Pocos juegos, mucho para contar en la apertura de una nueva temporada de la NBA que tuvo la coronación de los Lakers como campeones reinantes, pero luego su caída en el rectángulo ante sus coterráneos. Ademas, el debut de la dupla Irving-Durant en Brooklyn nos dejó a todos con ganas de ver más.

GOLDEN STATE WARRIORS 99 - 125 BROOKLYN NETS

En Brooklyn dieron comienzo a una nueva temporada de la NBA, Nets y Warriors, en un duelo que enfrentó a equipos llamados a ser protagonistas. La visita llegó a la apertura de temporada con bajas muy importantes. Klay Thompson no va a estar por el resto de la temporada, pero para el duelo del martes tampoco estaba Draymond Green y los de Steve Kerr lo sintieron.

La primera hundida de la temporada significó la primera canasta oficial como profesional de James Wiseman para los Warriors, pero el primer triple de la temporada fue para Kevin Durant. Ademas, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto también fueron de Brooklyn. Arrancó con la mano caliente el equipo de Steve Nash que rápidamente se fue al frente. Las estrellas de los Nets estaban a la altura Irving y Durant, este ultimo anotando 8 de los primeros 13 puntos de su equipo, brillaban y Brooklyn sacó 10 puntos de renta forzando el primer minuto de Kerr a falta de 7:20 para el final del primero. Los Nets movían la pelota de una manera que Golden State no pudo defender, eran espectadores de lujo de un espectáculo hermoso. Luego del minuto un gorro tremendo de DeAndre Jordan a Erick Paschall para que Brooklyn siga ampliando la diferencia. Kerr buscó variantes, Bazemore corriendo la cancha y con mucha intensidad en defensa cambió el aire al menos del juego. Pero pese a eso en ese pasaje del juego solamente Kyrie Irving llevaba los mismos puntos que todos los Warriors juntos, 17, el juego ya estaba 36 a 17. ”Defensa nos pone campeón” decía Pablo Lopez, Golden State se ve que faltó a esa clase… les anotaron 40 puntos en el primer cuarto.

La renta le permitió a Nash rotar el plantel y si bien Shamet no entró bien al segundo cuarto en los Nets, el resto de la rotación estuvo a la altura, tal es así que Irving y Durant volvieron a entrar prácticamente a mitad del segundo cuarto y la ventaja se había estirado a 20 puntos. Uncle Drew estaba intratable sin importar quien estaba a su lado: Irving-Durant, Irving-LaVert, Irving-Green, todas las confinaciones le funcionaban a Steve Nash y el partido estaba cada vez más lejos de ser tal.

En el segundo tiempo hubo de todo menos paridad. Rápidamente la renta llego a ser de 31 puntos, la máxima de toda la noche hasta ese momento, solamente superada por los 33 que llegaron a ser en un pasaje del ultimo cuarto. Si bien hubo un más que interesante debut de James Wiseman en los Warriors, el equipo de Kerr no pudo nunca con el rebote ofensivo. La diferencia abultada presionaba para forzar el tiro exterior y la pelota no entró. Ademas prácticamente no pudo generar segundas oportunidades lo que definitivamente le terminó de bajar la cortina al juego. El marcador final terminó reflejando 26 puntos de diferencia, 125 a 99 para los Nets que comenzaron la temporada pisando fuerte.

Kyrie Irving fue la gran figura del partido, ademas de ser el goleador con 26 puntos y destacar por su espectacular 4/7 en triples, también bajó 4 rebotes y repartió 4 asistencias. También destacaron Kevin Durant con 22 y Caris LeVert con 20. En Golden State Steph Curry terminó con una doble decena de 20 puntos y 10 asistencias, al tiempo que Wiseman estuvo cerca de lograr otra  doble decena y terminó con 19 puntos y 6 rebotes.

LOS ANGELES CLIPPERS 116 - 109 LOS ANGELES LAKERS

El plato fuerte de la jornada abridora era el duelo de Los Angeles, donde un Staples Center a puertas cerradas recibió el choque entre Clippers y Lakers, quienes buscaran repetir en la final de Conferencia, siendo los dos animadores más grandes de la misma.   

El juego se abrió con un quinteto al menos particular de Frank Vogel que mandó a la cancha a Schroeder y a Marc Gasol de entrada. Así los duelos debajo del aro cuando los Lakers atacaban enfrentaban a Batum con Gasol e Ibaka con AD. Y los primeros minutos le fue muy bien a los Clippers. En ataque a los internos de Lue les gusta abrirse lo que facilitaba la penetración de los perimetrales, aprovechando esto los Clippers corrieron muchísimo en ese primer cuarto y llegaron a sacar hasta 14 puntos de renta. En los Lakers, a LeBron y AD les costó muchísimo engranar y hacia parecer a Schroeder un Laker de hace años, fue la manija del equipo y quien evitó que la ventaja fuera mayor en ese pasaje. Luego de irse al primer descanso 20 puntos abajo las rotaciones de Vogel continuaban pero la ventaja no disminuía. El juego se hizo un poco más deslucido, pero el tramite le servia a los Clippers. Tras no encontrarle la vuelta al juego los Lakers siguieron hurgando en lo profundo de su largo plantel y mandaron a la cancha a Horton-Tucker, demoró muchísimo su ingreso, pero lo valió. Mejoró la defensa, aportó en ataque y en un pestañear lo que eran 22 puntos de ventaja quedaron en 11 obligando el minuto de Lue. Una vez que volvieron a estar en partido, Vogel volvió a mandar a la cancha al quinteto abridor, con la mente fresca y ahora si, LeBron y AD fueron algo más parecido a lo que esperábamos y bajo la tutela de ellos y de un  cierre de primer tiempo extraordinario de KCP los Lakers se fueron al descanso largo solamente dos puntos abajo, la sacaron baratísima.   

