Remeros y Praga se enfrentaron en un nuevo clásico del básquet de Soriano, donde el equipo “costero” se llevó una trabajosa victoria.
Por Nicolás Bartesaghi
En una nueva edición del clásico del básquet Sorianense, el local se quedó con un partido durísimo, de “dientes apretados” como se juegan estos encuentros. El favoritismo estaba del lado del local, que pudo sacar una ventaja en el primer tiempo bastante considerable, pero gracias a méritos de Praga, y algún error de Remeros, ésta fue disminuyendo en el transcurso del segundo tiempo para llegar a un final cerrado que a priori, no estaba en los planes. Un mejor cierre de Remeros le permitió quedarse con un nuevo duelo ante su tradicional rival, y seguir como escolta del líder en la tabla de posiciones.
En el coqueto estadio “Agr. Mario Bellini” el local inició con Hernán Pita en la base, Facundo Ferreira, Emiliano González, el ecuatoriano Carlos Delgado y Nicolás Barrera. Praga saltó con un quinteto modificado debido a la ausencia de Carlos Malacre por un tirón en la pierna derecha. Facundo Villalba, German Romero, Valerio Bertoni, Javier Crócano y Martavius Adams fueron los 5 elegidos por Invernizzi.
El primer cuarto arrancó con cinco puntos consecutivos de Delgado, y con un Remeros que presionaba en primera línea con sus perimetrales, y en el poste bajo doblaba permanentemente desde el lado contrario a Martavius Adams cada vez que recibía el balón. La presión alta de Remeros tenía éxito: recuperaba pelotas y corría con González y Ferreira. Cuando restaban dos minutos, Invernizzi pidió minuto para cortar la racha ofensiva del local, pero un triple de González, más un “cachetazo” de Faluótico le permitieron a Remeros irse arriba 24 – 11 al final del cuarto. El ataque de Praga era muy forzado y dependía en demasía de lo que Adams generaba. Remeros defendía duro, corría la cancha y controlaba el juego.
Un arranque demoledor del “costero” generando pérdidas en Crócano, y dos triples consecutivos, uno de Siniestro y otro de Matías Correa le permitió abrir la máxima ventaja de 19 puntos. Praga no mejoraba en ataque y lograba anotar desde la mitad del primer cuarto. Rápidamente el DT “celeste” colocó una zona 2-3, y gracias a un triple de Villalba más un recupero y bandeja de Romero conseguía un rápido 5 a 0 para volverse a poner en juego. Luego del minuto pedido por Ignacio Borges, sus dirigidos colocaron un rápido parcial que les devolvió la ventaja, pero el ingreso del interminable Eduardo “Caballo” Lambert que colocó tres dobles consecutivos desde la esquina, le cambió la cara a la visita que descontaba y se ponía 12 puntos abajo. Un doble convertido con un exquisito gesto técnico de Correa en bandeja pasada para que el “costero” se fue arriba 38 a 24 al descanso.
El tercer cuarto inició con la visita plantada en zona, con una gran intensidad en su primera línea formada por Villalba – Romero. Una falta antideportiva de Pita sobre Germán Romero en una salida rápida, le permitió a Praga colocar 4 puntos seguidos tras poner ambos libres y un posterior doble de Crócano. Remeros bajó sus porcentajes de tiro, mientras que el conjunto de Paysandú y Varela lograba descontar la diferencia psicológica de los diez puntos recién comenzado el cuarto y ganaba en confianza. El encuentro aumentaba en emociones: con Romero y Adams anotando, Villalba corriendo y asistiendo en la visita. En Remeros un triple de Siniestro, más los aportes de Delgado mantenían el score con 11 puntos de diferencia a su favor. Un doble de Crócano y un triple de Bertoni sobre la bocina, dejaba el marcador en cifras de 53 – 47 y Praga lograba su objetivo de llegar con un score parejo para entrar al último cuarto.
La “celeste” consiguió ponerse a cuatro puntos ni bien arrancó el último cuarto con un doble de Bertoni, pero en la recarga Facundo Ferreira con un doble y falta le daba respiro al local. El partido se tornaba algo trabado, ninguno podía anotar con claridad. El único que se beneficiaba con esto era Remeros, que seguía manteniendo la ventaja en el marcador, y tenía el reloj como aliado. Con un doble más adicional de Facundo Villalba Praga se puso a 5 puntos de su rival faltando menos de dos minutos para el final, y Remeros pidió minuto. En la recarga, una falta antideportiva de Romero a Ferreira sin que el balón estuviera en juego, le dio dos libres al alero de Remeros y tras reponer de la mitad de la cancha, Emiliano González puso un triple desde la esquina que terminó de sentenciar el encuentro. Faltando menos de un minuto Praga pudo anotar un par de dobles que sólo decoraron el resultado final, que fue 71 – 66 en favor de los locales.
El goleador en Remeros fue Emiliano González con 15 puntos. En Praga, el extranjero Martavius Adams anotó 21 unidades.
Siempre es importante ganar el clásico, y en esta oportunidad le permitió a Remeros seguir prendido en la zona de arriba en la tabla, siendo el escolta de Anastasia junto a Bella Vista. El local pudo cerrar un partido que se le complicó en el segundo tiempo, la marca zonal de Praga lo dejó sin ideas a la hora de atacar y los bajos porcentajes en el segundo tiempo lo hicieron sufrir más de la cuenta. Praga demostró que tiene armas para pelearle a cualquiera, sufrió la importante baja de Malacre y eso le acortó aún más el plantel a Invernizzi que llegó con sus jugadores perimetrales muy cansados al cierre del juego.