Con una descollante actuación de Joaquina Gregorio, Hebraica Macabi se quedó con el primer punto de la serie semifinal. En un juego que casi pierde en el segundo tiempo, pero supo levantarse del mal momento y lo ganó con un score de 52 a 48.

El comienzo del partido fue altamente eléctrico con corridas constantes y gran goleo de Joaquina Gregorio con 5 puntos al hilo. Atrás un cuadrado uno, con Gregorio sobre Aldana Gayoso complicaba muchísimo a Defensor que no lograba llegar al aro con comodidad. Tras un robo en la mitad del campo en una salida de Macabi, Josefina Rivera logró convertir la bandeja y romper el cero fusionado. La marca de Joaquina sobre Aldana molestaba y mucho a las fusionadas, la 10 violeta no encontraba un tiro o pase claro y el juego dinámico no aparecía. El juego se fue para Macabi en los primeros diez 14 a 6.

Defensor ingresó mejor, pero la gran defensa cuadrado uno no dejaba penetrar a la pintura y tirar de bandeja, tampoco podía correr la cancha. El tiro exterior producto del viento era casi imposible y Defensor lo sentía. Macabi erraba en la salida, intentando pases largos que con el viento se hacían imposibles. 6 minutos debieron pasar para que se abra el aro, robo de Joaquina Gregorio y salida en rápido para con cancha libre dejar la pelota a Daiana Cartro y culminar en bandeja. Defensor pasó a defender con una presión alta en la salida y un zona 2-3 que comenzó a complicar a Macabi. La salida de Gayoso le dio apertura ofensiva a Defensor, dado que atrás Macabi no tenía referencia en marca. Igualmente Hebraica cerró mejor y se fue al descanso largo 20-11 arriba. 

El segundo tiempo comenzó goleado en los dos equipos, Defensor consiguiendo mejores porcentajes y la apertura en el goleo de Aldana Gayoso. Macabi comenzó a apurar los tiros, y eso lo aprovechó Defensor que con un parcial de 13-2 para colocarse a tan solo 2 puntos de Macabi. Las fusionadas lograron igualar el marcador con doble largo de Aldaba Gayoso que comenzó a realizar su juego. El aro que da hacia el mar parecía ser una muralla, lo sufrió Defensor en el primer tiempo y lo sufría Macabi en el tercero. Lucía Schiavo fue otra de las piezas claves del tercer chico, dominando la pintura y colocando los puntos para cerrar el cuarto, a favor de Defensor por 34 a 30. 

El cuarto final fue un cúmulo de nervios en ambos equipos. Pero mejor aprovechado por Defensor con Gayoso como estandarte. De la mano de Joaquina Gregorio, Macabi intentaba reaccionar, pero siempre encontraba la respuesta de Panetta con dos bombas consecutivas. Hebraica reaccionó con bandeja y libres de Abril Mieres. Un final de locos en la rambla, sin viento en los últimos 2 minutos de juego. De ida y vuelta cada ataque, Panetta metía los libres y mantenía la ilusión violeta. Alderete solicitó minuto a falta de 29 segundos y 2 puntos por detrás, pero en el saque Sylive chocó con Josefina Rivera y caminó, lo que provocó la pérdida del balón. En el saque, gran juego de balón por parte de Macabi que terminó con bandeja de Daiana Cartro para abrir 4 puntos con 15.2 segundos por jugar. Pametta erró en la recarga, pero Macabi perdió la bola y le dio tiros a Rivera, la interna falló los dos y el triunfo fue para Hebraica Macabi 52 a 48.

Se destacó la actuación de Joaquina Gregorio con 17 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, secundada por Daiana Cartro con 7 puntos y 17 rebotes. En Defensor la mejor fue Aldana Gayoso con 13 puntos y 5 rebotes, acompañada por Camila Panetta con 12 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. Lucía Schiavo también marcó 11 puntos y bajó 14 rebotes.

 

EL GRITO

"Hay viento no pasen largo boo"

Fue la frase que vino desde el banco de Hebraica luego del enojo de varias pelotas perdidas. En el intento de salir rápido, las macabeas sacaban en largo, pero el viento hacía imposible que pudieran llegar a la pelota. Así fueron los 6 primeros minutos del segundo cuarto, que marcó un parcial de 0 a 0 entre los equipos.

UNO x UNO

HEBRAICA Y MACABI

Gregorio (9): Destacada. Da Costa (7): Jugó con una pierna y media, es el corazón del equipo. Nunca aflojó a pesar del dolor. Bergdahl (6): Fiel a su estilo, las quiere todas, una protesta de más la sacó en el cierre por quinta, le baja un puntito. Mariño (6): El mejor momento de Macabi, no fue el suyo. Pero apareció en el peor momento del equipo y ayudó en la reacción. Cartro (8): No para sigue, sigue bajando rebotes. Pelota que tocaba aro iba derecho a sus manos. Dalesandro (7): Debió asumir mucho por el golpe de Da Costa, vaya si rindió atrás se marcó todo y adelante repartió la bola. Gomensoro (7): certera adelante, con viento o sin él todos los tiros iban al aro. Atrás, correctísima actuación. Mieres (6): 6 puntos vitales que cerraron la reacción y le dieron la ventaja definitiva a Macabi. Pastrana y De La Llana (5): Correcta actuación. Pierri (8): Leyó muy bien el juego y su defensa anuló a Gayoso con una defensa cuadrado uno. Cuando se complicó en el segundo tiempo, movió las piezas adecuadas y logró el triunfo.

DEFENSOR SPORTING

Bouissa (5): Apareció en el segundo tiempo, fue la Sylive que todos conocemos. El error a falta de 30 segundos le resta puntos. Gayoso (5): Primer tiempo, totalmente anulada. Apareció en el segundo pero no alcanzó. Cordara (3): Desconocida. Schiavo (6): Quiso todo el partido, en el segundo tiempo se le abrió el aro y fue figura en el fusionado. Rivera (4): No fue su mejor noche, sufrió a Cartro en todo momento Panetta (6): Gran artífice de la reacción, no alcanzó pero lo buscó siempre. Ezquiaga (5): Ingresó bien, fue lo mejor del primer tiempo en Defensor. Perchman (4): Mucho tiempo, pero poca acción. Gutierrez (4): Cumplió, dio descanso a sus compañeras. Hernández (-): Segundos en cancha. Alderete (5): Nunca supo encontrarle la vuelta al juego, individual, zona 2-3 fueron defensas que probó pero no alcanzó. Cuando le anularon a Aldana, la mantuvo mucho tiempo en cancha y eso le jugó en contra.

VAR

Alejandra Godoy y Álvaro Labiuza (7): Buen arbitraje en una noche que el viento incidió y mucho.

_______________________

LO DESTACADO

Joaquina Gregorio jugó un partidazo. Asumió el rol de líder y no le quedó chico. Adelante castigó siempre y atrás anuló por completo a Aldana Gayoso, que en un momento la brisa que sentía en la nuca la 10 fusionada no era el viento, sino que era la respiración de la 9 macabea. Tremendo trabajo en los dos flancos para ser la figura del encuentro.