Cargando
Cargando
Cargando

“Nosotras teníamos que dar lo mejor, no podíamos aflojar”

25 de Agosto le ganó a Paysandú con amplia superioridad e igualó a Defensor en la tabla. Sofía Sica volvió a tener una buena cantidad de minutos y demostró porque sigue siendo titular. Terminado el partido y fuera del CEFUBB por el intenso calor, habló con Básquet Total.
Sobre el encuentro, estas fueron sus primeras sensaciones: “Tuvimos varios errores, en defensa y sobretodo en ofensiva. Por suerte pudimos preparar bien el partido y lo más importante de este juego fue corregir varias cosas para los que se nos vienen”.
Con este triunfo las leonas igualan a Defensor detrás de Macabi, y aún están en carrera para ser el 1 de la serie B: “Queremos la Copa de Oro. Nos estamos preparando para eso porque estamos en clara competencia con los equipos de arriba”.
En una tarde donde el termómetro llegó a marcar 31 grados en varias zonas de la capital, en el CEFUBB la sensación térmica estuvo por arriba de los 40. Consultada sobre la sensación de jugar así y ante un rival al que le habían sacado una gran diferencia Sica dijo: “El calor afectó muchísimo a los dos equipos. Nosotras teníamos que dar lo mejor, no podíamos aflojar. De aquí en adelante no va a estar nada fácil el torneo y esta temperatura puede pasar mucho más seguido, tenemos que estar preparadas”.
Para finalizar habló de la importancia del equipo en días tan sofocantes: “Por suerte estábamos todas bien y pudimos rotar mucho. Cada compañera que entró, ayudó y aportó”.

Entradas relacionadas

“Siempre apuntamos a estar en lo más alto”

Atada de manos

LFB: ¿Ahora qué hacemos? [Parte 3]

El Salto de las leonas

Cargando

Cacería de osos

Iberostar Tenerife de Bruno Fitipaldo venció como local a Bakken Bears en su debut en la Basketball Champions League 2020/21.
Por la primera fecha del grupo A de la Basketball Champions League se veían las caras Iberostar Tenerife y Bakken Bears. En la última edición del torneo, los primeros fueron eliminados en cuartos de final, mientras que su rival de turno quedó afuera en la fase previa. Los dirigidos por Txus Vidorreta saltaron a la cancha con Bruno Fitipaldo, Álex López, Aaron Doornekamp, Tyler Cavanaugh y el georgiano Giorgi Shermadini. Por su parte, los comandados por Steffen Wich comenzaron con Glenn Cosey, Darko Jukic, Ryan Evans, Tylor Ongwae y senegalés Michel Diouf.
El encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín presentó un inicio muy atractivo, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. El elenco locatario lastimaba en el poste bajo con la presencia de Giorgi Shermadini, mientras que el conjunto visitante también dañaba en la pintura por intermedio de Michel Diouf. Sobre el cierre del primer periodo, el equipo danés logró abrir una ventaja de siete unidades (15-22), siendo importante para ello la figura del norteamericano Q.J. Peterson. Como era de esperar, en el segundo cuarto, los canarios comenzaron a plasmar en el rectángulo las diferencias de plantel entre un equipo y otro. El aporte desde la banca de Emir Sulejmanovic y Spencer Butterfield, hacía que el Iberostar pasara de perder por siete a ganar por diez. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 48 a 35.
En los primeros compases del complemento, los de la isla hacían destrozos con el pick and roll que llevaban a cabo Huertas o Fitipaldo con Shermadini, lo que les daba la posibilidad de seguir incrementando la diferencia en el electrónico. Los de Aarhus tenían serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían en exceso de lo que pudieran generar Diouf y Peterson. Al iniciar el último periodo, los dirigidos por Txus Vidorreta tenían a su favor una renta superior a los 20 puntos, por lo tanto, el entrenador decidió darle descanso a sus principales figuras, mandando a la pista a lo más profundo de su banquillo. Finalmente, Iberostar Tenerife se quedó con el triunfo por 98 a 73 y de esa manera comenzó con el pie derecho la temporada 2020/21 de la Basketball Champions League.
En el ganador se destacó la actuación de Giorgi Shermadini, que anotó 26 puntos (10/13 dobles) y capturó 8 rebotes, secundado por Tyler Cavanaugh con 14 tantos. Por el lado del perdedor, Q.J. Peterson finalizó como máximo anotador con 24 unidades.
El base uruguayo Bruno Fitipaldo estuvo 17:51 minutos en cancha, en los cuales encestó 4 puntos (0/2 triples, 1/1 dobles y 2/2 libres), atrapó 2 rebotes, repartió 4 asistencias y robó 1 balón, para una valoración total de 8.
El próximo compromiso para los isleños por el certamen continental será dentro de dos semanas, cuando en Italia tenga que enfrentar al Sassari. Mientras que por el torneo local volverá a tener actividad el domingo, visitando al Unicaja Málaga.
Foto: Basketball Champions League

