El TNA ya comenzó, y Basquet Total dialogó con Facundo Medina sobre la preparación de Tomas de Rocamora y su adaptación al básquet argentino.
El Torneo Nacional de Ascenso de la Argentina dio comienzo, con una ajustada victoria de Barrio Parque 67-65 ante San Isidro, en el clásico cordobés. El torneo es disputado por 26 equipos, que al igual que en la Liga Nacional se dividen en dos Conferencias, Sur y Norte.
En el caso del TNA, para la primera fase, cada Conferencia se divide a su vez en dos grupos. La Conferencia Sur está integrada por los grupos Sur y Centro-Sur, al tiempo que la Conferencia Norte se integra por los grupos Norte y Centro-Norte.
Tomas de Rocamora integra el grupo Centro-Sur, junto con La Unión (Colón), Parque Sur (Concepción del Uruguay), Cilista Juninese, Gimnasia y Esgrima La Plata y los equipos de Platense y Temperley (Gran Buenos Aires).
En esta fase Regional, se juegan dos ruedas todos contra todos. Los puntos acumulados se arrastran a la fase de Conferencias, nuevamente dos ruedas todos contra todos. Tras estos 36 juegos de fase regular, los mejores cuatro se clasifican a los cuartos de final de su Conferencia, al tiempo que del 5º al 12º jugarán octavos de final, a mejor de cinco partidos. Finalizados los playoff de cada Conferencia, los mejores de cada una se enfrentarán en las finales, valiendo un único ascenso a la Liga Nacional.
A menos de una semana del debut, dialogamos con Facundo Medina. Al respecto de su adaptación, nos contó: “Estoy en proceso de adaptarme todavía. Cuesta un poco, pero con el pasar de los partidos voy mejorando.” Sobre su rol en el equipo, el ex Macabi describió: “Soy quien juego más los pick and roll, y cuando tengo el tiro lo tomo con decisión y confianza.”
El equipo es dirigido por Cristian Santander, y también tiene a Antwan Space como extranjero. En la preparación disputó 8 amistosos, yendo de menos a más en el rendimiento colectivo. Sobre el equipo, el salteño dijo: “Hemos armado un lindo grupo, y aunque en lo deportivo al inicio costó un poco, en los últimos amistosos mejoramos el juego, especialmente a nivel de entendernos y comunicarnos.”
El escolta se refirió también al nivel de juego y las principales diferencias que encontró: “Es mucho más alto que el Metro, pero no es como la Liga. Obviamente depende de cada equipo, pero es un juego más ordenado en comparación al básquet uruguayo. Igualmente, hay equipos de nivel alto en otras zonas contra los que aún no he jugado.”
Tomás de Rocamora debutará el próximo domingo visitando a La Unión de Colón, a quien volverá a enfrentar el miércoles 19 pero como local. Al respecto de estos partidos, Facundo analizó: “Es un rival que podemos ganar, no es de los de mayor presupuesto, en comparación otros clubes. Es una buena chance de empezar ganando dos juegos, pero son partidos.”