Sigue la ronda previa de entrenadores de El Metro en Basquet Total y en esta oportunidad nos fuimos a la calle Galicia a hablar con Nicolás Díaz, joven entrenador de un joven plantel albiceleste.

 

¿Cómo viene la preparación para El Metro? ¿Estás conforme?

Nosotros tuvimos la suerte de arrancar temprano. Arrancamos el lunes 3 de abril y tenemos mucho tiempo de laburo. El tema es que tenemos jugadores en la final, es bueno por esos jugadores y su desarrollo pero a nosotros nos complica un poco. Tenemos, hoy por hoy, tres jugadores en esa condición, lo que nos cuesta muchos días de trabajo con ellos. Trabajamos fuerte, sabiendo lo que nos falta, pero tenemos una semana más para aprovecharla y ultimar detalles”.

Llegaste en un momento particular del club, de transición y cambio de directiva. ¿Cómo encontraste la institución y cómo te recibieron?

Desde la primera reunión que mantuvimos, sabia los cambios que se venían a nivel de directiva del club y de sus responsables. Pero lo noté muy bien, es un club que tiene mucha gente atrás, con mucho arraigo de hinchas y todos acá me han tratado muy bien. Lo que hablamos desde un principio lo venimos cumpliendo todo por parte de ellos, de nosotros y los jugadores. La verdad estoy muy conforme y cómodo en el club.

Este plantel de Cordón es muy joven, salvo Nicolás Ibarra que sale un poco del promedio. ¿Cómo lo manejas? ¿Tenés algún cuidado particular a la hora de manejar el plantel?

No, no. El manejo del plantel es igual, tampoco es que tenga diez temporadas arriba como para andar haciendo comparaciones, pero no hay cuidados especiales. Yo estoy muy contento con el plantel que se armó, es lo que pedimos y es por lo que luchamos durante mucho tiempo para poder cerrarlo. Fuimos uno de los últimos en cerrar el plantel, pero estamos muy contentos.

El hincha de Cordón, ¿qué tiene que esperar cuando vaya a ver a su cuadro? ¿A qué va a jugar este equipo?

La realidad es que hasta que no trabajemos con todo el equipo estamos jugando de una forma bastante libre, yo les doy mucha libertad a los jugadores. Me gusta el talento que hay en el equipo y quizás por eso me arriesgo a darle más libertades. Después, a partir del lunes que contemos con el extranjero para los entrenamientos y luego con el resto de los jugadores cuando finalice la Liga, recién ahí vamos a poder ultimar detalles y es lo que nos va a dar un plus a nivel de equipo. La idea es jugar con bastante intensidad, en la parte defensiva sobre todo, después si podemos correr, corremos y si no tranquilos. Hay que tener ese balance para no correr 40 minutos sin parar, pero tampoco jugar como un equipo lento.

Sobre el extranjero, ¿que podes contar sobre el proceso de selección?

Mirá, ya es el tercer año que elijo extranjeros y este año me costó mucho. El tema del presupuesto a todos los entrenadores que dirigimos en El Metro nos dificulta bastante más que a los de Liga, pero la verdad es que este año me fue particularmente difícil. Se me cayeron un par de extranjeros por temas ajenos a nosotros y elegimos este (Terry Hopewell), es un interno que no es pesado, es bastante ágil y cuando llegue vamos a tratar de amoldarlo lo más rápido posible.

¿El hecho de que sea primera salida es un voto de confianza?

Con este tema siempre hay que tener un poco de suerte, podes tener un extranjero ya probado y conocido, que no se sienta cómodo con el equipo y podes tener un primer salida que la rompa o que no se adapte al país, son muchas posibilidades y siempre tenés que tener una cuota de suerte

¿Que esperás de este torneo y como ves a los demás equipos?

Este torneo tiene muchas particularidades, podes ir a jugar con el ultimo y sufrirla, pero también todos podemos ganar. Pienso que va a ser muy parejo, hay equipos que se armaron muy bien y por lo que vimos en amistosos y hablamos con colegas, va a ser un torneo lindo. En El Metro ya se sabe que el que tiene mayor presupuesto no tiene por que ser el que va a ganar o va a subir, ademas acá siempre hay sorpresas.

¿Cuales son los tres candidatos para el ascenso?

Para mi los tres equipos que se armaron para subir, con mayor presupuesto son: Atenas, Sayago y Cordón. Nosotros consideramos que tenemos equipo para estar arriba peleando. Me gustó mucho el plantel que armó Esteban Yaquinta en Miramar, Tabaré me gusta como se armó y su intensidad de juego, así que después hay que ver que pasa en la cancha. Ahí se ve si el presupuesto valió la pena, El Metro es un torneo muy riesgoso. Pero nosotros nos ponemos de candidatos y yo lo acepto, pienso en eso, no esquivamos la jeringa.