En el sudamericano U15 de Ibarra, Uruguay derrotó a Chile por 71 a 66. Se quedó con el quinto puesto y consiguió por primera vez en la historia dos triunfos en un torneo sudamericano.

Tras una trabajosa victoria celeste ante Perú, las chicas no tuvieron tiempo para festejos y este domingo llegaron al Coliseo Luis Leoro Franco a disputar su último encuentro en el sudamericano, en busca del quinto puesto para hacer historia consiguiendo por primera vez dos triunfos en un torneo de esta índole.

En frente la selección chilena que nos había derrotado en la fase de grupos y llegó con un día de descanso, ya que clasificó directo a esta definición por ser tercera del grupo. Uruguay, disputando su quinto partido en cinco días y con la ilusión de escribir la historia, saltó a la cancha con Florencia Niski, Camila Kirschenbaum, María Rivera, Sofía Guerra y Camila Panetta.

Fueron arranques distintos en Ibarra. Uruguay tomó tiros presionado, producto de la intensa defensa de Chile, equipo al que en ofensiva le salió todo y rápidamente se fue nueve arriba, de la mano de Vanesa Muzenmayer. Promediando el primer cuarto la celeste despertó y con Camila Kirschenbaum como goleadora una vez más, se puso en partido. Con la defensa como premisa, robando el balón y con la jugadora Panetta en gran nivel, la celeste puso un 13-4 para igualar el encuentro. Lamentablemente seguidas infracciones permitieron al rival terminar 19-13 arriba, gracias a tiros libres.

El inicio del segundo chico fue de igual manera, tras un doble trasandino llegó un 10-0 para pasar y controlar el juego. Las chilenas se desconcentraron pero a pesar de eso las lobitas no aprovecharon y gradualmente fueron perdiendo caudal de juego, teniendo pérdidas de cualquier tipo. Alejandro Álvarez comenzó a mover el banco para encontrar el equipo y lo logró. Consiguió al menos intercambiar puntos para finalizar el primer tiempo 34-29 abajo.

Luego del descanso largo, la roja siguió dominando pero Florencia Niski ya comenzaba a destacar en el juego. Gracias a ella fue que con poco más de cuatro minutos jugados, nuestras compatriotas pasaron por mínima. Uruguay quedó en colectivas temprano pero tuvo la fortuna de la mala definición trasandina. Con un robo y doble de Kirschenbaum sobre el final, la celeste terminó abajo tan solo por dos, 48-46.

Chile quiso hacer sentir su favoritismo previo y comenzó el último periodo con un 5-0 para abrir una luz. Las lobitas no se desanimaron y volvieron a traer esa diferencia que con cinco minutos para el final, era de seis puntos. A partir de allí empezó el espectáculo de Florencia Niski. Robos, rebotes, triples y dobles. Muñeca caliente y mente fría para la chica de Bohemios que asumió, anotó 15 puntos en los últimos diez minutos e hizo que Uruguay se pusiera a mínima restando poco más de un minuto. La energía y a su vez la calma era contagiosa. Las chicas sabían que podían marcar la historia y lo hicieron, Kirschenbaum con 4 puntos consecutivos puso a las lobitas 69-66 arriba y sobre el final, a Josefina Zeballos tampoco le tembló la mano y puso dos libres para cerrar un 71-66 histórico.


De esta forma Uruguay por primera vez consigue dos victorias en un sudamericano. Las cosas no pasan porque sí y el trabajo lo confirmó. Meses de entrenamiento, mucho trabajo de Alejandro Alvarez, Carlos Vasquez, Sabina Bello y todo el cuerpo técnico, sin olvidarnos de Joel Pose que comenzó el proceso, compartiendo prácticas con las chicas. Gran esfuerzo también de Victor Porratti para conseguir amistosos y roce internacional para las chicas previo a este torneo. Y obviamente, los aplausos se los llevan las “lobitas”, estas chicas que con menos de 15 años aman el deporte, llevan la camiseta celeste con mucho orgullo, a ninguna le queda grande y como si fuera poco, logran emocionar a más de uno.