Lituania venció a Nigeria por 89 a 80 y cosechó su segundo triunfo en los Juegos Olímpicos. Los europeos tuvieron un primer tiempo bastante flojo, pero lograron recuperarse en la segunda mitad y derrotar al rival más débil de la zona.

En su debut en Río 2016, Lituania había conseguido un gran triunfo ante Brasil, en un trámite que lo llegó a tener 29 puntos arriba al finalizar la primera mitad. A pesar de una remontada de la selección anfitriona, se terminaron llevando la victoria por 82 a 76. En contrapartida, Nigeria inició los JJOO con una contundente derrota ante Argentina, siendo superado ampliamente desde el arranque del juego.

Los dirigidos por Jonas Kazlauskas saltaron a la cancha con Mantas Kalnietis, Renaldas Seibutis, Jonas Maciulis, Paulius Jankunas y Jonas Valanciunas. Por su parte, los de William Voigt comenzaron con Mike Umeh, Ebi Ere, Chamberlain Oguchi, Ike Diogu y Alade Aminu.

El encuentro disputado en el Arena Carioca de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual no se sacaban diferencias en el tanteador. El conjunto europeo tenía como principal argumento ofensivo la jugada de pick and roll entre Mantas Kalnietis y Jonas Valanciunas, mientras que los africanos intentaban hacerse fuertes en la zona pintada con Ike Diogu y Alade Aminu. En los minutos finales del primer periodo se pudo observar un trámite sumamente impreciso, en donde además las defensas prevalecían claramente sobre los ataques.

En el arranque del segundo cuarto se mantenía la paridad, situación que sorprendía a propios y extraños, ya que en lo previo había una gran disparidad entre ambas selecciones. En dicho pasaje del partido fueron importantes los aportes que llegaban desde el banco de suplentes, a través de Mindaugas Kuzminskas y Domantas Sabonis para los lituanos, mientras que los nigerianos lo hacían por intermedio de Josh Akognon y Ekene Ibekwe. Con tres triples consecutivos en los últimos dos minutos, dos de Diogu y uno de Umeh, Nigeria logró marcharse al descanso largo con una ventaja a su favor de cinco unidades (41-36).

En el tercer cuarto se pudo observar la mejor versión de los dirigidos por Jonas Kazlauskas, que sacaron a relucir todo el repertorio ofensivo que habían plasmado en cancha el pasado domingo en el debut ante Brasil. Mejoraron considerablemente los porcentajes del tiro exterior, para lo que fue clave el aporte de Jonas Maciulis, que aprovechaba a la perfección las cortinas directas que colocaba Valanciunas. Los comandados por William Voigt no pudieron mantener la intensidad defensiva, recibiendo 29 puntos del rival, lo que provocó que de irse al descanso con una renta de cinco puntos, pasaron a estar abajo en el marcador por 11 unidades (54-65).

En el inicio del último periodo, la selección de Nigeria salió decidida a intentar la reacción que lo pusiera en juego de cara al cierre del encuentro. A pesar de ello, los campeones actuales del AfroBasket no conseguían achicar la diferencia en el tanteador, que continuaba siendo de doble dígito. En ese lapso, los vicecampeones del EuroBasket se dedicaron a administrar dicha renta, siendo fundamental para ello el trabajo del base Mantas Kalnietis, que manejaba de buena manera el ritmo de las ofensivas. Finalmente, Lituania se quedó con un triunfo más que trabajoso en cifras de 89 a 80 y de esta manera cosechó su segunda victoria en Río 2016.

En el ganador se destacó la figura de Jonas Maciulis, que convirtió 21 puntos, muy bien acompañado por Mantas Kalnietis con 21 tantos y 12 asistencias. Por el lado del perdedor, Ike Diogu terminó como goleador con 19 unidades.

Por la tercera jornada del Grupo B de los Juegos Olímpicos, Lituania se medirá ante Argentina el próximo jueves, mientras que ese mismo día Nigeria se verá las caras ante su similar de España.