Estados Unidos venció a Argentina por 105 a 78 y se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Los norteamericanos contaron con la exuberante figura de Kevin Durant, que se encargó de evitar que se hiciera presente el fantasma de Atenas 2004, acabando de esta manera con el sueño de "El Alma".
Por los cuartos de final de Río 2016 se enfrentaban Estados Unidos y Argentina. Un duelo entre dos selecciones que conocen lo que es alzarse con la medalla dorada, siendo los argentinos los últimos en vencer a los estadounidenses en una cita olímpica, aquel 27 de agosto del año 2004 en Atenas. Luego de esa histórica victoria, se enfrentaron en el Premundial de Santo Domingo 2005, partido que culminó con triunfo de los albicelestes, ante un rival que llevó un plantel alternativo. A partir de ese momento, disputaron un total de siete juegos, todos ellos con triunfo para los actuales bicampeones olímpicos.
En la primera fase del torneo, USA salió victorioso en sus cinco partidos disputados, sufriendo más de la cuenta para derrotar a Serbia y Francia. Mientras tanto, "El Alma" terminó con un récord de 3-2, mismo registro que las otras tres selecciones que clasificaron a cuartos de final por el grupo B. Sin embargo, el sistema FIBA de desempate determinó que ocupara la cuarta posición de su zona, que lo llevaba a tener que medirse ante el gran candidato a quedarse con la medalla de oro.
Los dirigidos por Mike Krzyzewski saltaron a la cancha con Kyrie Irving, Klay Thompson, Carmelo Anthony, Kevin Durant y DeAndre Jordan. Por su parte, los de Sergio Hernández comenzaron con Facundo Campazzo, Emanuel Ginóbili, Patricio Garino, Andrés Nocioni y Luis Scola.
El encuentro disputado en el Arena Carioca de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo bastante favorable al conjunto sudamericano, que con un gran trabajo en el costado defensivo, conseguía ofuscar a su rival, que tomaba tiros apresurados desde más allá de los 6.75 metros, con una baja efectividad, sobretodo de Carmelo Anthony. De la mano de un encendido Facundo Campazzo, que anotó seis puntos en los primeros cuatro minutos, Argentina lograba sacar una ventaja de siete unidades (14-7). Luego de verse diez puntos por debajo en el marcador, el USA Team respondió con un rápido parcial de 12-2, para emparejar las acciones nuevamente, siendo importantes los aportes de Kevin Durant y Paul George, que tuvo un excelente ingreso desde el banco de suplentes. Sobre el cierre del primer periodo, los norteamericanos encadenaron un par de defensas consecutivas, que les permitieron explotar el ataque rápido y de esta manera lograr abrir una renta de cuatro unidades (25-21), luego de haber sido sorprendidos en el inicio del juego.
El arranque del segundo cuarto fue una continuidad del primero, ya que con un parcial de 11-0 en dos minutos, Estados Unidos ampliaba la diferencia a 15 puntos (36-21). En dicho pasaje fue clave el trabajo en el poste bajo de DeMarcus Cousins, que plasmó en cancha todos los atributos que lo convierten en uno de los centros más determinantes de la NBA. Promediando el periodo, ambos conjuntos tenían en el rectángulo a varios de los jugadores que conforman la segunda unidad, otorgándole descanso a los titulares. Dentro de ese panorama, salían ganando los estadounidenses, que poseen un banco de suplentes muy profundo, con variantes en todos los puestos y que no modifican en demasía lo que pueda aportar el quinteto inicial. En el final de la primera mitad, ambas selecciones comenzaron a intercambiar ataque por ataque, situación que claramente favorecía al "Dream Team", que con campo abierto aprovechan a la perfección la superioridad atlética de sus perimetrales. Con un 9-0 en los últimos dos minutos, Argentina logró achicar la diferencia en el tanteador y por ende mantener alguna mínima chance de emparejar el partido. Los primeros 20 minutos se fueron con los norteamericanos al frente en cifras de 56 a 40.
Tal y como ocurrió en el comienzo del segundo periodo, los dirigidos por Mike Krzyzewski salieron decididos a llevarse por adelante a su rival, manteniendo a un Durant desequilibrante, que anotaba prácticamente todo lo que lanzaba de sus manos. Con el correr de los minutos, los de Sergio "Oveja" Hernández fueron encontrando una mayor fluidez en sus ofensivas y con un par de triples de Manu Ginóbili, evitaban que los actuales bicampeones olímpicos sacaran una diferencia indescontable. A partir de ese momento se pudo observar un trámite sumamente impreciso, en donde ambos conjuntos bajaron considerablemente sus porcentajes en tiros de campo, en gran medida provocado por la buena predisposición defensiva de Argentina, que se cerró en una zona para evitar que le llegara la bola a Cousins en la pintura. Finalmente el parcial del tercer cuarto fue favorable a los estadounidenses por 31 a 21, lo que les daba la posibilidad de sacar una renta de 26 unidades (87-61).
El último periodo del juego se iniciaba con una diferencia muy amplia en el marcador, lo que provocaba que ambos equipos bajaran un poco la intensidad, teniendo en cuenta que el partido estaba totalmente sentenciado. En ese lapso la verdadera fiesta era la que se llevaba a cabo en las tribunas del Arena Carioca 1, en donde los argentinos alentaban de gran forma a sus jugadores, que a pesar de ser claramente inferiores a su rival, dejaron hasta la última gota de sudor por la camiseta que llevaban en el pecho. Los minutos finales del encuentro sirvieron para poder observar en cancha a los Patricio Garino, Gabriel Deck, Nicolas Brussino, jugadores jóvenes que intentarán continuar con el magnifico legado que han dejado los miembros de la "Generación Dorada", que tantas alegrías le dieron al pueblo argentino durante muchísimo tiempo. La victoria de Estados Unidos sobre la Argentina en cifras de 105 a 78 lo clasifica a las semifinales de Río 2016, instancia en la cual se medirá ante España, rival al cual venció en las finales de Beijing 2008 y Londres 2012.
En el ganador se destacó la brillante actuación de Kevin Durant, que aportó 27 puntos (7/9 triples), 7 rebotes y 6 asistencias, bien acompañado por Paul George con 17 tantos y 8 rebotes. Por el lado del perdedor, Luis Scola anotó 15 unidades y capturó 10 rebotes.