Entradas relacionadas

Burbuja pinchada

Figurita repetida

Metido en la burbuja

Hundidos en la isla

Cargando

“Somos muy compañeras y confiamos siempre en todas”

Victoria Cantero fue una de las piezas claves en defensa para que Bohemios pudiera vencer a Yale en la Liga Femenina de Básquetbol. Tras el partido dialogó con Básquet Total.
Sobre la importancia del punto ganado, dijo: “Sabíamos que no iba a ser un partido fácil. Se nos complicó bastante al principio, pero después pudimos jugar como sabemos y sacarlo adelante. Durante el primer tiempo no estábamos moviendo mucho la pelota, estábamos como estáticas. En defensa estuvimos bastante bien, pero lo principal fue el ataque, no podíamos mover la pelota y estábamos muy desordenadas”.
A la hora de hablar de Celia Fiorotto, la interna argentina que se sumó recientemente a Bohemios comentó: “Es una jugadora que aporta muchísimo. No estábamos tan acostumbradas a jugar con una interna tan desnivelante pero de a poco la vamos encontrando y va a ser una muy buena jugadora para nuestro equipo”.
También habló del cambio que realizaron las marronas de cara a los 20 minutos finales, que les permitió llevarse el triunfo: “Empezamos a jugar más colectivo, a correr más, a hacer muchos goles de contraataque, defender y correr todo lo que pudiéramos, y empezar a buscar más a la compañera. Siempre un pase extra”.
Sobre su propia actuación en el encuentro, donde tuvo que marcar a Agustina García, la goleadora de Yale, comentó: “Mi función fue presionarla todo el campo e intentar que no recibiera porque ella es desnivelante. Es un privilegio también que te den esa confianza, que me digan que la mire a los ojos toda la cancha y hacer que no juegue. Fui, me olvidé de todo e hice lo que tenía que hacer”.
Por último, habló de cómo ve la evolución de Bohemios en el campeonato: “Ha sido muy buena, tenemos un equipo que somos todas muy compañeras y buscamos siempre poder confiar en todas, dar siempre un pase extra, no querer tirar siempre nosotras, y yo creo que eso es lo que hace la diferencia en Bohemios”.

Entradas relacionadas

“Nuestra mentalidad es defender el título”

“Vamos a ir por el bicampeonato“

La voz de la experiencia

Sueñan en grande

Cargando

“Mi hija no sabía lo que era Cordón ni lo que es para mí”

