La Selección Uruguaya de Basquet en Silla de Ruedas arrancó con caída ante Colombia (potencia Sudamericana y únicamente seis jugadores en el plantel) y victoria ante Perú, en el Sudamericano de la categoría en Cali.

Si hay algo que siempre destacó a los uruguayos, en la lucha ante la adversidad, mirar alrededor y siempre observar que la preparación de los otros es mucho mejor, que hay apoyo, que tienen centros olímpicos y elementos para trabajar, pero así y todo, salir a competir, con alma y vida representando al país. Esta Selección es un claro ejemplo.

En el día de ayer se inició la actividad para los celestes, enfrentó al anfitrión del certamen, Colombia, que es el único que puede meterse en la conversación de la disputa entre Brasil y Argentina por el título.

Uruguay, únicamente pudo alistar a seis integrantes. El resto de la delegación, tuvo varado en los aeropuertos de Porto Alegre, Lima y Bogotá por diversos motivos y arribó en esta madrugada a la ciudad del evento, tras más de 60 horas de viaje. Para colmo de males, cada equipo no puede superar los 14 puntos de calificación (cada jugador tiene un puntaje de acuerdo a su discapacidad, a menor discapacidad mayor puntuación), esto obligó a que cuatro de esos seis, nunca pudieran abandonar el recinto.

Así y todo, la celeste de jugó de tu a tu, a los cafeteros durante 35 minutos, incluso, arrancando el período final 45-41 abajo. La constante presión locataria, más conversiones consecutivas, le dieron 8-10 puntos que tranquilizaron al dueño de casa, que se lució en el cierre para culminar el encuentro con un 68-51 que no era para nada el reflejo de lo que se vio en el compromiso.

Victoria ante Perú

Ya en la jornada de hoy, Uruguay salió a demostrarle a los incaicos que lo que pasó en la Copa Andina, en Chile (derrotándolo en dos ocasiones), no fue casualidad. Bajo la notable conducción de Fabián Martínez, la velocidad de Diego Roldán y el aporte en la pintura de Jorge Lapaz y Javier González, la celeste dominó por momentos a placer el cotejo.

Durante el desarrollo del complemento, el conjunto compatriota llegó a tener 23 de renta (56-33) y los minutos finales sirvieron para el descanso de los titulares, el rodaje de varios integrantes del plantel y que Perú decorara el resultado final. 64-52 marcó el score de la contienda.

La actividad seguirá mañana cuando a las 17 de nuestro país Uruguay se enfrente con Venezuela, partido durísimo, pero que puede dar la clasificación histórica a la Copa América. El jueves 19.15 es ante Argentina y el viernes a las 15.00 con Brasil.

Vale destacar que todas las acciones de la competición se pueden seguir (y en excelente calidad de imagen) por:

http://www.inspirewebtv.co/webtv/baloncesto-en-silla-de-ruedas/

Resultados

Fecha 1
Argentina 74 – Venezuela 38
Colombia 68 – URUGUAY 51
Brasil 97 – Perú 20

Fecha 2
URUGUAY 64 – Perú 52