En pocas horas dará comienzo una nueva temporada de la NBA. En el Oeste, Los Angeles Lakers vuelven a partir como grandes candidatos a llegar a la final, aunque hay un par de equipos que intentarán destronarlo. En el siguiente informe un repaso de lo más importante de los 15 equipos de la conferencia más competitiva de la liga.

Dallas Mavericks

Los de Texas vienen de tener una correcta temporada, ya que retornaron a los playoffs luego de tres años de ausencia. Si bien cayeron en primera ronda, realizaron una gran serie ante un equipo candidato como lo eran los Clippers. En la burbuja de Orlando terminó de explotar todo su potencial Luka Doncic. El nacido en Eslovenia se puso el traje de jugador franquicia y por momentos, cuando se produjo la lesión de Kristaps Porzingis, cargó él sólo con su equipo.

En el receso, los de Texas hicieron un par de cambios en su plantilla, siendo la llegada de Josh Richardson la contratación más importante. Sin embargo, para hacerse con los servicios del escolta tuvieron que mandar a Philadelphia a Seth Curry, que había tenido un muy buen cierre de campaña. Otro de los puntos importantes en Dallas era la renovación o no del contrato de José Juan Barea, el único sobreviviente del título del 2011. Finalmente, Mark Cuban decidió que había que ponerle un cierre a la etapa del boricua en la franquicia y el vínculo entre ambos terminó de la mejor forma.

Denver Nuggets

Los dirigidos por Michael Malone fueron sin lugar a dudas la gran sorpresa de la 2019/20. Entraron en los libros de historia de la NBA, al convertirse en el primer equipo que gana dos series de playoffs, en las cuales llegaron estar 1-3 abajo. En primera ronda del Oeste dejaron por el camino al Jazz, un equipo muy sólido, que contaba con un Donovan Mitchell en altísimo nivel, mientras que en las semifinales le dieron vuelta la llave a unos Clippers, que a priori eran candidatos al anillo. En las finales de conferencia no pudieron hacer demasiado ante los Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Al dejar la vara tan alta, es muy probable que los de Colorado no puedan repetir lo hecho hace poco meses. Pero lo que queda claro es que bajo ningún concepto pueden ser subestimados, sobre todo porque tanto Nikola Jokic como Jamal Murray, demostraron que son dos jugadores del carajo, que perfectamente pueden estar a la altura de los top de la liga. Además, los Nuggets contarán con el apoyo del pueblo sudamericano, que seguirá muy de cerca al argentino Facundo Campazzo.

Golden State Warriors

Desde que asumió el cargo de entrenador Steve Kerr, allá por el año 2014, los Warriors se convirtieron en el mejor equipo de la NBA. Muestra de ello es que lograron ganar tres campeonatos y en otras dos oportunidades cayeron en las finales. Luego de la lesión sufrida por Klay Thompson y la salida del equipo de Kevin Durant, los de San Francisco tuvieron que realizar una reestructuración. El tener también como baja por mucho tiempo a Stephen Curry, provocó que tuvieran una temporada para el olvido, la cual cerraron con un récord de 15-50.

Cuando todo hacía indicar que volveríamos a disfrutar de los “Splash Brothers” en su máxima expresión, hace unas semanas atrás, en un entrenamiento se volvió a lesionar de gravedad Thompson. Por lo tanto, para volver a los primeros planos, los de Oakland van a necesitar a un Curry en el nível que lo llevó a ganar dos MVP, mientras que Draymond Green tendrá que ser mucho más importante dentro del andamiaje ofensivo. Si bien la tarea no parece sencilla, la llegada de sangre joven como la de James Wiseman, puede devolver a Golden State a los primeros planos del Oeste.

Houston Rockets

La franquicia texana parece haber pasado su momento de gloria. Aquella definición del Oeste ante los Warriors, en la cual estuvieron muy cerca de llegar a unas finales de la NBA luego de más de 20 años, hoy parece prácticamente imposible de repetir. Luego de caer ante los Lakers en la burbuja de Orlando, supuestamente de común acuerdo, D’Antoni y Houston decidieron dar por terminada su relación. En la última campaña ya se pudo ver el desgaste del “small ball”, un sistema que quedó claro que puede ganar partidos pero no campeonatos.

