República Dominicana sacó pasaje para la AmeriCup 2022 al vencer a Islas Vírgenes en el tiempo suplementario como local en el Coliseo Roberto Clemente de la ciudad de San Juan en lo que fue el único partido correspondiente al Grupo C.

A segunda hora, por el Grupo D Estados Unidos se impuso a Bahamas quien aún busca clasificarse, los estadounidenses ya habían sellado su pasaje en la anterior ventana. Por último, Puerto Rico se tomó revancha y se impuso a la selección azteca.

De esta manera son tres las selecciones clasificadas al momento: Brasil, Estados Unidos y República Dominicana.

República Dominicana 103-99 Islas Vírgenes

Los dueños de casa lograron su pasaje a la AmeriCup del próximo año al derrotar a Islas Vírgenes en alargue con varios jugadores con pasajes por nuestro básquetbol como Víctor Liz, Rigoberto Mendoza y Eloy Vargas.

El conjunto virgenense comenzó mejor jugando más físico y logró marcar un parcial de 16-10 en el primer cuarto si bien luego mantuvo si diferencia, los dominicanos ajustaron la defensa y en el segundo tiempo tuvo una reacción importante para lograr abrir una renta de 17(81-74) a falta de poco menos de nueve minutos de juego.

La visita no se rindió y presionó en la cancha, generando que los locales tuvieran problemas en la conducción del balón y tuvieron un decaimiento en su intensidad, de esto se aprovecharon Walter Hodge e Ivan Aska quienes con 27 y 25 puntos respectivamente fueron intratables.

Hodge fue el encargado de llevar el encuentro al alargue tras igualarlo en 94 puntos para cada lado.

En el tiempo suplementario, República Dominicana colocó un parcial de 4-1 ante un conjunto de Islas Vírgenes que entró en un desacierto total con un 1/11 en tiros de campo lo que condenó a su cuarta derrota consecutiva a pesar del buen básquetbol que jugaron.

En el vencedor se destacaron el ex Defensor Sporting Víctor Líz con 20 unidades y el debutante Michael Torres quien terminó don doble – doble 19 unidades y 11 asistencias.

Estados Unidos 93-77 Bahamas

Con un intratable Isaiah Thomas, Estados Unidos volvió a ganar y cumplió con las expectativas. El base quien se encuentra sin equipo aportó 19 puntos para la victoria de su selección.

A pesar de ya estar clasificado, los estadounidenses vencieron y ya van cinco triunfos al hilo en las Eliminatorias a la AmeriCup. Tras su lesión de cadera, Thomas demostró de que esta hecho y los dirigidos por Joe Prunty triunfaron.

El ex Clippers anotó 19 puntos, brindo 2 asistencias y capturó 4 rebotes. Además se destacó el veterano Joe Johnson, otro que está sin equipo y con sus casi 40 años aportó 11 puntos, 6 asistencias y 9 rebotes.  Por Bahamas se destacó Travis Munnings con 22 unidades.

Puerto Rico 80-70 México 

En un encuentro de alquilar balcones, Puerto Rico se impuso a los mexicanos que no levantan cabeza, con un susto se recuperaron y se tomaron revancha de lo que fue el pasado duelo entre ambos en Indianápolis. 

Con la figura de Gian Clavell quien aportó 23 puntos y triples fundamentales sobre el final del partido fue como Puerto Rico se hizo del triunfo pensando en la clasificación.

Los puertorriqueños vengaron su derrota de la segunda ventana en Estados Unidos de noviembre del año pasado por 94-78 y ahora tomaron de la copa de la victoria. 

Este sábado buscarán sellar su pasaje al enfrentarse a Bahamas y por su parte México tendrá un duro examen al medirse con Estados Unidos.