Finalizó la primer jornada del básquetbol femenino en los Juegos Olímpicos con victorias de Francia, Canadá, Australia y Japón.

 

En el encuentro de apertura fue victoria de Francia sobre Turquía por 55-39 en un partido que fue cambiante y parejo por casi 35 minutos, pero con un goleo bajo. El inicio fue complicado para las jugadoras Galas, ya que las rivales sacaron rápidamente diez puntos de renta gracias a una buena defensa en zona y obligando a las francesas a tirar desde el perímetro, donde tuvo malos números en ese rubro. Sobre el final del primer tiempo “Les Bleus” lograron pasar al frente, producto de errores no forzados de las turcas y de la mano de la jugadora francesa, Michel. El tercer cuarto fue apasionante, se turnaron el marcador durante los diez minutos de ese período, terminando Francia arriba por tres. En el final estuvieron 3:40 sin anotar pero las jugadoras que vistieron de rojo no pudieron acercarse mucho, y cuando la integrante Gala, Miyem comenzó a desnivelar en la pintura bajando rebotes ofensivos y convirtiendo su selección quebró el encuentro y se quedó con el primer punto del Grupo A.

Abriendo el grupo B, se dio la lógica y Canadá venció a China en cifras de 90 a 68, un resultado abultado pero que no representa el trámite del encuentro. Las americanas lograron sacar diferencias en el primer tiempo gracias a jugar colectivamente, a rotar el balón y tener la paciencia para encontrar un hueco. Pese a un comienzo chato, las canadienses culminaron los primeros 20 minutos, 11 puntos arriba. Luego del descanso largo las cosas siguieron igual, aunque con dos triples de la asiática Chen, el partido se puso atractivo. Más allá de esto, 13 unidades de Tatham en la segunda parte del partido y un 65% en triples, le dieron la ventaja a Canadá que culminó 22 arriba.

17:30 debutaron las dueñas de casa que cayeron 84-66 frente a Australia en el encuentro que a priori, era el más atractivo de la jornada. Y no defraudó, los primeros 20 minutos se dividieron un período para cada selección. El primer cuarto fue para Brasil que parecía no errar de media distancia y mostró un juego muy dinámico al que las oceánicas les costó acostumbrarse. Luego del primer descanso corto, fueron las chicas de la tierra de los canguros que dominaron, con la jugadora Cambage con 16 puntos y 5 rebotes en la mitad de juego y una defensa firme, lograron irse al descanso largo tan solo cuatro unidades abajo (39-35). El partido continuó parejo pero muy sucio, ofensivas sin ideas claras y muy cortado, principalmente por el lado de las jugadoras de la Canarinha, cosa que le permitió a Australia empatar desde la linea de libres y ahí el encuentro fue otro. Las locales se pusieron nerviosas y la selección de Oceanía logró pasar. Finalmente, con un 18-5 en el amanecer del último cuarto, Australia se quedó con el partido por gran diferencia.

El enfrentamiento de fondo, fue el parejo en el rectángulo y se vio reflejado en el score final. Japón sorpendió venciendo 77-73 a Bielorrusia en un encuentro en el que el punto se decidió por pequeños errores. Las orientales tuvieron una buena tarde desde el perímetro y supieron leer el juego para explotar sus virtudes. De esta manera, y con una defensa firme, primero lograron bajar el goleo de sus rivales a tan solo 73 puntos, y luego llevarse la victoria. Si bien entraron al último período igualadas, la jugadora nipona, Kurihara fue desnivelante y terminó de inclinar la balanza.

Este domingo sigue la actividad Olímpica con cuatro partidos. Estados Unidos – Senegal y Serbia – España cierran la primer fecha del grupo B. Mientras que Australia – Turquía y Francia – Bielorrusia abren la fecha 2 del grupo A.