero tiempo. El tercer cuarto fue parejo, pero la visita no pudo descontar la amplia diferencia. El último cuarto comenzó con un parcial de 11 a 4 del “bolso” y solo había que esperar a que el partido terminara. Pero no fue así. A falta de 5:53 para el final, Ramiro Acuña le hace una falta al brasilero Casimiro Da Silva, y éste cae sobre la tribuna en la que estaba la parcialidad de Esparta. Varios hinchas visitantes se acercaron a insultar al jugador de Nacional, lo que provocó que los parciales locales reaccionaran y se generara una pelea en las tribunas. Debido a la falta de garantías para seguir, el partido fue suspendido, y ambos equipos fueron sancionados con dos cierres de cancha y una multa de 10 U.R. El partido se reanudará en cancha neutral y sin público, con día y hora a confirmar.
RACING 84 – SANDÚ 95
En el gimnasio “12 de mayo” de la “academia” se enfrentaron dos equipos que están en la lucha por prenderse de los de arriba y pelear un puesto en la siguiente ronda. Un partido de alto goleo y con muy buenos porcentajes de tiro en ambos equipos. En los primeros diez minutos no se sacaron diferencias y empataron en 22. Un gran segundo cuarto de la visita que colocó un parcial de 32 a 17, le permitió irse al descanso largo con una ventaja considerable, pero en el 3er cuarto Racing iba a reaccionar para entrar al último cuarto solo 7 puntos abajo. Sobre la mitad del cuarto período Sandú pudo abrir una brecha de 10 puntos que le sirvió para manejar los tiempos del partido y cerrar así su segunda victoria consecutiva. Racing cosecha un solo triunfo en el campeonato y necesita mejorar si quiere aspirar a entrar entre los seis. En el ganador, Lucas Lepiani consiguió un doble doble anotando 34 puntos y 10 asistencias. En Racing, Tarrie Monroe convirtió 28 puntos.
INDEPENDIENTE 56 – ANASTASIA 82
Dos realidades muy diferentes se enfrentaban en gimnasio “José Saratsola” de Independiente: el local por conseguir su primera victoria, la visita por mantener su invicto y liderazgo en la tabla. Anastasia con un claro favoritismo, fue cuarto a cuarto aumentando su diferencia en el marcador para cerrar el juego sin apuros. Una dura defensa de la visita llevó a Independiente a perder 25 balones en todo el juego, generando goles fáciles para el “funebrero”. Un partido donde se dio la lógica: Anastasia pisó a Independiente y sigue firme en la punta del torneo. El “rojo” de calle Sánchez no encuentra el camino y sigue sin cosechar victorias. Juan Manuel Garbarino fue el goleador del encuentro con 28 puntos. Aramie Brooks colocó 22 en Independiente.
PACAEMBÚ 91 – BELLA VISTA 98 (Alargue en 86)
El partido más parejo de la fecha, lo jugaron el lunes 24 en el “Javier Novales” de Pacaembú el local y el conjunto doloreño. Ambos venían con rachas muy diferentes: Pacaembú con tres derrotas en fila, buscaba la recuperación ante Bella Vista que venía de tres triunfos seguidos. El partido fue intenso y dinámico, con Bella Vista presionando en primera línea y teniendo en Fernando Ferreira su principal goleador en el primer tiempo. Pacaembú basaba su juego en corridas de cancha y mantenía una leve ventaja de 3 puntos al final del descanso largo. En el tercer período, la visita salió con todo: Bertolini comenzó a tomar las riendas de la ofensiva y en defensa lo que hacían Gallo, Poloni e Irureta presionando le daba éxitos y conseguía abrir una considerable ventaja arriba de los 10 puntos. Pacaembú reaccionó a tiempo, planteando una defensa en zona que le dio buenos resultados, ya que el “papal” no la atacaba bien y esto le permitía correr al “paca” con Silva, Macanskas y Bruni, para irse solo un punto por debajo al último cuarto. El cuarto período fue muy parejo, el goleo de ambos bajó y el partido se tornó desprolijo, pero muy emocionante. La visita abrió 4 puntos de ventaja sobre el final, pero con una reacción a tiempo el “Paca” pudo empatarlo y llevar el juego al alargue.
El tiempo extra fue todo de Bella Vista. Rápidamente abrió 9 puntos de ventaja que le dio tranquilidad para cerrar el juego. Fernando Ferreira anotó 24 puntos en el ganador. Sebastián González Larrea fue el goleador en el local con 22. El equipo doloreño sigue en los puestos de arriba y no le pierde pisada a Anastasia, mientras que Pacaembú está muy complicado con un comienzo que no estaba en los planes y busca recuperarse rápido.
REMEROS 71 – PRAGA 66
El plato fuerte de la quinta fecha, quedó para lo último: el superclásico del básquet de Soriano entre “costeros” y “celestes”. El favorito era el actual campeón, aunque la famosa y conocida frase “clásicos son clásicos” estaba presente en la previa y dejaba la duda de lo que podía pasar. Un arranque muy bueno de Remeros que hizo un gran planteo defensivo sobre Adams, le alcanzó para irse al entretiempo 14 puntos arriba. La visita reaccionó gracias a una defensa zonal que complicó bastante al “costero” que bajó sus porcentajes y le permitió corridas a su rival. Un último esfuerzo de Praga en el último cuarto no alcanzó y Remeros se quedó con el clásico. Básquet Total estuvo en el “Agr. Mario Bellini” y acá te dejamos la crónica completa de este encuentro: https://basquettotal.com/el-clasico-se-quedo-en-la-costa/
TABLA DE POSICIONES:
Anastasia 5 – 0
Bella Vista y Remeros 4 – 1
Nacional* 3 – 1
Praga 3 – 2
Sandú 2 – 3
Esparta* 1 – 3
Pacaembú, Racing 1 – 4
Indendiente 0 – 5
*Resta jugar pico de 5:53
PRÓXIMA FECHA
Miércoles 26 en cancha de Esparta, el local recibe a Racing.
Jueves 27 en cancha a confirmar, Nacional vs Bella Vista.
Viernes 28 Sandú será local contra Independiente.
Sábado 29 doble jornada: En Mercedes Praga recibe a Pacaembú, y en Fray Bentos Anastasia recibe a Remeros.