Las chicas en Uruguay hasta los 16 años pueden formar parte de planteles mixtos, después deben jugar en básquetbol femenino donde solo 10 clubes tienen competencia. Informe especial de una problemática que busca ser solucionada en pos del crecimiento de las jugadoras jóvenes en Uruguay.

El básquetbol femenino crece día a día en nuestro país pero aún hay muy pocos clubes que cuenten con un plantel de mujeres. Consecuencia de esto, hay muchas niñas que se ven obligadas a formar parte de un equipo mixto. Este es el caso de Marcela Gutiérrez, una joven de Urupan16 años que defiende los colores de Urupan, con quien Básquet Total conversó: “Mi hermano juega básquetbol hace cinco años y yo siempre lo iba a ver a los partidos. Siempre me decía si no quería empezar a jugar, por mi altura, que es una ventaja” comenzó diciendo, e inmediatamente, entre risas, agregó: “pero claro, eran todos varones, que me iba a meter ahí. Me daba mucha vergüenza”.

La Pivot, ya está viendo clubes a donde ir ya que el básquet competitivo mixto en nuestro país está permitido hasta la categoría de pre-infantiles. Si bien esto fue una recomendación FIBA, la Federación Uruguaya de Básketball (FUBB) decidió hacerlo un reglamento en todo el territorio nacional. Esto sucede porque el organismo contempla un cambio en el crecimiento físico, así como también de conducta entre hombres y mujeres. Recordamos que en Uruguay, en competencia, solo hay diez equipos en el torneo mayor (Nacional, Capitol, Cordón, 25 de agosto, Malvín, Aguada, Goes, Capurro, Unión Ciclista Maragata y Albatros), mientras que en el torneo U18 hay siete: Unión Ciclista Maragata, Nacional, Canelón Chico, Malvín, Esparta y Bohemios, lo que hace más complejo que las niñas en edad de dejar el básquet mixto consigan un club. Más si hablamos de chicas jugando en el interior.

Marcela, presentó cierta conformidad con este reglamento, pero a la vez, dijo que: “En parte también nos complica. Debe haber varias chiquilinas en la misma situación que yo que viven en el interior y no hay muchos equipos femeninos acá. La mayoría está en la capital, o en el interior están muy lejos. Pienso que más de una chica debe haber dejado el deporte por este motivo y obviamente, no está bueno porque de cierto modo con esa reglamentación se nos está prohibiendo de jugar”.

Básquet Total habló con Sergio Benítez, gerente deportivo de la FUBB, quien contó sobre el reglamento y a su vez, de los cambios y planes que vienen para mejorar el deporte de mujeres. Comenzó aclarando lo siguiente: “El básquet femenino en el interior está creciendo rápidamente y podríamos decir que hay más clubes que en la Capital. Pero también debemos notar que las distancias son grandes y sigue siendo complicado que las chicas vayan a un equipo femenino a jugar.

Sergio también explica que este reglamento presenta cierta flexibilidad, ya que se puede bajar de categoría a algunas niñas para que puedan seguir practicando el deporte un año más y tal vez, encontrar una solución. Para esto, su técnico debe emitir un informe a la FUBB con datos personales, edad, datos de altura, peso y explicando porque podría jugar un año más pese a pasar ese límite.

En cuanto a todas las situaciones como las de Marcela, hasta el momento la solución que se había encontrado era la de llegar a un acuerdo con los clubes que tienen formado un plantel femenino, para que absorbieran a esas jóvenes que por el reglamento no pueden continuar en un plantel mixto y ofrecerles beneficios. Solución con la que clubes como Malvin y Aguada estuvieron de acuerdo y actualmente apoyan plenamente la decisión.

Lo que se viene es diferente: “De ahora en más, el consejo de divisiones formativas no solo trabajará con el masculino, sino con el femenino, a la par. En un proyecto de masificación del deporte de mujeres.” Según nos siguió explicando Benítez, esto es parte de un proyecto a nivel nacional, encabezado por Daniel Morales, apoyado por Valentina Morales y Carlos González para llevar al básquet de chicas al mismo nivel que el de hombres. Este plan es para la era Vairo y ya está armado: “Solo resta que el cuerpo de neutrales analice la propuesta y la apruebe para empezar a trabajar con fuerza. Aún no se ha hecho porque se estaba esperando a las elecciones para que se armara la federación nuevamente. Pensamos que en 30 días ya va a estar aprobado el proyecto y se va a comenzar a trabajar.”

Actualmente hay 362 niñas, jóvenes y mujeres practicando este deporte, aproximadamente 250 jugando en planteles femeninos y el resto en conjuntos de formativas mixtos lo que motiva a esos clubes a formar equipos de mujeres. Tal es el caso del equipo Pandense: “En un principio, Urupan está tratando de formar un femenino porque somos dos las chicas en esta situación y estamos viendo si alguna más se quiere sumar. Si eso no sale, la idea es irme a Montevideo” nos comentó la chica Gutiérrez.

Finalmente, el objetivo final de este plan, parece ser uno solo: “Así como la FIBA nos exige tener una selección femenina para competir internacionalmente en el masculino. Esperamos que, en Uruguay, para poder jugar ligas masculinas, los clubes tengan que tener un plantel de básquetbol femenino, por reglamento” sentenció el gerente deportivo.

Hay muchas jóvenes que por motivo de este reglamento, deciden dejar el deporte, Marcela Gutiérrez, al final de la nota, les dejó un mensaje: “No dejen por nada del mundo este deporte. Acá en Uruguay el básquetbol femenino está creciendo cada vez más y dejar sería horrible ya que cada vez van a haber más oportunidades y se le va a dar más importancia. A nivel de selección estamos mejorando también. Este es un deporte hermoso que te deja un montón de cosas”.