La web Yo Juego, a través de nuestro compañero Nicolás Khoury, realizó un excelente informe de la incorporación del programa gubernamental "Gol al Futuro" en las Selecciones Formativas de Básquetbol. Lo compartimos.

Representantes de la Secretaría Nacional de Deportes se reunieron con el cuerpo técnico de las selecciones formativas de básquetbol de nuestro país para explicarles el apoyo que les van a brindar en el futuro cercano. La idea de este nuevo organismo es aumentar el alcance del programa “Gol al Futuro” que actualmente apoya los trabajos de formación de jugadores de fútbol que realizan los diferentes equipos de nuestro país y comenzar a trabajar en otros deportes. Gracias a una sugerencia de Pedro Larroque, médico que integra el staff del programa que no solo tiene deportólogos sino que, además, cuenta con preparadores físicos, psicólogos deportivos, entre otros profesionales, el primer paso que dará la organización que depende directamente de Presidencia hacia la expansión será el de apoyar a las selecciones formativas de básquetbol. El apoyo será tanto logístico como de capacitación y de materiales además de tener un importante foco en la educación de los integrantes de las selecciones, aunque los detalles del mismo se darán a conocer en próximas reuniones.

¿Qué es “Gol al Futuro”?

En el año 2005 Tabaré Vázquez, que había asumido hace pocos meses como Presidente de la República, creó el programa “Gol al Futuro” con la intención de hacer que los jugadores de formativas de fútbol no dejarán de estudiar. En ese momento solo un 40% de los jugadores que militaban en las formativas de equipos de primera y segunda división del fútbol uruguayo habían terminado el ciclo básico de secundaria y eso generó una importante preocupación en un Presidente que, mediante este programa, logró que en este 2015 el 90% de los jugadores en esa condición hayan terminado esa etapa de estudio.

Lejos de conformarse con el hecho de haber logrado gran parte del objetivo que se había planteado al comienzo de los trabajos, el programa está buscando llegar a que el 100% de los jugadores terminen, por lo menos, el ciclo básico de secundaria y comenzó a realizar diagnósticos educativos, intervenciones en emergentes educativos, evaluaciones deportivas (se dispone y se usan elementos de alta tecnología como alfombras electrónicas, dispositivos de monitoreo de frecuencia cardíaca a distancia, fotocélulas eléctricas, entre otras cosas), programas de prevención de muerte súbita (ya se detectaron dos jóvenes futbolistas que tuvieron que ser intervenidos del corazón y ya están reintegrados a la práctica deportiva en sus clubes), atención podológica para deportistas, talleres con psicólogos deportivos y tanto talleres como charlas para los integrantes de los diferentes cuerpos técnicos.

Más allá de todo este apoyo logístico y de personal que brinda, ahora, la Secretaría Nacional de Deportes a los diferentes equipos de formativas de fútbol de nuestro país, la organización que regula el deporte de nuestro país realiza interesantes inversiones en materiales para los equipos que, en algunas ocasiones, reciben tanto indumentaria como elementos para poder desarrollar con normalidad su trabajo.