Con un tercer cuarto deluxe de Sabrina Blanco, Montevideo le ganó a Paysandú 48-35 y se puso 1-0 arriba en la semifinal de la Copa de Bronce.

Defensas agresivas para ambos equipos en el inicio del juego, con presión arriba sobre la base, pero con la clara intención de los dos en defender su pintura. Laesprella fue de las más claras en el inicio y con el correr de los minutos, fue Díaz quien también empezó a asumir en ofensiva. Stoletny en contraataque de lo mejor que demostró el de la calle Emilio Raña en el arranque, pero el del Mercado se mantuvo firme, con los buenos movimientos de Camila en el bajo, que encontró en los cortes de Díaz una gran socia. Cardoso también sumó atacando el rebote ofensivo y Bagnato con  doble y falta siguió aumentando la distancia, para un equipo que no permitió puntos en el 5×5 y se fue al primer descanso arriba por 18-6.

Con un buen corte de Rovira el Paysa destrabó su sequía ante defensa plantada. Una breve llovizna amenazó con la continuidad del partido, pero los equipos tuvieron la intención de continuar. Blanco anotó en contraataque tras una buena asistencia de Díaz y en la recarga un par de resbalones pusieron en jaque en partido. Por la buena disposición de los presentes, se esperó para ver si mejoraban las condiciones del rectángulo. Lampazo mediante en las zonas pintadas y a jugar otra vez. Stoletny no se enfrío y nuevaente en contraataque le dio más puntos al de La Blanqueada. Viana con un lindo rompimiento quebró la diferencia de dos dígitos. Pero el rojo cerró mejor la primera parte, con un bombazo de Méndez, que pese al fuerte viento, se animó de afuera y la mandó a guardar. Contra todo pronóstico, el primer tiempo finalizó, y fue con triunfo de Montevideo, 23-12.

Villamarín rompió el cero del tercer chico en dos minutos y medio que nuevamente acercó su equipo a menos de dos dígitos. Tras más de seis minutos sin convertir, Blanco volvió a darle tranquilidad al Mercado, con una pesada bomba de la esquina cuando se iba la posesión, para sumar ante una zona 2-3 que trajo dolores de cabeza. Las rojas se cargaron rápido de faltas, pero Paysandú no aprovechó de la mejor manera los libres. Del lado contrario, fue otra vez Blanco, quien con un par de dobles cortos y un triple a tabla, le dio a las suyas 16 de ventaja. En contraataque, Sabrina también sumó, doble y falta sobre la hora para dejar el score 35-17 con diez minutos por jugar.

Las de la calle Emilio Raña abrieron 5-0 el cuarto período, ilusionándose con la remontada, pero sufrieron un rápido 6-0, que las dejó otra vez lejos. Empujadas por Pereira y Stoletny que atacando bien el aro, el Paysa se llegó a poner a 12 con tres minutos por jugar. Pero tras minuto de tiempo, el rojo atacó mejor en el 5×5 y lo terminó resolviendo con doble de Cardoso.

 

EL GRITO

La lluvia no me mojaaaaaaaa

Fue el gritó de un hincha de Montevideo al otro lado del tejido emulando a la popular canción de la Vela Puerca cuando las gotas amenazaron la suspensión. Los hinchas que se arrimaron a la rambla no querían saber nada con un partido trunco e incluso metieron presión para una rápida reanudación, nerviosos para no perderse la novela de las 23 horas. Afortunadamente el juego llegó a su fin y para la alegría del ansioso hincha, fue con triunfo.

UNO x UNO

MONTEVIDEO

Díaz (7): Fundamental desde la conducción y la lectura en contraataque. Carga con puntos en momentos pesados. Aguerre (5): Controlada los pocos minutos que estuvo en cancha. Laesprella (6): De las más claras cuando el aro estaba cerrado. Lotito (5): Correcta en su rol. Cardoso (7): Supo leer bien donde tenía ventaja para anotar y atacó bien el rebote. Blanco (8): La destacada. M. J. Méndez (5): Puso un triple importante. Bagnato (5): Cumplió. Tizzi (5): No desentonó. Vieta, Carli y Castro (-): Poco en cancha. M. Méndez (6): Muchos momentos en los que el equipo se trabó en el 5×5. Su último tiempo muerto le dio al equipo más paciencia ante defensa estacionada y cerró el partido.

PAYSANDÚ

Stoletny (7): La más clara del equipo. Defensivamente trabajó bien, corrió y contó con un buen ataque al aro. Viana (5): Buenos minutos defensivos. Guzmán y C. Sosa (4): Les costó entrar en juego. Pereira (6): Nunca bajó los brazos. Con sus rompimientos llenó de ilusión al Paysa con la remontada. Villamarín: (5): Tuvo chispazos de calidad. Rovira (4): Entró bien. No repitió. López (4): No incidió. Canabal (5): Se prendió a la defensa. V. Sosa (-): Poco en cancha. Silva (4): Si bien la zona le dio mucho resultado, le faltó el ajuste sobre Blanco en el momento de quiebre.

VAR

Fernando Pastorino y Mauricio Correa (7): Muy buen arbitraje más allá de algún pitazo que se guardaron. Le tuvieron paciencia a la cancha y terminaron un partido que tenía toda la pinta de suspensión.

_______________________

LO DESTACADO

Tanto se habla en esta época de las populares vacunas, pero nadie sabe que a pasitos del Mercado, Montevideo elaboró la suya. No, no se entusiasmen, no es contra el COVID, es contra una zona que como síntoma le dio un fuerte dolor de cabeza al rojo. No es ni la Sputnik, ni la Pfizer, es la Blanco, que una vez que Méndez y sus dirigidas recibieron esa inyección anímica, encaminaron el fin de la cuarentena rival en la pintura. A pesar del viento, Sabrina se tuvo fe para castigar de afuera e inmediatamente después, picó y sumó de cuarta. Con la temperatura encendida, la vacuna mejoró su eficacia. Blanco terminó el tercero anotando los 12 de su equipo, para abrir 19 y dar un paso enorme en el partido. Ni rusa, ni yankee, esta es bien uruguaya y dejó a su equipo bien cerquita de una final, en su primer año compitiendo en mayores.