Los directivos apostaron por Stephen Silas, un entrenador que tendrá su primera experiencia como head coach de un equipo. Con el intercambio que realizaron con Washington Wizards, en el cual adquirieron a John Wall a cambio de Russell Westbrook, los texanos pueden llegar a salir ganando, ya que “Mr Triple Double” no se sentía a gusto y al final terminó siendo contraproducente para sus compañeros. Si James Harden se mantiene concentrado puede llegar a formar una linda dupla con el base formado en la universidad de Kentucky.

Los Angeles Clippers

Luego del estrepitoso fracaso de la temporada pasada, en la cual eran grandes candidatos a quedarse con el anillo y terminaron cayendo ante los Nuggets, luego de estar al frente en la serie por 3-1, los dirigidos desde los escritorios por Steve Ballmer tuvieron que tomar varias decisiones. La primera, cambiar el entrenador, llegando Tyronn Lue a ocupar el lugar que había tenido Doc Rivers en los últimos siete años. El coach campeón con los Cavs ya conoce la organización, ya que se venía desempeñando como asistente del actual director técnico de los Sixers.

Con respecto al equipo que cerró la campaña anterior, perdieron varias piezas importantes, entre ellas el mejor sexto hombre de la liga, el interno Montrezl Harrell. También se marcharon Landry Shamet y JaMychal Green, que cuyos reemplazos son Luke Kennard y Nicolas Batum. El fichaje más interesante que realizaron fue el de Serge Ibaka, un hombre que puede aportar en ambos costados de la cancha. Si el objetivo es destronar a sus vecinos, deberán tener a un Kawhi Leonard deslumbrante y a un Paul George que no desaparezca en los momentos importantes.

Los Angeles Lakers

Después de una década los laguneros se consagraron campeones de la NBA. Liderados por el mejor jugador del siglo XXI, LeBron James, bien acompañado por Anthony Davis y otros jugadores que entendieron perfectamente su rol, los de California rompieron el maleficio y alcanzaron a Boston Celtics en lo más alto de la tabla de los más ganadores de la historia de la liga. Con la renovaciones de “The King” y de la “Ceja”, se aseguraron tener un equipo contender por el próximo lustro. Sin lugar a dudas, son los principales candidatos a ganar el campeonato por segundo año consecutivo.

Para ser un equipo que viene de ganar el anillo sorprendió la cantidad de cambios que realizó en su plantilla durante el mercado. Se marcharon Danny Green, JaVale McGee y Avery Bradley, jugadores que supieron ser titulares en la mayoría de los partidos de la temporada pasada. A estos se le sumaron Rajon Rondo y Dwight Howard, que aportaban experiencia saliendo desde la banca. Sin embargo, para reemplazarlos consiguieron muy buenos players, como por ejemplo, Dennis Schroder y Montrezl Harrell, dos de los mejores reservas de la temporada pasada. Marc Gasol y Wesley Matthews son otras de las buenas incorporaciones de los angelinos.

Memphis Grizzlies

Los de Tennessee vienen de tener un año más que aceptable, sobre todo en los primeros cuatro meses de competencia, en el cual con un equipo sin grandes nombres se encontraban en puestos de clasificación a los playoffs. Tal vez, la imagen que dejaron después del parate por la pandemia no haya sido la mejor, ya que pudieron ganar apenas dos de los nueve partidos que disputaron. No obstante, la imagen que dejaron en ese partido por el play-in ante Portland Trail Blazers fue muy buena, poniendo en problemas a un equipo cuyo potencial era claramente superior y que se había armado para llegar a esa instancia.

Lo más positivo que pueden haber sacado los Grizzlies de la 2019/20 es el rendimiento de su novato, Ja Morant. El formado en Murray State fue elegido Rookie del Año luego de haber tenido un debut soñado, promediando casi 18 puntos y 7 asistencias por partido. Los dirigidos por Taylor Jenkins no realizaron ninguna incorporación de peso y en contrapartida, se le fueron un par de jugadores que podían dar una mano en ls rotación como Josh Jackson y Yuta Watanabe. Para poder repetir lo hecho en la campaña anterior, Memphis va a necesitar que aparezca alguna figura que pueda ayudar a Morant en la ofensiva.

Minnesota Timberwolves

Los comandados por Ryan Saunders pueden ser una de las revelaciones de la Conferencia Oeste. La elección de Anthony Edwards con el pick 1 del último Draft puede darle un salto de calidad al equipo. El ex universidad de Georgia va a formar un 1-2 muy explosivo junto a D’Angelo Russell, quedando en el banco de suplentes un base cerebral como Ricky Rubio. En la pintura cuentan con Karl-Anthony Towns, que se ha consolidado como uno de los mejores internos de la liga en los últimos años. Si Josh Okogie mantiene el buen nivel, los de Minneapolis tendrán un perímetro con mucha capacidad de gol.

