Por el buen camino
19 Marzo, 2017
Quiere volar al Palacio
20 Marzo, 2017
Mostrar todo

Historia Americana

Luego de disputada la décima edición de la Liga de las Américas, Guaros de Lara volvió a ser campeón igualando la línea de Peñarol de Mar del Plata que ostenta también dos títulos.

La Liga de las Américas es un certamen que comenzó a disputarse en la temporada 2007-2008, en las primeras cinco ediciones los torneos se llevaban a cabo en un período de dos años, esto sucedió hasta 2012.

Por primera vez este certamen se llevó acabo en 2007-2008 donde el conjunto marplatense se hizo del título al imponerse en dos de los tres partidos del Final Four que en aquel entonces se disputaba en modo cuadrangular. Comenzó venciendo a Miami Tropics 94-77, luego se impusó a Minas Tenis 97-85 y cayó ante Soles de Mexicali 84-79 pero ganó por diferencia de puntos ya que tenía +24 y los aztecas +9. En esta edición, el representante uruguayo fue Defensor Sporting quien cayó en cuartos de final ante el campeón.

En el segundo Universo de Brasil fue campeón en un certamen que se disputó de la misma forma que el anterior. Lo más destacado fue la participación de Biguá quien se colgó la medalla de bronce y tuvo grandes actuaciones individuales ya que Leandro García Morales fue líder en puntos, robos, triples y libres. Además el argentino Rubén Wolkowyski que defendía al “Pato” fue el líder en rebotes mientras que su compañero el norteamericano Mark Bortz fue uno de los líderes en materia de tapas. El norteño Alex García fue el MVP del certamen, era miembro del campeón. Halcones de Xalapá fue medalla de plata.

La tercer Liga de las Américas fue en la edición 2009-2010, donde nuevamente Peñarol de Mar del Plata fue campeón imponiéndose en los tres partidos del Final Four ante Halcones de Xalapa, Espartanos de Margarita y Quimsa. El MVP del torneo fue el conocido Kyle Lamonte quien defendía al equipo marplatense.

Cabe destacar que Leandro García Morales, defendiendo al conjunto mexicano de Halcones fue el líder en materia de puntos y robos. A su vez, Malvín fue el representante uruguayo y quedó eliminado en fase de grupos al perder los tres encuentros ante Halcones, Obras Sanitarias y Joinville de Brasil.

En la última edición bi anual, Regatas Corrientes fue el campeón ganando a Halcones de Xalapá y Capitanes de Arecibo. Si bien cayó con Halcones de Veracruz su diferencia de +21 era ampliamente superior al -6 del conjunto de puertoriqueño que se colgó la medalla de plata. Los Halcones de Xalapá fueron el bronce.

En materia de puntos se destacaron dos uruguayos, Leandro García Morales jugando por Halcones de Xalapa tuvo una media de 5.2 en materia de libres mientras que Diego Castrillón defendiendo a Defensor Sporting tuvo un promedio de 66.7 % en materia de tiros de tres puntos.

El conjunto de Punta Carretas fue el representante uruguayo donde obtuvo un triunfo ante el conjunto dominicano de Cañeros de la Romana pero cayó en los otros dos partidos de la fase de grupos y no clasifico.

La edición 2012 dejó el primer campeón que llegó de afuera de Sudamérica, el conjunto mexicano de Pioneros de Quintana Roo. No tuvo participación uruguaya. Fue la primera vez que un conjunto azteca se consagrará campeón de este certamen. La Unión de Formosa y Obras Sanitarias y Uniceub completaron el podio mientras que el mexicano Chris Hernández fue el MVP del certamen.

Posteriormente hubo un poderío brasileño en la Liga de las Américas. En 2013 el Final Four se llevó a cabo en Arecibo, Puerto Rico y allí Pinheiros fue el campeón con el estadounidense Shamell Stalllworth como el jugador más valioso del certamen. Lanús fue el vice campeón mientras que Capitanes fue tercero. Cabe destacar que esta edición tampoco tuvo participación uruguaya.

En 2014, Aguada igualó lo que seis años atrás había hecho Biguá que fue colgarse la medalla de bronce en el cuello. El conjunto de la Avenida San Martín inició en el grupo B invicto donde ganó los tres partidos de la serie ante Uberlandia, Leones de Ponce y Lanús que en aquel entonces era dirigido por Miguel Volcán. Dicha serie se disputó en el estadio aguatero.

