Acompañando el buen nivel basquetbolístico, los clubes de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano mejoran sus instalaciones para brindar un mejor espectáculo.
Por Nicolás Bartesaghi.
En la última década, jugadores con vasta experiencia en Montevideo han jugado en la LRBS, brindándole un salto de calidad a la competencia y a los propios jugadores de la Liga. Este año, luego de un acuerdo entre los clubes y directivos de la Liga se permitió, además de las fichas nacionales, la contratación de jugadores extranjeros. Si bien esta medida se había tomado en campeonatos anteriores, este año tiene la particularidad de que la gran mayoría de los clubes contará con una ficha extranjera en sus filas.
Este crecimiento basquetbolístico ha impulsado a los clubes a realizar mejoras en sus instalaciones, ya sea en el campo de juego o para la comodidad del público. Para este torneo, que comenzará el 30 de setiembre, se jugará en pisos flotantes de nivel internacional en siete de los diez gimnasios, un hecho sin precedentes en la historia de esta Liga.
Varios son los equipos que estrenarán pisos, o mejoras en sus tribunas. En enero de 2011, luego de un fuerte temporal que azotó a la ciudad de Mercedes, el club Pacaembú sufrió la pérdida total de su gimnasio, debido a la caída de su techo por los fuertes vientos. Para éste torneo, 5 años después, los “gitanos” estrenarán su nuevo piso flotante en su estadio cerrado “Javier Novales”.
Uno de los grandes estadios del interior del país, el “Mundialista Alberto Della Santa” de Praga, también vestirá su nuevo piso flotante, luego de que la creciente del Río Negro en el año 2007 destruyera su antiguo piso. Otro que estará de estrenos para esta temporada será el club Sandú Chico. Por primera vez en su historia lucirá piso flotante, acompañado de las tribunas construidas el año pasado.
Además de estas mejoras en los campos de juego, varios clubes han realizado ampliaciones en sus tribunas, para mayor capacidad y comodidad del público. Con la ayuda de sus socios e hinchas, el Club Atlético Racing está ampliando su tribuna, que tendrá capacidad para 400 personas. Al igual que los “Académicos”, el equipo que volvió a competir la temporada pasada luego de varios años de ausencia, Bella Vista de Dolores, construyó tribunas en su gimnasio ubicado en el Barrio Sur, con capacidad para 480 personas.
No cabe duda que este campeonato que se avecina, será uno de los más competitivos y atrayentes de los últimos años, en una Liga que no para de crecer y que año a año se supera brindando muy buenos espectáculos, lo que la ha transformado en la más importante del interior del país.
Los distintos equipos se siguen preparando y ajustando detalles para el inicio del campeonato, y este fin de semana se llevará a cabo el conocido “Cuadrangular del Club Esparta”, donde participarán Racing, Sandú, Pacaembú y el local, Esparta. Además, el día sábado en la ciudad de Cardona, a modo de preparación, se disputará el clásico del básquet mercedario, entre Praga y Remeros.