La realidad indica que para poder ganarse un lugar en los playoffs, los Timberwolves tendrán que dejar por el camino a equipos que a priori parecen estar uno y dos escalones por encima. El hecho de tener un entrenador joven, con poca experiencia en la liga, tal vez les termine jugando una mala pasada. El camino de los “Lobos” comenzará en la jornada de mañana, cuando en el Target Center reciban a Detroit Pistons. Muchos de los focos de la NBA estarán puestos en dicho partido, ya que se dará el debut del primer pick del último Draft.

New Orleans Pelicans

¿Será este el año de los Pelicans?. Es una pregunta que muchos se hacen en el mundo NBA. La franquicia viene amagando desde hace unos años, cuando tenían en sus filas a Anthony Davis. Con el traspaso de “La Ceja” a los Lakers, los de Louisiana comenzaron a sufrir una transformación, ya que se les había ido su jugador franquicia, pero a cambio recibieron mucho talento joven. Brandon Ingram, Lonzo Ball y Josh Hart le traían aire fresco a la ciudad de Nueva Orleans. Además, la aparición de un portento físico como lo es Zion Williamson, les permitía soñar en grande.

Muy poco se habló de ello, pero los comandados en los escritorios por Danny Ferry se movieron de buena forma, consiguiendo la incorporación de Steven Adams, un pívot muy bueno en el costado defensivo, pero que además aporta lo suyo en ataque. La partida de Jrue Holiday puede llegar a ser importante, ya que su reemplazo será Eric Bledsoe, quien no ha podido mantener una regulsridad a lo largo de los años. Si el nuevo entrenador, Stan Van Gundy, logra imponer su filosofía de juego, los Pelicans van a dar que hablar.

Oklahoma City Thunder

Oklahoma es uno de los equipos que más se ha transformado de una temporada a la otra. En total se le fueron once jugadores y trajo diez nuevos. Las bajas más significativas son las de Chris Paul y Steven Adams, que habían sido piezas fundamentales de la brillante campaña realizada en la burbuja de Orlando. Como si esto fuera poco, Dennis Schroder, el hombre que más aportaba desde la banca también cambió de rumbo, al igual que lo hizo el italiano Danilo Gallinari.

En referencia a las altas cabe destacar la llegada del dominicano Al Horford, que puede darle al equipo la cuota de experiencia que le estaba faltando. Otro que puede ocupar ese rol de líder dentro del vestuario es George Hill, que llegó al equipo en el traspaso que el Thunder realizó con los Bucks. En el Draft apostaron por jóvenes promesas del baloncesto europeo, como el francés Théo Maledon y el serbio Aleksej Pokusevski. Oklahoma será otro de los equipos que tendrá un entrenador debutante, en este caso Mark Daigneault.

Phoenix Suns

Los de Arizona fueron el mejor equipo en los “seeding games” de la reanudación de la NBA. Ganaron los ocho partidos que disputaron en Orlando y quedaron a un paso de una clasificación milagrosa a los playoffs. El equipo liderado por Devin Booker, una de las figuras emergentes más importante de la liga, le cerró la boca a varios, que pensaban que iban a Disney de paseo. Phoenix hace más de diez años que no pisa una postemporada, situación que buscará revertir en la presente temporada.

En el receso, los de Monty Williams sacudieron el mercado, logrando nada más y nada menos que la incorporación de Chris Paul, uno de los mejores bases armadores de la NBA. Otro de los buenos fichajes que concretaron fue el de Jae Crowder, que tuvo un gran año en Miami Heat, equipo con el que alcanzó las finales. No todo es color de rosa para los Suns, ya que perdieron un par de piezas importantes dentro del andamiaje del equipo, como lo eran Kelly Oubre Jr y Aron Baynes. Para cubrir dichas vacantes llegaron E’Twaun Moore y Damian Jones.

Portland Trail Blazers

La temporada pasada fue algo rara para los de Oregon. Antes de arrancar la misma, muchos lo situaban en los puestos de arriba en el Oeste. No obstante, no pudieron cumplir dichas expectativas y terminaron penando para meterse en la postemporada, pasaje que obtuvieron al derrotar a Memphis Grizzlies en el play-in. El castigo de entrar por la ventana fue enfrentarse al gran candidato, Los Angeles Lakers. Sorprendieron a propios y extraños al quedarse con el primer punto de la serie con mucha autoridad.

