Por la última fecha del Sudamericano masculino 2016, se registraron los triunfos de Venezuela y Argentina ante Brasil y Colombia respectivamente. De esta manera quedaron conformadas las semifinales.

ARGENTINA 97-69 COLOMBIA

El conjunto de Nicolás Casalánguida cumplió y venció a Colombia en cifras de 97-69, de esta manera el elenco argentino cerró la fase de grupos invicto con cuatro triunfos. El comienzo del partido el dominió fue argento, de la mano Mainoldi la albiceleste abrió un parcial de 12-3. Sin embargo los cafeteros reaccionaron y cargaron en el rebote ofensivo, el primer chico 22-19.

En el segundo cuarto con Shattmann como figura desde los 6.75 y Saiz con puntos de media distancia argentina marcó un parcial de 17-3, lo que provocó que se abriera una brecha de 17 puntos. Colombia volvió a resurgir y a travéz de triples de caicedo achicó y se fue al descanso largo 42-34 abajo.

En el tercer chico se dio el quiebre del encuentro, sobre el final del mismo los dirigidos por Casalánguida pusieron un 10-0 con bombas de Mainoldi y De Los Santos, tras 30 minutos de juego Argentina ganaba 67-54. Los últimos diez sobraron, si bien colombia llegó a estar a 10, la albiceleste controló bien al rival y terminó cerrando el partido a su favor 97-69

VENEZUELA 70 - 60 BRASIL

En el choque de fondo Venezuela y Brasil disputaron el juego más atractivo hasta el momento. La victoria fue para la selección vinotino por 70-60 y de esta manera se quedaron con el liderato del grupo A.

Los dirigidos por Gustavo Conti comenzaron mejor los primeros diez al poner un parcial de 7-0 y pasar a ganar 11-3. Los locales reaccionaron de la mano de Lewis y Pérez y se fueron 13-15 abajo en el primer cuarto.

En segundo chico fue trabado, Venezuela estuvo impreciso en ofensiva y Brasil aprovechó para sacar 7 puntos de renta. Sin embargo el dueño de casa  se repuso y finalmente con un triple de Cazorla sobre la chicharra se fue al descanso largo en ventaja de 33-31.

En el complemento la vinotinto mostró una supremasía ante el rival y capitalizó de buena forma los ataques a tal punto que llegó a tener una renta de 11 puntos. Los dirigidos por Nestor "Che" García mantuvieron el nivel y se fueron a jugar los últimos diez 54-46.

En el comienzo el equipo norteño salió a jugarse la vida y logró empatar las acciones en 57. Sin embargo con Lewis como estandarte Venezuela pasó al frente nuevamente. Finalmente Jose Vargas con una bomba y Echenique cargando en el poste bajo Venezuela pudo quedarse con el triunfo y con el invicto en el grupo A. La victoria fue en cifras de 70-60.

La figura del partido fue Dwight Lewis quien anoto 16 unidades, bajo 3 rebotes y asistió en 4 oportunidades. Por el lado del perdedor, Chiantia Fulvio se destacó con 9 puntos.