Nueva sección en Basquet Total para conocer mejor a los extranjeros de la Liga Uruguaya.  Campeón de LUB 2012-13, y uno de los extranjeros más destacados de la actualidad, “Importados” conversó con Jeremis Smith.

 

Nombre:             Jeremis Smith

Nacimiento:      14/05/1986 (30 años)

Lugar:                   Fort Worth, Texas (Estados Unidos)

Apodos:              “J”, “Big J”, “Big worm”, “J rod”, “Jada”, “Dr. J”, “Dude”

 

 

¿Cómo fueron tu infancia y tus inicios en el básquetbol?

Mi niñez fue genial.  La primera vez que jugué al básquetbol fue en una liga de niños en mi iglesia, tenía 5 años.  Salí por faltas y estaba tan enojado que empecé a llorar.  Mi padre me apartó y me dijo que este deporte no era todo sobre mí, y que debía confiar en mis compañeros.  Terminé ganando el primero de muchos campeonatos ese día.

He estado jugando al básquet por 25 años y me ha llevado a lugares increíbles.  Me ha allanado el camino de muchas maneras, por ejemplo conociendo mucha gente asombrosa y pagando mis estudios universitarios.

 

¿Cómo se compone tu familia y dónde viven?

Mi familia está compuesta por mi madre, mi padre, hermano y hermana.  Mis hermanos también jugaron al básquet hasta la universidad.  Mi hermano y su esposa tendrán su primer hijo en unos días, justo antes de Navidad, lo que será un regalo impresionante para todos.  Mi hermana es la persona más inteligente en la familia, fue a uno de las mejores universidades de Estados Unidos, UPenn.  Creo que es una de las mejores personas con quien estar porque es justa, educada y se preocupa mucho por los demás.  Mis padres son increíbles.

 

¿Qué has estudiado paralelamente a tu formación como jugador?  ¿Pensás trabajar en eso en algún momento?

Estudié negocios en la universidad Georgia Tech de Atlanta, Georgia.  Actualmente tengo y opero mi propia compañía de alquiler de coches de lujo en Texas, y hago otras inversiones que me parecen interesantes.

 

¿Cómo te describís cómo jugador?

Me describiría como diferente.  Creo que soy uno de los americanos más altruista de los que juegan al básquetbol por el mundo.  Hago cualquier cosa para ayudar a mi equipo a ganar partidos.  No soy un jugador que necesita puntos, soy el que quiere campeonatos.  Creo que no todos piensan así.

 

¿Qué habilidad de algún compañero de equipo te gustaría tener?

Federico (Pereiras) juega con la mayor energía que he visto.  Juega siempre con la misma intensidad.  Me encantan su juego y su ética de trabajo.  Va a ser uno de los jugadores más valiosos de la liga muy pronto.

 

¿En qué países has jugado?  ¿Cuáles te han gustado más y menos?

México, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay por supuesto, Francia, Israel.  Todos los países son muy diferentes.  Elegiría Uruguay por los hinchas de Aguada, me hacen sentir como si esta fuera mi casa.  Luego México porque era muy cerca de mi ciudad, y la comida allí es excelente.  Nunca hubo un país que no me guste, trato de encontrarle lo bueno a cualquier situación en la que estoy.

 

¿Qué es lo que más y menos te gusta del básquet uruguayo?

Me gusta la intensidad del básquetbol acá.  Los jugadores y los hinchas aman sus barrios y eso me recuerda a Estados Unidos.  Le da a la gente un motivo para jugar, el ambiente siempre es increíble.  Lo único que no me gusta es que el cronograma no está tan claro ni definido.  Una vez invité a mi mejor amigo a Uruguay, vino por una semana y nuestro partido se cambió.  Entonces gastó mucho dinero en venir y no pudo verme jugar.  Eso fue muy decepcionante.

 

¿Te ha sorprendido el nivel o proyección de algún jugador uruguayo?

Entiendo que hay grandes jugadores en todos lados.  Nada nunca me va a sorprender.  Cuando alguien trabaja duro, mejora en cualquier aspecto de la vida.  Funciona así.  Siempre le voy a enseñar a mis hijos a trabajar duro para obtener lo que quieran en la vida.

 

¿Con que jugadores tenés buena relación en Uruguay?

Tengo amistad con unos pocos jugadores de la Liga con los que he jugado antes.  Y también tengo mucho respeto por algunos que no conozco pero siempre jugamos en contra aquí.  Prefiero guardarme los nombres para que no puedan usar esto en mí contra (risas).

 

¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Lo que más hago es escuchar música y escribirme con mi familia.  Me encanta la música y honestamente no sé qué haría sin ella.  No miro mucha televisión porque prefiero hablar con gente, me gusta mucho conversar, y si es en persona mejor.  Pero me gusta ir al cine a ver cualquier película con Denzel Washington, Tom Hanks, Will Smith o Johnny Depp por nombrar algunos.

 

¿Tenés alguna frase de cabecera o favorita?

“Trata a las personas como quieras ser tratado”.  “Si lo quieres bien hecho, hazlo tú mismo”.  “La fe sin obras es muerta”.

 

¿Qué es lo que más te gustaría ser, si no pudieses ser persona? ¿Por qué?              

Tal vez una cámara de vídeo.  Me encanta sentarme a mirar cómo las personas se mueven e interactúan unas con otras.  Tiendo a conocer muy bien a las personas porque le presto atención a sus hábitos.  Creo que es por esto que paso tan bien la pelota, porque conozco cómo y dónde mis compañeros la quieren, y sé dónde van a estar en todo momento.   

 

¿Tenés algún ídolo o referente en el deporte o en la vida?

Usé el número 32 la mayor parte de mi vida por Magic Johnson.  Su habilidad para pasar la pelota y ser altruista para facilitar el juego eran excelentes.  También Michael Jordan por su gran voluntad de ser genial.  Ambos son jugadores espectaculares, pero no son mis ídolos, no creo en eso.  Mi padre es mi superhéroe, es quien quería ser cuando creciera.  Manejaba taxis, pero podía hundirla (risas).  Me enseñó lo que necesitaba para saltar alto, seguí sus consejos y la hundí en un partido a los 12 años.  Soy como mi padre.

 

¿Qué objetivos o sueños te quedan por cumplir?

Quiero casarme y tener una familia increíble.  Quiero ser el mejor hombre con quien compartir, ser exitoso.  Quiero que las personas miren mi vida y piensen que realmente hice alguna diferencia.  Quiero que sepan que existí.  Quiero ganar y enseñarle a otros cómo ganar.  Quiero mostrarles a los demás cómo respetarse y vivir felices.  Ese es el éxito para mí.

 

¿Cómo ves a Aguada hoy?

Aguada es genial, todo y todo el mundo.  Honestamente no tengo palabras para decir cómo me siento en este equipo.  Hay personas que ni siquiera juegan, o que nunca van a conocer, que son increíbles.  Y por supuesto, nuestra hinchada que es la mejor que he visto.  De principio a fin, este es el mejor lugar donde he jugado profesionalmente. Y no lo digo por decir.  No importa quien lea esto, lo digo porque es en serio.

 

¿Cómo te gustaría ser recordado por los hinchas?

Para contestar, te cuento una breve historia.  Estaba en Punta del Este en el gimnasio, cuando se me acercó un señor mayor con su nieto.  Vino, me dio la mano, se acercó y me dijo:  “No soy ni siquiera hincha de Aguada, pero quiero decirte que no solo sos un gran jugador, sino que además sos un caballero”.  Fue uno de los mejores elogios que he recibido.  Así quiero que me recuerden, siempre.