Va por su segundo Metro en Capitol, al tiempo que está por recibirse como Licenciado en Educación Física y se apronta para ganarse su lugar en Malvín. Promesas sigue recorriendo protagonistas del Metro, y entrevista al “Pitu” Santiso.

Nombre: Juan Santiso
Apodo:
“Pitu”
Edad
: 21 años
Puesto
: Base
Altura
: 1.84
Formación
: Malvín
Club actual
: Capitol 

¿Cómo arrancaste a jugar al básquetbol?

Arranqué por mi padre, yo jugaba en mi casa y le dije que tenías ganas de empezar a jugar. Nosotros habíamos aconsejado a un amigo que jugaba al baby fútbol conmigo, Ignacio Franzosi, que fuera a Malvín, que era el club que nos quedaba más cerca de casa. Empecé ahí en Mini.

¿Qué entrenadores tuviste que te hayan marcado en Formativas?

El primer año tuve a Agustín Iglesias, que después fue compañero mío en Capitol el año pasado. Y después desde Preinfantiles hasta Juveniles tuve a Augusto Pons.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte al básquetbol?

En realidad no lo pensé, se fue dando a medida que fueron pasando los años. Te empezás a dar cuenta las cosas que tenés que hacer si querés jugar, y empezás a tener conciencia que si no trabajas algunas cosas o no dedicas más tiempo no vas a llegar. Con la maduración de los años fui decidiendo que me quería dedicar a esto.

¿Cuáles son tus principales características como jugador?

Asistidor, intento pasar lo mejor que puedo la pelota. Intento ordenar el juego y a mis compañeros lo más que puedo.

¿Y las características de un base ideal?

Ser ordenado, saber ordenar al equipo, saber a quién dársela en el momento indicado, y meter la pelota para ganar.

¿A qué edad empezaste a entrenar con el Primero de Malvín?

En 2011 tuve las primeras prácticas, en 2012 entrené bastante, y en 2013 ya estuve en el plantel. La diferencia principal era en lo físico y en la concentración durante todo el entrenamiento. Es muy distinto.

¿Cómo fue tu debut en la Liga?

Fue en un partido contra Larre Borges en la cancha de Malvín. Uno de los jugadores no se había podido cambiar y me tocó a mí, y faltando pocos minutos como íbamos ganando por 20 me tocó entrar.

¿Te costó el cambio de rol entre Primera y Juveniles?

Lo vivencié recién en Capitol, en Malvín no porque no me tocó tener minutos más claros. Igual no fue tanta la diferencia porque en los dos lados intentaba ordenar al equipo y hacer mi juego.

Este ya es tu segundo Metro en Capitol, ¿cómo surgió la oportunidad?

El año pasado, cuando estaba jugando el Torneo Sub 23, Segio Dans que era ayudante de Alberto Rico en Capitol me contactó por Facebook y me preguntó si quería formar parte del equipo. Lo hablé con la Directiva de Malvín, se contactaron y arreglé. Para este año fue más fácil porque ya había un vínculo y se arregló más fácil.

¿Qué viniste a buscar al Metro?

El año pasado vine a tener minutos, los que pudiera ganarme. Este año busqué mantener la mayor cantidad de minutos posible e intentar mantener un buen nivel durante todo el torneo.

¿Cómo te sentiste en el Metro jugando con más protagonismo?

Bien, siempre respaldado por los compañeros, aunque a veces me veo un poco irregular. Me tendría que exigir un poco más en cuanto a regularidad, pero me he sentido muy bien.

Por temas reglamentarios, el año pasado no pudiste estar en la Liga. ¿Cómo tomaste esa decisión de tener que jugar Metro o Liga y después estar parado?

Fue complicado, fue difícil. Yo sentía que no iba a tener lugar en Malvín, por decisión del técnico y porque no estaba pronto. Por eso decidí venir al Metro a tener minutos, porque es un torneo que tenés roce, jugas con hombres y es muy distinto a un torneo Juvenil o Sub 23. Quiero ganarme mi lugar, todo es un proceso, a medida que uno va mejorando y la va peleando, tiene su rédito.

¿Qué expectativa tenés para la próxima Liga?

Parecido a cuando vine por primera vez al Metro, intentar ganarme la mayor cantidad de minutos que pueda. Tengo claro que en un equipo que aspira a ser campeón no es fácil, pero intentaré darle lo mejor al equipo cuando me toque entrar y quedarme la mayor cantidad de minutos posible.

Cambiando un poco el tema, ¿pudiste conciliar los estudios con el básquetbol?

Sí, fue complicado, porque llevé la Licenciatura en Educación Física a la par con los entrenamientos de mañana y de noche. Por suerte el IUACJ se portó bien conmigo y me dejó hacer materias de mañana y otras de tarde. Este año estoy haciendo 4º y me queda la tesis para recibirme.

Para cerrar, ¿qué referentes tenés en el básquetbol?

El principal que se puede ver en el club es Bruno Fitipaldo. Primero que juega en mi posición, y es el ejemplo de pibe del club que se ganó su lugar en Primera a base de trabajo.