Gran triunfo de Larrañaga 72-71 sobre Bohemios en el Antonio María Borderes, para poner la serie final 3-1 y de esta manera lograr el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Escalera al cielo, si bien es un trago que te puede dejar loco de alegría, en esta jornada dejó mareados de tanto sufrir por el ascenso esperado por la parcialidad de Larrañaga. Hace dos años comenzó jugando en la Divisional Tercera de Ascenso, subió, escalón por escalón, producto de algún resbalón, cayó, pero se volvió a parar y llegó a la cima del objetivo, jugar en primera.
Naranja al aire impulsada por Alejandro Sánchez Varela, comenzó parejo, tanto a tanto, Martín Perdomo el más trascendente en el elenco albimarrón, insostenible. En tanto, “Larra” tenía un juego más colectivo. Ambos marcaban en zona, salvo en un par de ofensivas que fueron al hombre. Transiciones rápidas y bien jugadas por parte de los dos que, culminaron con una bomba exuberante sobre la chicharra de Nicolás Catalá para igualar las acciones e irse empatados en 22-22.
El segundo chico fue palmo a palmo, no se sacaban diferencias. La marrón, con Lance Williams empezaba a generar juego, abría espacios y dominaba en cierto lapso la zona pintada. Pero, rápidamente el “milrayitas” con sus dos estandartes, Juan Andrés Galletto y Anthony Danridge volvió a sacar una mini renta, quebraban fácil la primera línea para penetrar o asistir a sus compañeros, Mateo Sarni cortaba muy bien por el lado opuesto o abierto esperaba Emiliano Suárez que aportó su cuota desde los 6.75, sacaba cuatro puntos, 36-32 a falta de 2:43. Tiempo de Diego Frugoni, con Tarrie Monroe en cancha, más ágil que Williams, generó problemas, Perdomo letal asumiendo desde la base, además terminó muy intensó atrás que le permitió colocar un 6-2 en el cierre para irse 38-38 el primer tiempo.
Tras el descanso largo, la paridad continuaba y el reloj corría, la pelota pesaba cada vez más. El equipo de Francisco Simón abría cinco unidades (45-40). Pero se recompuso el de Pocitos, mostró su mejor momento en la noche, que lo mantuvo durante unos cuantos minutos. Edinson Espinoza-Monroe era la receta en el poste bajo, Perdomo figura, Antunes aportando su experiencia, parcial 12-2 para pasar 52-47. Devolvió gentilezas “Larra” que puso un 7-1, sin Galleto ni Danridge, pero con Suárez, Fausto Pomoli y Federico Ledanis para comandar el score 54-53. El ciere, un calco del final del primer cuarto, Catalá con las manos y el corazón puso un bombazo para irse arriba 56-54.
El final, hermoso como se preveía, por los antecedentes de estas dos instituciones. Mejor, más tranquilo Bohemios que mantenía la regularidad que no es fácil en estos encuentros. Alternaban los internos, Cortizas de ayuda le dio tranquilidad para salir de la presión alta que propuso Larrañaga toda la cancha en los últimos 4:00. Los zurdos, siempre distintos en el deporte, Santiago Álvarez no fue la excepción, puso un triple para hacer pasar su equipo 70-67 a falta de 1:30. Libres para el “Gatito” que puso los dos, 73-72 arriba el milrayitas. Cortaron a Suárez, erró los dos lanzamientos libres, en la ofensiva posterior foul a Antunes, puso uno e igualó en 70-70 a falta de 00:30.
Rebote de Pomoli, dio a Danridge, consumió segundos, penetró, se suspendió en el aire y puso un doble exuberante para desatar el fervor del hincha en la tribuna: 72-70, restaban 00:08. Sacó la marrón en ataque, infracción sobre Antunes, puso uno y se colocó a una unidad, el rebote del segundo tiro, tras varias cachetadas le quedó al lanzador, que tiró desacomodado para que la pelota terminara en las manos de Pomoli y el ascenso en Francisco Simón, final 72-71 y el grito de “el Larra no má” que se sintió desde la tribuna, porque Larrañaga lograba por primera vez en su historia el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Párrafo aparte al hincha y jugadores de Bohemios, que masticaron la bronca sin ningún problema, esperan rival, sabiendo que el objetivo de subir está latente, saludaron como corresponde y se fueron con la frente en alto hacía la calle Gabriel Pereira.
La terna arbitral de Alejandro Sánchez Varela, Andrés Bartel y Julio Dutra, de correcta labor, partido difícil de pitar, no hubo grandes polémicas y cuando en estas situaciones el arbitraje pasa desapercibido, es porque más allá de algún error de apreciación, la terna cumplió un buen trabajo.
Larrañaga es de primera y jugará la Liga Uruguaya 2017/18, ¡Salú Larra!.
[Best_Wordpress_Gallery id="301" gal_title="Larrañaga - Bohemios | Playoff 4 - LUA 2016 - Ascenso"]