Montevideo venció a Sparta de Minas por 61 a 50 por la categoría Sub20, en el compromiso correspondiente a la primera fecha de la serie cuatro del Campeonato de Formativas. Ya finalizado el encuentro dialogamos con Mathias Rodriguez (MVD) y Gonzalo Barbachan (SPA).
El cotejo arrancó muy desprolijo con bajo score pero con predominio minuano en el juego que ponía un parcial de 10 – 4 en los primeros cinco minutos y medio de partido de la mano de Santiago Morandi quien convirtió ocho de esas diez unidades. En la pintura aparecía mejor el local pero no estaba claro para concretar y se fue abajo 13 a 8 al cabo del primer cuarto.
La desorganización en el costado ofensivo pareció haber sido la consigna del día, el segundo chico fue muy malo por parte de ambos equipos, las defensas fueron buenas pero el motivo del escaso goleo fueron los problemas a la hora de atacar. Por largos pasajes del encuentro se daban mas perdidas de pelota que lanzamientos al aro.
Recién sobre el final de dicho periodo comenzó a crecer un poco en el juego Sparta que de la mano de Morandi, Agustín Tellechea y Gonzalo Barbachan en el juego interno que se llevo el chico en cifras de 24 a 18.
En el tercero se puso mas linda la cosa sobre todo para los bomberos de minas que de la mano de Barbachan y José Nappa llegaron a abrir hasta 17 puntos de diferencia y se floreaban en ataque aprovechando los errores del elenco del mercado a la hora de atacar que encontraba gol solo por el lado de Mathias Rodriguez.
Montevideo tuvo muchas oportunidades de descontar la diferencia con muchos tiros cómodos los cuales no pudieron convertir y los minuanos seguían ampliando ventaja. 46 a 29 se fueron al último chico.
Los diez finales fueron lo mejor del partido, cuando todo parecía prácticamente liquidado en favor de la visita, los de la calle Porongos reaccionaron de gran manera y cortaron todas las vías de gol posibles de su rival gracias a una presión alta que ejercieron durante todo el cuarto.
Santiago Insua, Ezequiel De León y el partidazo que estaba jugando Rodriguez fueron claves para esta remontada con un parcial de 17 – 0 que igualó las acciones a falta de poco menos de 3 minutos por jugar.
Tan solo cuatro puntos pudo anotar el equipo de Minas en el periodo final ante los 32 de su rival. Una diferencia escandalosa que sorprendió a propios y extraños le permitió al local cosechar un triunfazo por 61 a 50 y comenzar de la mejor manera esta segunda mitad del año.
Luego de las respectivas charlas técnicas Mathias Rodriguez y Gonzalo Barbachan se acercaron al micrófono de Basquet Total y esto nos manifestaron:
RODRIGUEZ:
Ultimo cuarto fabuloso del equipo: “Al principio la verdad que ninguno estuvo fino, en defensa mas o menos y en ataque se pudo sacar un par de puntos pero jugamos muy mal. Y en el ultimo cuarto hicimos lo que el entrenador nos dijo, que era intensificar la defensa y del otro costado que estemos tranquilos que ya iban a entrar y así lo hicieron”.
Clave la presión alta: “Si, lo que Nico Arenas (DT) nos pidió. Que empecemos a presionar la pelota, que estemos atentos al error de ellos para aprovecharlos y sumar tantos. Se hizo y por suerte se ganó”.
Lo motivacional fue decisivo, los de adentro y los de afuera: “Más allá del resultado, eso también lo veo como una victoria. Los entrenamientos son duros y ninguno se descansa. Los muchachos van todos a practicar, media hora antes y se quedan una hora después. Hoy se podía dar un poco más pero por la manera en que lo ganamos me voy muy conforme y solo queda seguir entrenando para aspirar a más”.
“Estar arriba, para pelear un puesto en play offs o un ascenso directo quien te dice. Pero hay que estar tranquilos que recién arrancamos”. Dijo Mathias con respecto a las expectativas del rojo del mercado de cara al cierre.
BARBACHAN:
Lo fueron ganando todo el partido, mal cierre y derrota: “Empezamos bien, no conocíamos al rival, llegamos a sacar 17 puntos de diferencia pero con una buena presión que hicieron ellos se pudieron llevar el partido”.
La presión alta desordeno al equipo: “Con eso y también que nosotros perdimos la cabeza y no metíamos ninguna. Tuvimos errores de desconcentración que nos hizo volvernos locos, eso fue clave”.
Venirse de Minas para jugar es meritorio: “Es un trabajo en grupo, entre los padres y la directiva que se preocupan por nosotros. Por hacer rifas y más cosas para que podamos venir todos los domingos a jugar. Tratamos de demostrarlo en la cancha, hoy lamentablemente no pudimos hacerlo pero hay que levantar la cabeza, practicar durante la semana y esperar al próximo oponente”.