En un básquetbol cada vez más profesional, se hace una realidad la frase “cuatro ojos ven mejor que dos”.  Y cada vez más, los cuerpos técnicos crecen en cuanto a cantidad de integrantes y especificidad de los mismos: el ataque, la defensa, el pick. 

Su función depende de cada equipo de trabajo. En algunos casos el asistente es quien se ocupa directamente del scouting, en otros es quien coordina los trabajos de técnica individual, y en otros está prácticamente a la par del entrenador. No hay una fórmula ni una receta, simplemente cada dupla busca aquello que le dé mejores resultados.

Lo cierto es que para la Liga Uruguaya que inicia, todos los clubes cuentan con al menos un entrenador asistente. En varios casos, se repite la dupla del año pasado, como en el campeón, Hebraica Macabi, que volverá a tener a Alejandro Muro como ayudante de Zylbersztein.

Otros cinco son los equipos que repetirán el asistente técnico, y en todos estos casos también se trata de una persona vinculada a las formativas de la institución. Así, Malvín repetirá a Horacio Martínez como asistente de López, Goes hará lo propio con Gustavo Reig formando dupla con Ponce, Biguá seguirá teniendo a Juan “Sapo” Rovira como ayudante de Kogan, Mario Enrich seguirá secundando a Volcan en Olimpia, y Unión Atlética tendrá a Martín Sedes al lado de Riera, tal como lo hicieron en el Metro 2015, logrando el ascenso.

En otro grupo, podemos ubicar a aquellos clubes que mantienen a su entrenador en jefe, pero con un ayudante distinto a la temporada pasada. Trouville tiene ahora al recientemente retirado Pablo Morales junto a Tito, en Urunday estarán José Mackiewicz y Mauricio González secundando a Da Prá, y en Defensor Sporting será Pablo Cano –quien ya integraba el cuerpo técnico– quien asista directamente a Jauri. Entre los ascendidos, Sayago mantiene a Perdomo pero ahora con Sebastián Baranzano como asistente, y en Cordón Nieto contará con Alberto Rico.

Por último, los equipos que cambiaron su entrenador principal. Aguada, dirigido por el “Hechicero” Cabrera tendrá a Mauricio Rodríguez como asistente. En Welcome, Espíndola estará acompañado por Sergio Hermida, al tiempo que Larre Borges tendrá a Juan Zaballa como asistente de Lovera.