Cordón le ganó agónicamente a Urupan con doble de Brian García y pegó primero en la serie, quedando a un triunfo del ascenso a la Liga Uruguaya. Una vez finalizado el encuentro, el jugador dialogó con Básquet Total.
Brian comenzó expresando sus primeras sensaciones: “Esto para mí es hermoso. Pocas veces me había tocado ganar un partido así y con esta camiseta siempre tiene un plus. Tenemos que saber que simplemente valió un punto y hay que estar concentrados para el partido que viene”.
Refiriéndose al trámite del encuentro dijo: “Somos dos equipos muy parejos. Nosotros hicimos muy bien las cosas durante los primeros 30 minutos, así como también cometimos muchos errores en el último cuarto. El trámite esperado va a ser siempre el de un juego parejo, son finales y estamos jugando hasta el día de hoy contra el mejor equipo del campeonato. Tenemos que estar concentrados 40 minutos y no 30 como pasó hoy”.
Sobre el plan de juego contó: “Pomoli genera un montón y preferimos dar eso y no permitirles correr la cancha que es un arma muy fuerte de ellos. Durante los primeros tres cuartos lo logramos, luego nos cargaron el rebote, nos corrieron y se plantaron en un cuadrado-1 con Paul (Harrison) que costó. Estas cosas son las que tenemos que ver en el video y corregir”.
Cordón cuenta en su plantel con jugadores de experiencia para estos partidos: “El plantel desde el principio a mí me encantaba para cuando llegaran estas instancias importantes. Urupan tiene jugadores jóvenes pero buenos, por algo hicieron el campeonato que hicieron y están acá peleando de igual a igual. El partido se definió en la última pelota”.
En este Metro, Brian es el foco de atención de la defensa rival, algo nuevo para él: “Es desgastante, pero lo tomo de buena manera, cómo un aprendizaje porque en la Liga no me van a marcar como lo hacen acá. Si hay algo que me gusta en este deporte es aprender todos los días y creo que a esto le tengo que sacar jugo para ser un mejor jugador”.
García afirmó no sentir la presión de lograr el ascenso: “No me presiono, la presión pasa por otras cosas en la vida, los que tienen presión son las familias que con esta pandemia se quedaron sin laburo. Obviamente que tengo un sentimiento diferente que el resto, y quiero ascender al club de mis amores ya que es algo que viene costando muchísimo en los últimos años por una cosa u otra. Tengo muchas ganas de lograr el ascenso, pero no tengo presión”.
Cordón está a 40 minutos de ascender a la Liga Uruguaya: “Sería algo impagable. Más allá del logro deportivo, que me vea mi hija con esta camiseta, con la que nunca me vio es algo muy lindo. Ella no sabía lo que era Cordón ni lo que es para mí, se está enterando ahora de a poquito. Desde un principio cuando se dio la posibilidad de jugar Metro dije que, si no jugaba en Cordón, no jugaba en ningún lado y ojalá pueda ponerle la frutilla a la torta que sería el ascenso”.

Entradas relacionadas

“Espero poder dejar a Cordón en primera antes de irme”

Una victoria Mayora

¿Quién será Jason?

A puro festejo albiceleste

Cargando

Malvín, su primer amor

Malvín, vieja barriada sin fín. Así comenzaba el Saludo a los Barrios escrito por José Morgade en 1981 para su murga; La Reina de la Teja. Fue ese punto de la capital que terminó atrapando a Gastón “Rusito” González. El destino quiso que la institución de la Avenida Legrand se convirtiera en el club de sus amores.
Mientras que la naranja iba y venía, la guitarra sonaba de fondo. Las voces iban en aumento, los vasos brindaban al ritmo de la marcha camión y Malvín se posicionaba como punto de partida para hablar de lo que es, lo que fue y lo que seguirá siendo el barrio y su gente para una de las máximas figuras que tiene el Carnaval en la actualidad.
La esquina de Orinoco y 18 de diciembre fue testigo fiel del crecimiento de aquel gurí que llegó con 9 meses al barrio y que de ahí en más no se desprendió de sus raíces. “El barrio divino” fue el principal amigo en aquellos días donde el tiempo pasaba pero la ubicación era siempre la misma. La escuela, el liceo y todas sus actividades merodeaban aquel barrio-balneario tan hermoso y peculiar. Los veranos se desarrollaban de sol a sol en el viejo club de barrio, “de los que ahora están en peligro de extinción”. Su permanencia en la institución provocó que el bichito interior fuese en aumento. El viejo, cómplice en absolutamente todo, fue quien lo acompañó, lo llevó y le inculcó. El grupo de cinco veteranos fueron sus primeros amigos a la hora de contar sus historias como hincha. La barra tenía como punto de encuentro el bar Michigan o la cantina que atendía el Ñato. Siempre acodados al mostrador y el básquet como leit motiv de conversación.

