Gran triunfo de Verdirrojo 91-89 sobre Yale en el gimnasio de Unión Atlética por la permanencia en el Metropolitano de Básquetbol, tenía ventaja deportiva el azul de Jacinto Vera que no pudo capitalizar.

Partidazo en Nuevo Malvín, el “Verdi” sabía que no tenía mañana, debía ganar para forzar un desempate, en tanto el elenco de la calle Gustavo Gallinal, alcanzando la victoria se aseguraba su participación en el Metropolitano 2016.

Naranja al aire impulsada por Nelson Infante, comenzó mejor Yale de la mano de Tarrie Monroe y Omar Galeano en el poste bajo, parcial 4-0, pero rápidamente el “Verdi” se iba a anotar sus primeros puntos en el casillero de la mano de Kevin Nelson, que era el mejor de su equipo. A falta de 6:30 ganaba el azul 12-8, minuto de Sebastián Baranzano para reacomodar el equipo que era Nelson dependiente, además en la zona 3-2 Monroe le jugaba el uno contra uno a Manuel Monteverde. Tras el tiempo del DT, parcial 8-2 de Verdirrojo para pasar por primera vez en la noche, ajustó atrás y crecía Darío Veleda sumado a los buenos minutos de Enrique Elhordoy, el primer chico se fue, ni vencidos ni vencedores, 24 iguales.

El segundo cuarto fue parejo y por momentos bien jugado, Damián Blazina e Ignacio Franzosi, eran las referencias de Nelson que estaba infalible, luego Andrés Maggiari fue quien se encargó del extranjero del Cerro, pero marcado, sobre su adversario, de tres no fallaba y quebraba con facilidad la primera línea. En los de Jacinto Vera, Daniel Rivero apareció con goles importantes e interesante ingreso del “Zurdo” Lucas Lepiani, para que el trámite sea parejo. M. Monteverde se cargó de faltas personales y el DT lo sacó aunque era importante el juvenil de Trouville, ingresó el “Oso” Leonardo Bentancur que dio una muy buena mano en la pintura para aguantar a Monroe. Con cinco puntos consecutivos de Veleda se fue arriba el de la calle Prusia 52-46.

El complemento se esperaba un encuentro parejo y entretenido como los primeros 20 minutos de básquetbol. Mantenía la ventaja el equipo de Baranzano, Nelson seguía anotando, F. Cholaquides era importante, asumiendo en ataque, quizás se quedó sin recambió en la pintura, debido a la ausencia de Andrés San Miguel. Ahí aprovecho Yale con Monroe abajo jugando a Bentancur y ganando el ex hombre de la UA. Parcial de 11-7 para el de Jacinto Vera y ponerse a un doble (59-57). Fue lo más cerca que estuvo, ya que luego de volver Nelson a la cancha, tiro un triple con gran gesto técnico ante la marca de Blazina para irse 72-66 al final.

Dramático el epilogo del partido que tuvo de todo. Las defensas cambiaban al hombre, y eran muy duras por ambos lados. Veleda seguía anotando desde el perímetro, Nelson asistía de buena manera, ya que Franzosi volvió a la cancha y lo seguía a sol y sombras al foráneo. A falta de 3:50 ganaba por 10 Verdirrojo 83-73 y dominaba al rival atrás, Yale prácticamente jugaba con un interno sólo, ya que Galeano se abría mucho, y Monroe en reiteradas ocasiones no iba hasta abajo, dependía solo del tiro a distancia que era poco efectivo. Se cargó de faltas colectivas el “Verdi”, Yale no aprovechaba desde la línea de libres (14/25), además se fue Monteverde por quinta. Volvió N.Gentini, por lo que perdía estatura ante Monroe y Galeano, pero, el nacionalizado a la otra ofensiva hizo su falta número cinco, de manera increíble. El partido se hacía cuesta arriba para el de Jacinto Vera perdía 86-74, restaba 1:55.

Con mucho amor propio y una defensa toda la cancha lo trajo el conjunto de Masner, perdía 91-86, tiró Galeano de tres, casi emboca, pero sacó la falta, fue a la línea y convirtió los tres tiros (91-89) a falta de 00:20. La bola la tenía que tomar Veleda o Nelson, los hombres de la noche, sin embargo derivó en C. Vargas que recién había ingresado al juego, frío el juvenil, erró los dos, salió rápido Rivero para igualarlo y forzar alargue o ganarlo. Algo sucia la última ofensiva, tras dos rebotes, le quedó a Blazina que con el último suspiro la metió, pero la chicharra ya había sonado, por lo que el resultado final fue 91-89 para los del Cerro y empataron la serie 1-1 hasta el próximo jueves.

Goleadores; Kevin Nelson puso 43 puntos, 26 unidades Darío Veleda, en el perdedor Tarrie Monroe y Lucas Lepiani colocaron 22 tantos cada uno.

Párrafo aparte para los jueces y el final, la terna de N. Infante, E. Ferreira y R. Olivera, no tuvieron un buen cierre con errores para los dos lados, con faltas no pitadas de Nelson, Elhordoy, Monroe, etc, y antideportivas que se solucionaban con faltas comunes. Bien expulsado M. Gasañol que se equivocó. El final como dice Pablo Estramín “Las cosas son como son”, Yale tiro dos veces al aro, y cuando Blazina lanzó con tabla y embocó, la luz del tablero ya se había prendido y la bola aún permanecía en las manos del “13”, es lo que se vio desde nuestro lugar. Fue muy fina, pero la derecha a los jueces en esta ocasión, muy caliente la gente de Yale se fue masticando bronca por esa jugada, como cualquier hincha de otro equipo en una situación como esa, locos de contento los del “Verdi” que igualaron la serie a definir el próximo jueves.