La FUBB empieza a delinear lo que será la vuelta a la actividad el próximo año. Te contamos todos los detalles respecto al final de la LUB 2019/20 y el inicio de la Especial 2021.

Tras una temporada en donde lo que pasó fuera del rectángulo fue más noticia que lo que pasó dentro, la naranja vuelve a estar en la calle Canelones para delinear lo que será el retorno de la Liga 2019/20. En lo primero que se tiene que trabajar es en la habilitación gubernamental de ciertas medidas. La FUBB es optimista en que los extranjeros puedan ingresar al país el 11 de enero, cuando el gobierno levante el cierre de fronteras. Tras una semana de cuarentena de los foráneos, se espera que los entrenamientos colectivos se habiliten por lo menos el 19 de enero, para volver a jugar el 23 en burbujas, siempre y cuando se habiliten todas las medidas ya dichas. Con un hisopado a los planteles de Aguada y Nacional un día antes, ambos planteles ingresarán a la primera burbuja para finalizar los segundos juegos de semifinales. Tras hisoparse el domingo 24, Trouville y Urunday Universitario se unirán, para disputar los siguientes juegos en doble jornada, los días 25 y 26. De ser necesarios, los quintos juegos irán el 28, terminando con la primera burbuja el 29.

La segunda será para las finales, que serán reducidas a cinco partidos, con dos opciones. Si es Nacional el finalista, ambos planteles se hisoparán el domingo 31 de enero, para ir a la cancha entre el lunes 1° de febrero y el sábado 6, con descanso el miércoles 3. Si a la definición llega Aguada, por su participación en la Basketball Champions League América, ambos clubes se hisoparán el jueves 11, para jugar entre el viernes 12 y el jueves 17, con descanso el domingo 14.

Aún resta definir que pasará con los extranjeros en el cierre de la presente Liga. La propuesta de cambiar es debido a los clubes que quieren usar otros extranjeros para la Liga 2021, y que están en contra de traer a los que ya se fueron, sólo para disputar una breve cantidad de partidos.

La fecha para el inicio de la Liga Uruguaya Especial, en caso de que los plazos previamente mencionados se cumplan, será el 25 de febrero. Se jugará en una cancha (en principio iniciar en CEFUBB y terminar en Antel Arena), con dos fechas semanales, a jugarse una entre lunes y miércoles, y la otra entre jueves y sábado.

Para no atrasar el calendario, se estableció que los equipos que tengan a su plantel con COVID-19 positivo, o estén en cuarentena, perderán sus partidos fijados. Sólo podrán presentarse con por lo menos tres de las fichas mayores (contando las innominadas) y los Sub 23 habituales. En caso de que el equipo no se presente por razones adheridas a la pandemia, no perderá el punto de presentación. Si son ambos los equipos imposibilitados de jugar, ambos sólo obtendrán el punto de presentación. Esto podrá llevar a la eliminación del descenso, que deberá ser votado por los clubes.

Si ningún equipo baja, se jugará una fase regular a una rueda con participación de los 12 equipos en playoffs. Algunos tendrán que jugar una ronda previa en donde habrá ventajas en octavos y cuartos, según la posición en la tabla.

La otra novedad que trajo la jornada es la sexta ficha propuesta por la BUA, que será votada en Asamblea.