Stockolmo se hizo fuerte en su casa y venció a Nacional 74-66 para seguir soñando con meterse en los playoff por el ascenso.

Encuentro clave el que se disputaba en el Prado, Nacional llegaba con dos derrotas consecutivas y aún sin extranjero, al tiempo que Stockolmo había caído sorpresivamente en su visita a 25.

El local saltó a la cancha con Nicolás Bartesaghi, Juan Viana, Facundo Ferreira, Rodrigo Pintos y Trevante Drye.  Al tiempo que los “Bolsos” vinieron con un cambio en su alineación, abriendo con Salvador Zanotta, Adrián Bertolini, Nicolás Ibarra, Agustín Zuvich e Ignacio Guerra.

Los primeros minutos fueron parejos, de goleo bajo y repartido. Pintos y Drye aprovecharon la falta de extranjero del tricolor, para convertir y sacar faltas. Por el lado de Nacional, los goles venían principalmente de los perimetrales.  Stockolmo respondió de la mano de Facundo Ferreira, figura clave en el local, y su coterráneo Bartesaghi puso dos triples fundamentales.  Zanotta era figura en la visita, convirtiendo y moviendo los hilos de su equipo. De esta forma, el primer cuarto se fue 21-19 para el local.

El segundo comenzó de la misma forma, y en los primeros 3 minutos, sólo dos puntos de Silveira para el local. Santerini dio ingreso a Luca Magnone, al tiempo que Guerra se cargó de faltas y debió salir. Combinación claramente favorable para el local, que desde allí puso un 21-8, con Magnone generando y repartiendo y Silveira tripleando, además de un brillante trabajo defensivo sobre Zanotta y Santiso. Pero no todas fueron buenas para el Azul, y sobre el final del cuarto el salteño Magnone debió salir tras una lesión en su tobillo. De cualquier forma, primer tiempo ampliamente favorable para los del Prado, que se veía en el 44-28 del marcador.

Tras el descanso largo, vino la reacción de Nacional. Stockolmo se desordenó y no pudo concretar buenas ofensivas, consiguió anotar poco, a través de Pintos y Drye. De la mano de Ibarra y Zuvich, la visita se puso a 6 a falta de poco más de 2 minutos.  A esa altura, el gimnasio de la “S” hervía. Los árbitros pitaron falta técnica a Silveira y Zuvich, y a partir de allí comenzaron a pitar excesivamente sanciones disciplinarias, sin hacerlo igual con las faltas propias del juego. Triples consecutivos de Bartesaghi y Silveira, para que el local volviera a abrir 12. Pero el “Bicho” gritó el triple, los árbitros entendieron provocación y lo descalificaron por segunda falta técnica. El 13 se fue después de varios minutos moviendo las manos, hizo explotar a las dos tribunas, la local delirando en aliento, la visitante a puro insulto sobre el capitán de la “S”. Facundo Ferreira reingresó en su lugar, y también aportó una “bomba” desde los 6.75 para que el local mantenga ventaja, 58-46.

El último cuarto se inició con tres minutos, a puro nervio, y sin que nadie anotara.  Tras esto, un gol y foul para Ibarra, doble de Zuvich y triple de Zanotta prendieron fuego a la parcialidad tricolor, que no se quería ir sin nada del Prado, y estaba a sólo 4 puntos. Ferreira se hizo cargo de las ofensivas del local, al tiempo que la visita generaba desde Zanotta. A falta de poco menos de 2 minutos, los árbitros pitaron una segunda falta técnica a Zuvich, también descalificado.  Pintos puso el libre, y en la ofensiva siguiente Juan Viana sacó de su zurda un triple monumental para abrir 7. Luego de minuto de Camiña, Zanotta anotó rápido, el local no pudo aprovechar su ofensiva y en la recarga fue Santiso quien puso un gol y foul para estar a apenas 2 a falta de 53 segundos. Santerini pidió minuto, Bartesaghi recibió sobre la línea y al penetrar fue cortado. Dos adentro y tranquilidad para el Azul. En la ofensiva siguiente Nacional no logró anotar, la bola se fue afuera y la terna la dio para Stockolmo. Exagerada protesta de Bertolini derivó en una nueva falta técnica, que siguió y fue descalificado también. Pintos con libres sentenció el encuentro, 74-66.

En el local se destacaron los 20 puntos de Facundo Ferreira, seguido por Silveira con 14, Bartesaghi y Pintos con 12.  En la visita el goleador fue Nicolás Ibarra con 18, al tiempo que Zuvich anotó 16.

Estadísticas oficiales