Aguada volvió a ganarle un clásico a Goes, esta vez de manera contundente por 67-52 en el Palacio Peñarol por la fecha de lanzamiento de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
No era una tardecita más en las inmediaciones del barrio Goes o en La Aguada, el hincha con sus colores en la piel y esa adrenalina que lo distinguen con otros clásicos del básquetbol local rumbeaba rumbo al contador Gastón Güelfi. Los esperaba una nueva ilusión, un nuevo clásico, y lo más importante para todos, una fiesta en las tribunas. El escenario lucía como pocas veces, color, cánticos, todo en su debido orden y fervor: felicitaciones a ambas parcialidades por el espectáculo.
A la cancha fue la naranja impulsada por Alejandro Sánchez Varela, comenzaron ambos muy nerviosos, con pérdidas de pelotas en ambos quintetos. Pero el aguatero, enseguida se recuperó. Gustavo Barrera en la base empezó a conducir a su equipo que encontraba muy fácil el gol con Jeremis Smith en el poste bajo, insostenible para Malcolm White, 12-4 en 5:50 para el rojiverde que se sobreponía a la zona 2-3 rival. Minuto solicitado por Álvaro Ponce para reacomodar a su elenco, que era muy forzado en ofensiva y desconcentrado en defensa. Emparejó Goes que cambió la pálida imagen para cerrar el primer chico seis abajo 20-14.
El segundo cuarto volvió el de la avenida San Martín a comandar, rápido 4-0 con Smith fundamental, su marca era Claudio Charquero que tampoco pudo con el foráneo. Además generaba espacios, desde la pintura para Zvonko Buljan, muy inteligente en ataque el croata, asumiendo y entendiendo cuando debía mover la bola, lo hizo. Interesante Miguel Barriola y buenos minutos de Edinson Espinoza que no le quedó grande el partido, con Gonzalo Iglesias le dieron descanso a los extranjeros y no desentonaron. Goes, muy poco, falto de confianza para tomar tiros cómodos, apurado por momentos en ataque. Se buscó alternativas en el banco que no fueron solución, no tenía un líder ofensivo, además, el juego colectivo del plantel no estaba teniendo una buena jornada. Aguada se llevó el primer tiempo 35-24.
Tras el descanso largo, se esperaba la reacción goense, que no llegó. En el amanecer del tercer chico, parcial 7-2 que repercutía más en lo psicológico que en lo deportivo en contra del misionero, ventaja de 16 en ese lapso (42-26). Descanso para Smith y el hincha en la tribuna aplaudía al extranjero que fue campeón hace unos años, figura y pico. El elenco de Fernando Cabrera empezó a rotar, pero seguía dominando en el rectángulo. El de Plaza de las Misiones, desconcertado, sin claridad, poco del bahameño David Nesbitt, entreverado White que eran los que no aprovecharon la rotación del adversario para achicar en el score. Arriba 50-37 para el cierre.
El final, salió con otra actitud, más agresivo e intenso atrás, doblando a Smith y rápido en las ayudas de la zona que implementó Ponce. Brian García el revulsivo en ataque, 4-0 para colocarse a 9 tantos (50-41) y la bola, gran asistencia del ex Cordón para el “Enano” Martínez que erró sólo abajo del cesto para continuar con la reacción, pero no aprovechó. En la respuesta, Buljan y un doble clave, el croata fue de gran aporte en el goleo, interesantes movimientos de afuera hacía adentro, utiliza bien las cortinas que le colocan, buen debut. Ese fue el quiebre del partido, además el misionero, que tiene buen perímetro no puso gol de afuera (sólo Sebastián Vázquez a falta de 1:45, el único triple), perdió muchas pelotas y se vio claramente dominado por el clásico rival. Aguada le sonrió a la noche y volvió a ganarle a Goes en esta oportunidad 67-52.
Las figuras; el “Panchi” en el traslado, Barriola y Demian Álvarez de gran tarea, además los dos extranjeros en buen nivel, quinteto que le respondió al “Hechicero” Cabrera. La otra cara de la moneda fue Goes, salvo Alejandro Acosta, bajo rendimientos de los nacionales, y esporádico aporte de White, flojo Nesbitt en el debut. Una jornada que no fue feliz en lo deportivo para el misionero.
La terna arbitral de Alejandro Sánchez Varela, Richard Pereira, y Julio Dutra, no incidieron en el resultado final, con más errores que aciertos en el inicio, luego pitaron lo justo y necesario para terminar un trabajo correcto.
Los goleadores, Jeremis Smith y Zvonko Buljan con 17 unidades en Aguada, en el elenco de Goes se destacó Malcolm White con 16 puntos.