Hebraica y Macabi y Atenas vencieron de visitantes a Yale y Marne respectivamente para quedar como únicos líderes de sus grupos.
Yale 69-72 Hebraica
Bastante público local en Jacinto Vera para ver el choque entre dos equipos que habían comenzado la primera fecha ganando sus encuentros.
Los primeros minutos favorecieron al local, a través de penetraciones de Lucas Lepiani –cumpliendo la inexorable “ley del ex” – para goles propios o tiros abiertos de sus compañeros, obligando a Leo Zylbersztein a utilizar un minuto de tiempo tras un arranque 11-2. El macabeo volvió mejor, descontó la ventaja pero Yale siempre encontró formas de anotar para cerrar el cuarto 21-15.
Macabi buscó cerrarse para contener las penetraciones de Lepiani, pero aparecieron triples importantes de Federico Masner y Federico Sánchez. A su vez, se vivía un clima digno de Metropolitano afuera, y el juego se entreveraba adentro de la cancha. Los equipos se fueron a los vestuarios con ventaja 38-28 para el local.
Tras el entretiempo, Hebraica volvió mucho más duro en defensa, y con puntos de Tadeo Girbau achicó rápidamente la ventaja, obligando a Javier Masner a pedir un tiempo. A partir de allí, Agustín Viotti y Leonardo Bouchaton llevaron el goleo de su equipo, y fueron incontenibles para el local. A su vez, la defensa del macabeo malhumoró a Lepiani, quien se diluía en el juego. El parcial de 32-14 llevó a que Macabi cerrara el cuarto en ventaja, 60-52.
Yale reaccionó, especialmente en base a errores del visitante que le permitieron correr la cancha o tirar cómodo. De cualquier manera, Macabi parecía administrar la ventaja, y Viotti seguía anotando, tanto en penetraciones como con tiros exteriores. En los últimos minutos, decisiones apresuradas y alguna pérdida pusieron a Yale a sólo 2 puntos a falta de poco más de una posesión. No logró convertir y cortó. Con 1 segundo en el reloj, Lucas López puso el primero, y en el intento por errar el segundo no tocó aro. Sólo hubo tiempo para ponerla en cancha y que Lepiani tire de lejos como pudo. Pasó cerca, pero fue victoria de Macabi 72-69, asegurándose el liderazgo del grupo.
El viernes jugarán Montevideo-Yale, partido clave para lo que serán las posibilidades de clasificar de ambos. Hebraica Macabi volverá a jugar el lunes en Camacuá, ante Albatros.
Marne 64-78 Atenas
Atenas consiguió su segunda victoria al hilo luego de imponerse a Marne en cifras de 78-64 y de esta manera quedó como líder de la serie 4. Mauro Zubiaurre, Facundo Alonso y Mateo Pose fueron las grandes figuras del elenco albiceleste.
Los locales dirigidos por Alberto Rico comenzaron jugando con Rodrigo Pochelú, Alex López, Sergio Castello, Leandro Blasina e Ignacio De León. Por su parte, la visita dirigida por Carlos Carril saltó al rectángulo de juego con Mauro Zubiaurre, Agustín Porfilio, Mateo Pose, Ezequiel Alamo y Facundo Alonso.
La naranja se fue al aire y Marne arrancó mejor con un 6-0 a su favor, el trabajo de Pochelú, López y Castello complicaba a Atenas que no encontraba su juego y en defensa era vulnerado fácilmente, el primer cuarto fue favorable al local 17-10.
Para el segundo Atenas cambio la cara, apareció Alonso en la pintura y Pose y Zubiaurre a puro triple cambiaron la cara del elenco visitante donde hubo un buen ingreso de Carlos Sellanes y de Joaquín Rodríguez. Marne bajó su intensidad ofensiva y defensiva, algo que se aprovechó el ateniense para irse arriba 44-28.
Tras el descanso largo Atenas abrió la máxima de 20 (48-28) cuando faltaban poco más de ocho minutos para el final del tercer cuarto. Sin embargo Alex López sacó la cara por el Tifón y a pura bomba junto a Sergio Castello pusieron a tiro a los que vestían de amarillo. 55-51 ganaba Atenas.
Los últimos diez trajeron a varios jugadores de Atenas cargados en falta sin embargo en ofensiva tomaron ideas claras y lastimaron con Alonso y Porfilio, además Sellanes estaba intratable corriendo la cancha y de esta manera el visitante se llevó un punto de oro en una cancha difícil para quedar puntero de la Serie 4 del Torneo Nacional Sub 23.