Nacional venció a Stockolmo en el gimnasio de Welcome tras alargue 80-72 y es el líder absoluto de la Liga Uruguaya de Ascenso.
Partidazo en la calle Emilio Frugoni, se enfrentaban dos animadores del torneo, que tenían la particularidad que ambos perdieron su único partido contra Bohemios, ganar hoy significaba la punta del certamen.
Naranja al aire y comenzó mejor Stockolmo que marcaba al hombre, y en ataque eran buenos los movimientos ante la zona 2-3 que propuso Nacional. Nicolás Bartesaghi, quebraba la primera línea con facilidad y el “zurdo” Juan Viana era importante desde los 6.75. El tricolor, con la ausencia conocida de Salvador Zanotta, se sumó Nicolás Ibarra que por una dolencia en su columna no fue parte del plantel. Entreverado el primer chico del albo, que no era claro en el perímetro y además Trevante Drye se anticipaba muy bien a Kenny Adeleke en defensa. Parcial de la visita para pasar al frente en el score y mantenerse 19-14 el primer cuarto.
Los segundos 10 minutos empezaron con todo para el tricolor, gran figura Federico Sánchez, tres triples al hilo para poner parcial 11-3 y pasar 25-22 a falta de 7:00. Sin reacción la “S”, Facundo Ferreira era el mejor de su equipo. Tras minuto de Alejandro Santerini, ingresó Luca Magnone, para manejar al de la calle Castro y Pena, lo hizo de buena forma. Drye sacaba a Adeleke de abajo le jugaba el uno contra uno, más atlético y le ganaba al foráneo del albo. Colocó una ráfaga de puntos seguidos el azul, con Ferreira exuberante, 10-2 y comandar las acciones 32-25. El último tramo fue una doma, muy mal jugado por ambos quintetos, apresurados, se lo llevó de igual manera Stockolmo 34-31.
Tras el descanso largo fueron en zona los dos equipos. Los perimetrales fueron importantes en el goleo, Ferreira- Viana- Magnone por parte de la visita. Sánchez, Juan Santiso las claves en Nacional, que por momentos de ese lapso, cambió la estrategia, jugó con Adeleke e Ignacio Guerra abajo, buen ingreso en defensa del juvenil de Defensor que le faltó confirmar en ataque, pero rindió. Adeleke con más centímetros sobre Drye sacaba algo de rédito, pero algunas veces lento, o perdiendo la bola tras caminar. Ni vencidos ni vencedores al final 48-48.
El cierre tuvo de todo. Nacional parecía mejor y sacaba cinco de renta 56-51 con Guerra- Zuvich importantes en el poste bajo. Cúmulo de errores en la “S” que le costaba caro, pero salió la rebeldía nuevamente del elenco de Santerini, muy intenso en defensa, Ferreira y Viana fueron cruciales en la reacción, Magnone quizás en algunas opciones se apuró, pero aportó gran mano, 64-60 ganaba el del Prado. Pelotas perdidas fundamentales en los dos, llevó a que fuese emocionante el final. Zuvich que se había equivocado en un pase a Bertolini, en la ofensiva siguiente puso el doble y el adicional –falta dudosa de Ferreira- igualó el encuentro en 65-65, restaban 00:10. La pelota cayó en manos de Drye a falta de 00:05 cuando tenía para jugarle el mano a mano a Adeleke, y asumir la responsabilidad cedió la guinda a Magnone que rápido se metió en tierra de gigantes, tiro la voladita y erró apenas con tabla, para irse al a alargue igualados en 65-65.
En el suplementario Nacional llegaba mejor, además en la jugada dudosa de Zuvich, Ferreira, el más regular de la visita se tuvo que ir por quinta falta personal. Santiso trascendente, triple, rebote y asistencia, enorme el epílogo del “Pitu”, rápido 7-0 para pasar al frente 72-65 a falta de 2:30. Posterior a eso Juan Viana también se tuvo que retirar por cinco infracciones personales y se terminó el partido, ganó Nacional 80-72 y duerme unas horas como puntero absoluto de la Liga Uruguaya de Ascenso.
La terna arbitral de Gonzalo Salgueiro, Julio Dutra y Mauricio Correa, con más aciertos que errores, llevaron el encuentro de manera correcta, en el final genera duda el gol y foul cobrado sobre Zuvich por parte del mercedario Facundo Ferreira, que terminó igualando las acciones en 65 puntos.
Los goleadores Juan Santiso con 22 puntos en Nacional, 21 tantos colocó Facundo Ferreira.