En la noche del sábado, Universidad Católica venció Bohemios 79 – 68, en Gabriel Pereira, donde se efectuó uno de los cruces de playoffs, donde en lo previo, el local que iba con el uno era el favorito, El Equipo de Los Till, dio una verdadera demostración de juego colectivo, combinado con una defensa de riesgo que dejó sin reacción al albimarrón.

El primer cuarto fue muy Goleado en el arranque, mientras que en Bohemios llegaba a la canasta empujado por un muy certero Sebastián Corrado, prendido en todas las corridas del equipo de Pais, sumado a lo que empujaba en la tabla Camilo Marotta. Los conducidos en cancha por Lagomarsino de a poco se iban desdibujando y repitiendo en ofensiva, cuando los cruzados pudieron mediante una buena carga del rebote ofensivo por parte de Martínez y Marenales (Este último merece un capítulo aparte por lo que exigió durante todo el juego), obligó así a jugar un juego de control que recalaba en ofensivas ya estudiadas por el rival y carecían de eficacia. Ahí comenzó Bohemios con una rotación que le dio por momentos resultados. En el segundo cuarto ya estaban tome, y Altalef que manejó los hilos de muy buena forma, aportando aparte de goleo, buenas defensas, para mantener al equipo en partido siempre, la distancia oscilaba entre seis y dos puntos a lo largo de todo el primer tiempo.

Ya para el tercer cuarto,  Bohemios salió a buscar el partido estirando una defensa de riesgo y se complicó seriamente el traslado Católico y logró ponerse arriba en el marcador por primera vez en el tercer cuarto. En este momento complicado es donde aparecen los tiros de 6,75 de Andrés Till que comenzaba a hacer estragos a la defensa albimarrón, y para colmo, el oportunismo de Marenales, hacía que tomara muchas veces segundos tiros y dañando severamente una zona que pretendía poner presión sobre la pelota, pero no lograba cerrar el cerco reboteador.

Para ese entonces, se iba el tercer cuarto y estaba sumamente cerrado el partido. En Bohemios ingresó Postiglioni que hasta ese minuto no había visto juego, retornó Lagomarsino y Baudine, este último, había salido de forma temprana en el primer cuarto. Con este plantel y una Universidad Católica desgastada, se preveía que pudiera terminar de quebrarlo el equipo local.
Lejos de eso, el Equipo Amarillo se mantuvo en juego, aguantó los embates de Bohemios que estiró nuevamente la defensa en toda la cancha, volvió a defender a hombre pero las cosas siguieron sin salir en ataque. Muy forzado todo donde Postiglioni y Marotta sacaron la cara por el equipo Marrón. Recién faltando tres minutos volvió a la cancha uno de los jugadores más determinantes que había tenido en el arranque Bohemios: Sebastián Corrado, que ya frío y con el partido seis puntos abajo, no pudo hacer mucho.

En católica el triángulo ofensivo fueron la clave de este puntazo: Ache, de gran partido rompiendo en primera línea siendo terminal por momentos y asistiendo muy bien en otros, Andrés Till quien cuando se precisó la pausa y cuando se precisaron sus goles del perímetro estuvieron a la orden y un incontrolable Marenales que lastimó a la defensa de Bohemios durante todo el juego.

Sin duda que en cancha hubo solo un equipo, un equipo sólido y compacto que juega con tres jugadores a gran nivel y con una tabla utilitaria, que por momentos parece frágil por la falta de recambio.
En una serie larga sin dudas seguiría siendo bohemios el favorito, pero como están dadas las cosas ahora... son mas las dudas que certezas para que el 1º de la fase regular pueda mantenerse en el torneo. El mal humor tomó la calle Gabriel Pereira y tienen mucho para corregir esta semana de cara a una revancha que promete y mucho en la calle Camacuá.

Bohemios tiene un plantel muy largo, sumado al técnico de la Selección Uruguaya, lo que no deja dudas de que tiene con que revertir esta serie, ya que la presión si bien esta en Bohemios, este equipo sabe de finales y de definiciones. Por lo que tenemos asegurados por lo menos dos partidos más en una serie que alguno pensó desde el arranque que podría haber.

A su vez, en el resto de las series: 

Elbio Fernández venció a Náutico, 59-46, Old Ivy no pudo de local ante Biguá y cayó 73-68, mientras que Trouville superó a Malvín por 77 a 69.

En la “B” triunfo cómodos de los principales cabezas de serie, Crandon ante U.M. por 74 a 57 y Unión Atlética a Náutico por 54 a 36.