Se jugó otra jornada de básquetbol femenino en Río, donde fueron victorias de Estados Unidos, Serbia, Japón y China. El informe, a continuación.

Las norteamericanas siguen expresas a la próxima fase y en esta oportunidad vencieron a España por 103-63, que en comparación con el partido anterior, fue más parejo pese a la diferencia. Las estadounidenses macaron la ventaja desde el principio, terminando el primer cuarto 15 puntos arriba y luego estiraron la diferencia. Con un porcentaje de tiro desde el perímetro mayor al de sus rivales y con un buen manejo del balón las españolas mantuvieron un nivel admirable pero que en comparación Estados Unidos, no había nada para hacer. Las jugadoras que militan en la WNBA repartieron sus 103 unidades entre 11 jugadoras, dato que no es menor. Mientras que en elenco europeo sólo anotaron ocho y algunas tuvieron muy pocos minutos, demostrando no tener un banco fuerte.

Serbia no se pudo levantar de la derrota ante España, y cayó 71-67 ante un Canadá que acumuló su segunda victoria en el grupo B. El arranque era feo para las europeas que quedaron en colectivas rápidamente, no se encontraban en el juego y las americanas rápidamente sacaron seis puntos de diferencia. Que gracias a Milovanovic y Dabovic se redujo y terminaron los primeros diez minutos igualadas. Las serbias eran más, con un juego colectivo y más solidario en defensa se iban al último cuarto 12 arriba, lo que les daba esperanza. Pero no fue así, Kia Nurse puso su experiencia sobre el rectángulo y una vez más, quien a la postre perdiera, se llenó de faltas y le permitió a Canadá quedarse con el punto.

Las anfitrionas, tras haber tenido un primer cuarto prometedor en el que terminaron arriba de Japón por mínima, tuvieron un segundo período para el olvido donde las niponas se sintieron cómodas en la cancha y pese a rotar el plantel no tuvo diferencias en el nivel de juego y le sacaron 21 puntos a las “Gauchas”. Diferencia que nunca pudieron reducir, sino hasta el final, cuando el encuentro ya había bajado las revoluciones. El score final fue 82-66 para las asiáticas.

China vapuleó a Senegal, venciéndolo por 101 a 64 en un partido en el que explotó su altura ganando rebotes ofensivos, y demostró un gran nivel en tiros de campo, donde tuvo un 60% de efectividad desde los 6.75 haciendo nulo cualquier esfuerzo rival. Las senegaleses son las más débiles del grupo B y por ello, toman la cita olímpica como una oportunidad para potenciarse y eso se vio cuando el técnico le dio minutos de juego a todas.

De esta forma se empiezan a marcar las diferencias en las tablas. En el grupo A lideran Australia, Japón y Francia con dos jugados y dos ganados, seguidas por Bielorrusia, Turquía y Brasil – en ese orden por diferencia de tantos- con dos partidos jugados, ambos con derrota.

En el grupo B las cosas están un poco más parejas. Las estadounidenses y canadienses se encuentran primeras invictas con dos triunfos, seguidas por los elencos de China y España con una victoria y una derrota. Últimas están las Serbias y Senegaleses sin triunfos.

La actividad sigue este martes con la tercera fecha del grupo A con Australia – Francia, Brasil – Bielorrusia y Turquía Japón.