La dinámica para el segundo tiempo cambió rotundamente, los jugadores ya salieron metidos en el juego, los porcentajes subieron muchísimo y sé corrió la cancha para los dos lados. Pero los de Lue equivocaron los caminos apostando a cambiar gol por gol, contra un equipo que tiene más herramientas. Cuando no eran LeBron y AD eran Schreder y Harrell, quiene demostraron una estupenda química en la segunda unidad. De todas maneras cuando el partido era bola a bola un gran cierre de tercer cuarto de Paul George le permitió a los Clippers volver a sacar 11 puntos. En el ultimo cuarto fue más de lo mismo, los Lakers buscando recetas para achicar la renta, con Caruso demasiado, pero demasiado tiempo en el rectángulo, mientras del otro lado la bola la agarraban los que debían hacerlo. Prácticamente todas las ofensivas las terminaron Leonard o George y los Clippers simplemente veían el reloj bajar. Y en el cierre cuando el partido aun no estaba liquidado Vogel tomó una decisión, priorizó el descanso de LeBron y AD en el inicio de temporada frente a este primer juego y lo dejó ir. El marcador final fue 116 a 109 para los Clippers y los campeones defensores comenzaron el nuevo torneo con el pie izquierdo.

El goleador y figura determinante apareciendo en momentos clave fue Paul George quien terminó con 33 puntos, a los que ademas hay que sumarle 6 rebotes y 3 asistencias. Por su parte su compañero de equipo Kawhi Leonard termino con 26 unidades. En los Lakers el destaque, sin brillar, volvió a ser para LeBron James quien terminó con 22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias muy bien secundado por Dennis Schroder quien anotó 14 puntos, bajó 12 rebotes y repartió 8 asistencias, quedando al borde de la triple decena. 

Foto: Getty Images

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Uncle Drew, Kyrie, Irving, KI, díganle como ustedes quieran pero el base ex-Boston la rompió toda en este nuevo inicio se temporada. Jugó e hizo jugar sin importar como iba rotando el plantel a su alrededor. Ademas lógicamente, todos hacia mucho tiempo que esperábamos ver en funcionamiento ese tándem con Durant, el cual Irving supo leer a la perfección. Un MVP más que merecido, no solo en la jornada de apertura sino en un día que jugaron muchas estrellas. Quizás sea el presagio de una temporada para el mejor de los recuerdos de Uncle Drew.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Sorpresas como tal hubo pocas en una jornada donde todos los equipos que jugaron son viejos conocidos. Lo que si llamó la atención fue la confianza de Steve Kerr en el rookie James Wiseman dandole la titularidad de entrada en los Warriors. Y el joven pivot no le falló, fue el segundo anotador de su equipo por detrás de Curry y estuvo a la altura, que es mucho decir en un equipo que hizo agua por todos lados. Pareció una sorpresa que Wiseman fuera titular, después de ver a estos Warriors, la sorpresa seria que juegue menos de 30 minutos. Curry, Wiseman y 3 más. 

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Es verdad que no están ni Klay Thompson ni Draymond Green, pero el primero ya sabemos que se va a perder toda la temporada. Con ese panorama, otra que decepción la de los Golden State Warriors. No le aguantaron ni un cuarto a los Nets y estuvo al borde de lo papelonezco. A Steph Curry le costó un disparate entrar en juego y cuando lo hizo se lo vio demasiado solo. Esperanzador debut de Wiseman pero aún está muy verde. Decepción y pico la del equipo de Kerr que, jugando así, la va a tener difícil para meterse en playoffs.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Kyrie Irving (BRO), Dennis Schroder (LAL), Paul George (LAC), Kawhi Leonard (LAC) y Kevin Durant (BRO)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Como es habitual, temporada tras temporada, las mismas se inician con la ceremonia tradicional en la que se entregan los anillos de campeones al los jugadores y cuerpo técnico. En este caso fueron los Lakers los que recibieron dicho homenaje con varias particularidades. Una de ella es que el Staples Center de Los Angeles no va a recibir publico esta temporada, es decir que anoche la entrega de los anillos fue sin hinchas, lo que le quitó un poco de color. Pero la más pintoresca fue que al igual que la temporada pasada el duelo de Los Angeles enfrenta a los hermanos Morris, Markieff en los Lakers y Marcus en los Clippers, y este ultimo no se perdió ningún detalle de la entrega del anillo a su hermano y lo filmó todo, seguramente para mandarlo al grupo de WhatsApp familiar (?). 

.