Las semifinales también fueron organizadas por el rojiverde, en esta ocasión en el Palacio Peñarol. Pinheiros fue el vencedor de la llave, Aguada fue el segundo mientras que Regatas Corrientes y Capitanes de Arecibo quedaron eliminados.

En el Final Four, los dirigidos por aquel entonces por Javier Espíndola cayeron ante Flamengo en semifinales 113-81, luego el “Fla” fue campeón al imponerse a Pinheiros 85-78 mientras que Aguada fue bronce al vencer a los mexicanos de Halcones de Xalapá 113-108. Marcelinho Machado de Flamengo fue el mejor jugador del certamen.

Leandro García Morales quien en esta ocasión defendió a Aguada fue el líder en materia de puntos y de libres con 226 y 70 unidades en total en cada rubro. Otro jugador destacado fue Gregory Dilligard quien fue el líder en tapas con 12.

Nuevamente en Río de Janeiro fue la disputa del Final Four de la Liga de las Américas en 2015, pero en esta ocasión Baurú fue el vencedor. El representante uruguayo fue Malvín, quedó eliminado por diferencia de puntos en el Grupo B que compartió junto a Flamengo y Pioneros de Quintana Roo (quienes clasificaron) y los chilenos de Leones de Quilpué.

Los playeros vencieron en dos partidos, 74-69 a los mexicanos y 92-83 a los chilenos pero su diferencia fue de -9 mientras que la de los aztecas de 26 y debido a eso se dio su eliminación.

En el Maracanazinho, Baurú venció a Pioneros de Quintana Roo 86-72 y tuvo a la gran figura de Alex García quien fue el mejor jugador del torneo. En ese juego marcó 16 puntos, realizó 8 asistencias y capturó 5 rebotes. Flamengo fue medalla de bronce al vencer al conjunto argentino de Peñarol de Mar del Plata 97-81.

2016 trajo el primer título de Guaros de Lara, el actual campeón. Nuevamente el representante de nuestro país fue Malvín quien clasificó segundo en la serie A disputada en República Dominicana. Perdió ante Mogi Das Cruzes 82-60 pero venció a Leones de Quilpué y Metros de Santiago por 91-68 y 88-68 respectivamente. Los de la Avenida Legrand no tuvieron una buena participación en semifinales donde perdieron los tres partidos ante Mogi Das Cruzes, Baurú y Quimsa.

El Final Four se llevó a cabo en el Domo Bolivariano y Guaros de Lara venció 84-79 a Baurú en la final con la gran figura de Damien Wilkins quien anotó 20 puntos, capturó 3 rebotes y brindó 2 asistencias para ser el MVP del campeonato. En duelo norteño por el bronce, Mogi Das Cruzes venció a Flamengo 73-71.

La Liga de las Américas 2017 finalizada en las últimas finalizó con el segundo título para Guaros de Lara quien venció a Weber Bahía 88-58 mientras que Leones de Ponce fue bronce al vencer 90-68 a Fuerza Regia.

En esta ocasión donde no hubo participación de equipos brasileños. Uruguay tuvo dos participaciones. Aguada viajó a México y quedó eliminado por diferencia de puntos luego de caer con La Unión de Formosa 87-76 y vencer a Soles de Mexicali y Correcaminos Colón en cifras de 115-108 y 96-92 respectivamente.

Hebraica y Macabi estuvo mejor, llegando a instancias de semifinales.  En primera ronda participó en Buenos Aires donde obtuvo dos triunfos y una derrota.  Venció a Capitanes de Arecibo 82-75 y a Bucaneros 82-77 y cayó ante San Lorenzo 82-75.

El macabeo avanzó pero en semifinales finalizó último en su serie sin poder acceder al Final Four donde se hicieron presentes Leones de Ponce y Weber Bahía.

Nuevamente los equipos uruguayos se destacaron a nivel individual, Leandro García Morales fue líder en robos con 13 mientras que el panameño Jaime Lloreda que defendía a los de la calle Camacuá fue el máximo rebotero al bajar 81.

Como datos a tener en cuenta:

Peñarol de Mar del Plata y Guaros de Lara son los equipos con mayor cantidad de títulos, poseen dos cada uno. Pioneros de Quintana Roo es el único equipo no sudamericano en ser campeón. Brasil con cuatro títulos es el país que más campeones aportó a la Liga de las Américas.

TG Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *