Con un gran rendimiento colectivo y Cabezas como figura, Nacional venció categóricamente a Aguada y forzó el quinto partido de la serie.

El arranque del match tuvo a Nacional mejor plantado en cancha. Defendiendo de buena manera y generando situaciones favorables para sus internos a través de Santiago Moglia, que en los primeros minutos asumió responsabilidades ofensivas, que le permitieron al tricolor sacar una pequeña ventaja finalizando los primeros diez minutos: 25-16.

El segundo chico tuvo rachitas, la primera fue tricolor, que con transiciones rápidas y lastimando perimetralmente, llegó a abrir la máxima de 15. Pero Aguada reaccionó, y con Bavosi liderando la conducción aguatera, junto con el ingreso de Thornton, achicó rentas. Pero nuevamente Nacional iba a ser más inteligente en las lecturas de las ventajas, volvió a correr la cancha, volvió a cargar el bajo tanto con Hatila (infernal) como con Mitchell, y con aportes interesantísimos de Emilio Taboada, se fue al descanso ganando 44-35.

La tónica del complemento se mantuvo. Aguada padeciendo el partido defensivamente, dependiendo exclusivamente de Thornton en ofensiva y esperando a que Leandro se iluminara. Cosa que nunca pasó. Nacional siguió en lo suyo, Hatila lastimando en el bajo y bancando muchísimo atrás, los dos bases siendo inteligentes a la hora de generar situaciones favorables y lastimando de afuera. La ventaja no bajó de 10 puntos, y hasta se amplió. Los tricolores encararon el epílogo ganando 68-52.

¿Los últimos diez minutos? Sobraron, hasta que promediando la mitad del último chico Aguada insinuó una pequeña reacción, que Nacional controló a tiempo para cerrar el partido con tranquilidad. El bolso ganó 85-72 y forzó el quinto y decisivo encuentro en busca de un lugar en la final de la Liga Uruguaya.

 

EL GRITO

“¡Tenemos tres faltas para dar, bo!”

Fue el grito de Leo Zylbersztein cuando Aguada había tenido una mínima reacción en el último cuarto. ¿Lo gracioso? Es que enseguida los jugadores le dijeron “No no… tenemos una sola para dar, Leo” A lo que entre risas, el entrenador tricolor, asumió el error. Los chiches del tablero del Antel Arena hicieron que se confundiera el bueno de Leo.

UNO x UNO

AGUADA

Bavosi (7): El mejor de Aguada. Con distancia. García Morales (4): Lo defendieron bárbaro, se ofuscó rápido y a veces se lo vio fuera del partido. Davis (4): Ojo al dato: ¿Sabía usted que Dwayne tiene más lagunas que Rocha? Hoy fue un partido muy lagunero del 4 aguatero, dio mucha ventaja en defensa. Izaguirre (4): Por primera vez le vimos jugar un flojo partido en playoffs. Histórico. Roberts (5): Chispazos, que quedaron en eso. Atrás padeció a los internos rivales. Thornton (6): Entró bien. Junto con Bavosi, de lo mejor.  Pereiras (3): No pudo repetir lo del otro día. Sarni (4): En sus pocos minutos cancha no pudo elevar el tono defensivo, como hace generalmente. Capelli (4): Sus dirigidos fueron ampliamente superados. Dependió de individualidades que hoy no estuvieron en su noche y no encontró un plan b para contrarrestar lo planteado por Nacional.

NACIONAL

Romero (8): Como aquel desodorante, no te abandona. Se lo morfó a Leandro y adelante generó un montón. Cabezas (9): 📂 Partidos importantes mal jugados por Carlos Cabezas —📂 Esta carpeta se encuentra vacía. ¿Hace falta que te lo diga? Bueno, destacado. Moglia (8): Jugó muchísimo. Pieza fundamental para que el bolso sacara la primera ventaja. Mitchell (7): Araño el doble doble. Se fajó atrás y adelante se supo generar espacios. Passos (8): Jaja, ¿Cómo vas a bajar 16 rebotes? Estas loco. Partidazo del bueno de Hatila. Clave. Taboada (7): Made in Jacinto Vera. Iluminado para estas noches. Se hisopó, se puso la de Morrison y la quemó. Souberbielle (5): Mejoró en su segundo ingreso. Larrea (-): Apenas segundos. Zylbersztein (8): Su equipo fue exactamente eso, un equipo. Ejecutó a la perfección el plan de juego y superó al rival desde el primer minuto.

VAR

Richard Pereira, Enrique Ferreira y Martín Rial (7): Gran noche de la terna. Llevando de buena forma el match, asitiendose con el monitor cuando se debía.

_______________________

LO DESTACADO

Carlitos Cabezas, bro. No hay dos maneras. Jerarquía, clase y mucho de aquello para asumir siempre en los momentos que el equipo lo necesitó. Hoy lastimó, condujo y fue inteligentísimo para leer las ventajas por donde pasaba el partido. Nacional es otro equipo cuando lo tiene a él. Hoy terminó con 18 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y un 44% de acierto en tiros de tres puntos.

EL TAPABOCAS

Bueno, convengamos que todos sabíamos que Emilio iba a rendir. No le tapó la boca ni a BTito… Pero igual necesitábamos destacar en un espacio de la crónica el partidazo de Taboada. Descomunal. Derrocha jerarquía. Carpeta y clase pura, que vaya uno saber por qué, la Liga Uruguaya se lo pierde. Insólito.

Galería de Fotos