El Popi, un tío de corazón, fue otro de los que jugó un rol importante para apropiarlo como fanático playero. Toda historia en desarrollo tiene un antihéroe y esta no fue la excepción. Cuando las cosas no van como uno desea, cuando la realidad es ajena a la vida de ensueño es donde este villano aparece. Fue la divisional B en esta fantasía.

“Yo me hice hincha en la B” cuenta con orgullo y hasta se imagina golpeándose el pecho sintiendo haber sido el mejor momento para empezar a alentar. El tiempo de aquel entonces se contradice con la actualidad. Lejos estaba en el imaginario azul ser la institución modelo que es hoy. “Llevábamos las sillas” para sentarse, sufrir y ver jugar al cuadro de sus amores.
En una de esas jornadas de básquetbol recuerda a un moreno que defendía a Bohemios. “Era grandísimo” reafirma con sorpresa. Entre tanto ir y venir, con alguna palabra de más incluída, el foráneo le empezó a sacar la lengua cada vez que pasaba ante el grupo de veteranos. La provocación era tal que al finalizar el cotejo “se armó una batalla campal”.  Aquella barra de viejos sacó a relucir su espíritu belicoso y se fueron arriba del extranjero con la intención de lincharlo. “Hoy eso termina peor” enfatiza, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos Malvín no contaba con toda la marea azul que va y viene cada vez que juega el playero en estos días.

El sueño del pibe se cumplió pero duró poco. Fue la categoría de pre-mini que lo agasajó para que su deseo se haga realidad. La inconsciencia lo llevaba a no entender absolutamente nada pero sí a disfrutar de cada momento que pisó la cancha vestido con la casaca del cuadro de sus amores. Con autocrítica afirma que de talento tenía poco, “tenía actitud, como en todo”. Los recuerdos como jugador son casi nulos a excepción de aquel momento que va a quedar grabado para toda la vida. Enojado con lo que estaba pasando en el rectángulo de juego, agarró la pelota en la mitad y tiró. El final es digno de NBA, todo red y a festejar, “fue una locura”.
El buen pasar de la actualidad se opone a sus primeros años. “Extraño el antes” dice con melancolía. Hoy el viejo club de barrio es una institución modelo a nivel nacional y una de las potencias en lo basquetbolistico. El cambio fue super positivo pero en las entrañas siguen latente los viejos cimientos. La gente de siempre continúa, pero el avance precipitó la llegada de personas ajenas al club. Ahí es que se dio el momento de quiebre personal en el que Rusito entendió que “no era parte del cambio”. El celebra ver a su equipo en sus mejores momentos, “hoy es una maravilla” pero como fanático de la vieja escuela recuerda siempre el sufrimiento que hubo que vivir para llegar a ser lo que es en estos días.

La institución cambia pero el barrio y su gente no se desprenden de sus valores. La marea azul sigue manteniendo aquellas caras que supieron estar en la más duras del club. Malvín se ha convertido en el punto de encuentro de varios fieles parroquianos que compartían sus noches en el viejo Michigan. Las etiquetas sociales han sido el peor enemigo de toda una barriada caracterizada y representada por “gente solidaria, trabajadora y luchadora”.

