Gipuzkoa Basket venció como local a Iberostar Tenerife y cortó una racha de cuatro derrotas seguidas en la Liga ACB. El equipo de Bruno Fitipaldo cayó ante el colista del certamen.

En partido correspondiente a la última fecha de la primera rueda de la Liga Endesa se veían las caras Gipuzkoa Basket e Iberostar Tenerife. Los primeros se encontraban en la última colocación, ostentando un récord de 2-15, mientras que los segundos llegaban como escoltas del líder Real Madrid, con un balance de 14-3. Los dirigidos en la ocasión por Iñaki Martín saltaron a la cancha con Lucas Faggiano, Xabi Oroz, Pere Tomás, Dino Radoncic y el congolés Viny Okouo. Por su parte, los comandados por Txus Vidorreta comenzaron con Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Aaron Doornekamp, Tyler Cavanaugh y el georgiano Giorgi Shermadini.

El juego celebrado en el estadio José Antonio Gasca mostró un inicio favorable al conjunto canario, que de la mano de un inspirado Aaron Doornekamp en el perímetro y de un desnivelante Giorgi Shermadini en el poste bajo, conseguía abrir una prematura ventaja de nueve unidades. El gran ingreso desde el banco de suplentes del norteamericano Johnny Dee, provocó que los vascos pudieran achicar la brecha en el marcador. Los triples de Sergio Rodríguez y Bruno Fitipaldo le daban al conjunto visitante la posibilidad de mantener el control del partido. No obstante, la buena conducción del argentino Lucas Faggiano, más el goleo en la pintura del congolés Viny Okouo, hacían que el dueño de casa se mantuviera a tiro de su adversario. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el Iberostar al frente en cifras de 45 a 39.

En el arranque del complemento se pudo observar un trámite abierto, en el cual las defensas brillaban por su ausencia. Ambos equipos apostaban fuerte a su lanzamiento exterior. El dueño de casa lo hacía por intermedio de Jan Span y Pere Tomás, mientras que su rival a través de Fitipaldo y Doornekamp. En los primeros compases del último periodo, los de San Sebastián terminaron de concretar la reacción, teniendo a Dee como principal abanderado. Los dirigidos por Iñaki Martín tuvieron un cierre perfecto, sacando seis unidades a falta de un minuto para el final del juego, lo que parecía lapidario para las aspiraciones de los comandados por Txus Vidorreta. Sin embargo, los tinerfeños colocaron 7-0, que les permitía pasar al frente en el score, pero sobre la bocina llegó una bomba de Mike Carlson para desatar la locura del banco local. Finalmente, Gipuzkoa Basket se quedó con el triunfo por 89 a 87 y cortó una racha de cuatro derrotas al hilo.

En el ganador se destacó la actuación de Johnny Dee, que encestó 20 puntos (7/7 libres), bien acompañado por Jan Span con 13 tantos (3/5 triples). Por el lado del perdedor, Giorgi Shermadini anotó 28 unidades (13/15 dobles) y atrapó 6 rebotes.

El base uruguayo Bruno Fitipaldo estuvo 22:59 minutos en cancha, en los cuales aportó 14 puntos (2/7 triples, 2/3 dobles y 4/6 libres), 1 rebote, 4 asistencias, 2 robos y 4 faltas recibidas, para una valoración total de 11.

La próxima actividad del equipo del ex Malvín será el sábado, cuando en el derby de la isla tenga que visitar al Gran Canaria.

Foto: Emilio Cobos