Montevideo venció como local a Capitol en cifras de 72 a 71 y consiguió un importante triunfo en el comienzo del Metropolitano. El juego presentó un final emocionante, en el cual la visita con libres de Iglesias con el partido terminado, pudo haber forzado el alargue.

El equipo local encaraba el inicio del torneo con la baja de Rodrigo Brause, que sufrió un esguince de tobillo jugando el torneo Sub 23 con Biguá.

Los dirigidos por Nicolás Díaz saltaron a la cancha con Marcelo Nessi, Federico Pereiras, Marcel Pierri, Fausto Pomoli y Paul Harrison. Mientras que Diego Frugoni colocó de arranque a Juan Santiso, Andrés Piñeiro, Renzo Lazzaroni, Gonzalo Iglesias y Howard Crawford. La terna arbitral estuvo compuesta por Pablo Sosa, Marcelo Collotuzzo y Alfredo Cabrera.

El encuentro disputado en el gimnasio Héctor Novick, mostró un comienzo bastante impreciso, en el cual ambos equipos tenían serias dificultades a la hora de anotar. El conjunto local colocaba una presión en primera línea, con Federico Pereiras y Marcelo Nessi presionando constantemente el traslado de balón de la visita, que estaba a cargo de Juan Santiso y Andrés Piñeiro, que perdieron un par de pelotas en los primeros minutos. En el costado ofensivo, Montevideo lastimaba en el poste bajo con la presencia de Paul Harrison, que superaba sin problemas a la defensa de Howard Crawford. Por su parte, Capitol abusaba por momentos del lanzamiento perimetral, sobretodo por intermedio de Piñeiro. Promediando el primer cuarto, el dueño de casa logró abrir una ventaja de 7 puntos (13-6), que obligó a Frugoni a pedir un minuto de tiempo. Sobre el cierre de los primeros diez minutos, apareció el aporte en ataque de Marcel Pierri, para que su equipo sacara una renta de 10 unidades (19-9). No obstante, en los últimos segundos dos canastas consecutivas de Crawford, le permitían a los del Prado achicar la diferencia en el marcador. Todos los puntos del local en el cuarto fueron convertidos por Harrison y Pierri, que sumaron 10 y 9 unidades respectivamente.

En el arranque del segundo periodo, los de la calle Porongos se recostaron en una zona 2-3, que complicaba mucho a Capitol, que no encontraba forma de quebrarla, dependiendo en exceso de lo que podía realizar su extranjero, que era el único capaz de generar algo distinto. En esos primeros minutos, los del Mercado colocaron un parcial de 7-0, que les permitía sacar una renta de 13 unidades (26-13), siendo desnivelante el trabajo en la pintura de Harrison. En ese momento, el entrenador de la visita mandó al rectángulo de juego a Juan Wenzel y Fernando Verrone. Con el ingreso de estos dos jugadores, los de la calle Gil mejoraron considerablemente en el aspecto defensivo, robando varias pelotas y aprovechando el ataque rápido, para de esta manera intentar una reacción. Sin embargo, no conseguían achicar la diferencia en el score, que seguía siendo cercana a los 10 puntos. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el local al frente en cifras de 37 a 28. En Montevideo se destacaba el trabajo de Paul Harrison, que era muy bien acompañado por Marcel Pierri, mientras que en Capitol el único que sacaba la cara por el equipo era Howard Crawford.

En los primeros tres minutos de la segunda mitad se pudo observar un trámite bastante parecido al del comienzo del partido, en donde ambos equipos perdían muchas pelotas en el traslado, teniendo a su vez una baja efectividad en tiros de campo, muestra de ello es que el parcial favorecía a la visita por 2-1. Con buenos minutos de Fausto Pomoli, tanto en defensa como en ataque, el rojo del Mercado volvía a sacar una ventaja superior a las 10 unidades. En ese momento aparecieron cinco puntos consecutivos de Lazzaroni, para que el equipo del Prado se mantuviese en partido. El conjunto local comenzaba a sentir la poca participación en ataque de su extranjero, que no repetía todo lo bueno que había mostrado en el primer tiempo. Sobre el cierre del tercer cuarto, apareció la figura de Crawford, que se puso el equipo en sus hombros y con un par de dobles seguidos, le daba a los de Frugoni la chance de ponerse a seis puntos (52-46), para encarar con otro espiritu los últimos 10 minutos de juego.

En el arranque del último periodo, Nicolás Díaz apostó por una doble base conformada por Nicolás Sánchez y Matías Rodriguez, para darle un poco de descanso a Pereiras y Nessi. La jugada no le salió del todo bien, ya que no brindaban seguridad en el manejo del balón, lo que le permitió a la visita anotar algunos bandejas fáciles, para de esta manera igualar el marcador en 54. El equipo locatario supo mantenerse tranquilo pese a haber perdido la ventaja que ostentaron durante casi todo el desarrollo del partido y con buenos minutos de su dupla de internos Pomoli-Harrison, volvieron a tomar una renta de 8 unidades (65-57). En los siguientes dos minutos se pudo observar la mejor versión defensiva de los de Frugoni, tirando una presión alta en toda la cancha, asfixiando en la salida del rival. Mientras que en ataque Wenzel y Crawford fueron piezas determinantes para colocar un rápido parcial de 7-0, poniéndose a un punto (65-64), con 2:10 en el reloj. De ahi en adelante se pudo observar una gran paridad, lo que provocó llegar a un final bastante apretado. A falta de 15 segundos, con un libre de Marcel Pierri, el dueño de casa abría una ventaja de dos unidades (72-70). La última ofensiva era para la visita, Piñeiro penetró por la calle central, cuando iba a poner la bandeja fue bloqueado por Crawford, luego de una lucha feroz por el rebote, la bola le cayó en las manos a Gonzalo Iglesias, que cuando expiraba el tiempo intentó lanzar, en ese preciso momento le cometen falta. Por lo tanto, el pívot tenía dos lanzamientos libres con el partido terminado, en caso de embocar los dos forzaba el alargue. El primer lanzamiento entró sin tocar la red, sin embargo el segundo se le fue largo, desatando la alegría del público local, que veía como conseguían una victoria que se terminó complicando más de la cuenta.

En el ganador se destacaron, Paul Harrison que anotó 17 puntos y capturó 12 rebotes, bien acompañado por Marcel Pierri con 17 tantos y 11 rebotes. Por el lado del perdedor, Howard Crawford culminó como goleador con 20 unidades.

El próximo partido de Montevideo será el martes cuando visite a Yale en Jacinto Vera. Por su parte, Capitol el mismo día hará su debut como local cuando reciba a Stockolmo en su gimnasio de la calle Gil.

Estadísticas oficiales

{phocagallery view=category|categoryid=1180|limitstart=0|limitcount=0}