La gente va y viene. Los más veteranos representan a la vieja guardia y las nuevas generaciones le dan esa frescura tan particular que se respira en pleno Orinoco. Es que por más que el rótulo no quede bien visto hacia afuera, los de más adentro saben que “Malvín es pueblo”.
Ese lugar supo reunir a dos de sus pasiones más grandes: Malvín y el Carnaval. “Cuando me toca ir me emociono” dice haciendo referencia a las noches de febrero que va a entregarle a su gente el despliegue actoral. Hacer lo que más le gusta en el lugar donde se siente más cómodo, no tiene comparación con absolutamente nada. Además, se acerca su conjunto y está el Pájaro García pronto para presentarlo. Desde ese momento, automáticamente viaja en el pasado y recuerda su niñez en apenas unos segundos, “nos hacía subir a todos los niños cuando había bache entre conjunto y conjunto”.

Hijo del conocidísimo Carlos “Bananita” González generaba que sus noches veraniegas estaban destinadas exclusivamente al carnaval. Acompañando o como simple espectador. Siendo mascota de su padre, recuerda cuando se quedó firmando autógrafos para sus amigas en el tablado del club mientras que el viejo corría de un lado a otro para cumplir con el siempre riguroso escenario de La Mutual. Tras terminar la actuación con un mensaje de amor y unión, debido a que de a poco aparecía la tecnología e iba en vías de desaparición la comunicación personal, se fue corriendo al ómnibus y faltaba el pequeño Gastón. En la desesperación lo vio muy tranquilo y enseguida se bajó a buscarlo. De ahí en más, una cantidad de disparates delante del público, “se fue al carajo todo el mensaje tierno que había dado minutos antes”.
Este año dejó su zona de confort en materia artística y pasó a la categoría de murgas en donde estará junto a La Gran Muñeca en su aniversario número 100. Sabe que está ante un reto muy lindo y lidiará con las etiquetas a las cuales él odia: “cuando te dejás etiquetar, te empezás a atrapar”. Volverá al escenario de su barrio y cantará ante su gente. Mirará para el rincón donde siempre estuvo Popi, aquel tío que lo acompañó, lo hizo hincha playero y que lo vio debutar en las tablas. Abajo la barriada y al costado su club, esa institución que lo agasajó, atrapó y lo apadrinó. Ya no merodea la zona como antes, pero jamás pensó en la despedida. La bajada sigue resonando en los rincones del tablado y en cada saludo anhela volver a Malvín, su primer amor.

Entradas relacionadas

¿Qué es de la vida de Camilo Acosta?

“Es un sueño jugar en Italia, quería dar ese salto”

Malvín: Su familia, su lugar

La cara no visible: Asistentes técnicos

Cargando

Especiales

Recientes

Especiales

Recientes

Especiales

Recientes

Especiales

Recientes

LIGA URUGUAYA

Liga Uruguaya

Recientes

Liga Uruguaya

Recientes

Liga Uruguaya

Recientes

Liga Uruguaya

Recientes

EL METRO

El Metro

Recientes

El Metro

Recientes

A lo Cordón

Luego de ser superior en los primeros tres cuartos, el albiceleste tuvo que sufrir hasta la última...

El Metro

Recientes

El Metro

Recientes

Internacional

Internacional, Mundial 2019, Selección, Selecciones, Torneos Internacionales, Uruguayos por el Mundo

Recientes

Internacional, Mundial 2019, Selección, Selecciones, Torneos Internacionales, Uruguayos por el Mundo

Recientes

NBA

NBA

Recientes

Hicieron h1s7oria

En un año muy especial para la franquicia de Los Angeles, los Lakers se quedaron con el anillo...

NBA

Recientes

Campeo¿Qué?

Miami Heat forzó una nueva final al vencer a los Lakers con un partidazo de Jimmy Butler.  El...

Femenino

Liga Femenina

Recientes

Liga Femenina

Recientes

Promesas

Promesas

Recientes

Importados

Importados

Recientes

Afuera del Rectángulo

Afuera del rectángulo

Recientes

Últimas noticias

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Todas

Recientes

Emoción Mundial

En un partidazo realmente increíble, Olivol se impuso ante Unión tras dos alargues y jugará por...

Basquet Total TV