Sin embargo, cuando LeBron James y compañía pusieron el pie en el acelerador se vieron claramente superados y terminaron cayendo 4-1. Por suerte para sus intereses, los Blazers pudieron sacarse de arriba a Hassan Whiteside, un jugador con un contrato millonario, que estuvo prácticamente ausente en la burbuja de Orlando. Si su backcourt conformado por Damian Lillard y C.J. McCollum vuelve a ser el de campañas anteriores y si Carmelo Anthony se mantiene enfocado, los de Terry Stotts serán un problema para más de un equipo.

Sacramento Kings

Los de California han sido una de las peores franquicias de la NBA en los últimos quince años. En muchas oportunidades recurrieron al “tanking” buscando tener buenas selecciones en el Draft, pero ni en eso tenían suerte. Con la llegada del serbio Bogdan Bogdanovic allá por el año 2017, los fans de los Kings pensaron que podían quebrar el maleficio de no poder ingresar a los playoffs. No solo que no sucedió el milagro, sino que además se quedaron sin el escolta, que en la última agencia libre decidió irse a los Hawks de Atlanta.

Los dirigidos por Luke Walton apuestan todas sus fichas a De’Aaron Fox y Buddy Hield, dos jugadores perimetrales con gran capacidad anotadora, pero que en varias oportunidades pecan de inexperientes. Una buena incorporación es la de Hassan Whiteside, que firmó por el minimo de veterano. Sacramento hará su debut en la temporada 2020/21 de la NBA el próximo miércoles, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar a Denver Nuggets, equipo que viene de ser finalista de la Conferencia Oeste.

San Antonio Spurs

La temporada 2019/20 fue una de las más raras de la historia de la NBA. Por culpa de la pandemia, el torneo se tuvo que interrumpir, teniendo su reanudación cinco meses después en una burbuja. Uno de los hechos más trascendes fue la no participación de San Antonio en la postemporada. Los texanos llevaban 23 años de manera consecutiva diciendo presente en los playoffs de la NBA, en donde siempre eran protagonistas. En ese lapso habían logrado cinco títulos de campeón y un vicecampeonato.

De a poco se fueron yendo sus máximas figuras, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili, dándole lugar a las nuevas generaciones. En la actualidad, los dirigidos por Gregg Popovich no son ni cerca candidatos a pelear por un anillo. Es más, el común denominador de los especialistas creen que su clasificación a playoffs es muy complicada. Para que esto se pueda dar, los Spurs van a necesitar a un DeMar DeRozan en el máximo de sus posibilidades y a un LaMarcus Aldridge que se parezca al de los Blazers. Jugadores como Derrick White y Dejounte Murray pueden aportar esa cuota de desfachatez que todo equipo necesita.

Utah Jazz

Los de Salt Lake City vienen de sufrir un duro golpe la temporada pasada, al perder la serie de primera ronda del Oeste ante los Nuggets, luego de haberse puesto 3-1 arriba. Los mormones recuperan para esta campaña a Bojan Bogdanovic, un jugador que había tenido un gran rendimiento previo al parate y que no participó de la burbuja de Disney. El principal objetivo de la dirigencia era renovar los contratos de Donovan Mitchell y Rudy Gobert, algo que pudieron concretar en las últimas semanas.

Los dirigidos por Quin Snyder volvieron a contratar a un viejo conocido como Derrick Favors, para que pueda ocupar el puesto de ala pívot, una de las falencias del equipo en las últimas temporadas. Está claro que la principal vía de gol de Utah es “Spida” Mitchell, sin embargo, ya quedó demostrado que Jordan Clarkson puede ser un buen acompañante y que Bogdanovic le dará ese potencial ofensivo, que tal vez le faltó en los playoffs pasados. En el Draft se hicieron con los servicios de Udoka Azubuike, un pívot nigeriano especialista en defensa, pero que en ofensiva no es níngun negado.

PLANTELES

DALLAS MAVERICKS

Bases: Luka Doncic, Trey Burke, Jalen Brunson y Tyrell Terry

Escoltas: Tim Hardaway Jr, Josh Richardson, Nate Hinton, Josh Green y Tyler Bey

Aleros: Dorian Finney-Smith, Wes Iwundu y James Johnson

Ala Pívots: Kristaps Porzingis, Dwight Powell y Maxi Kleber

Pívots: Willie Cauley-Stein y Boban Marjanovic

Entrenador: Rick Carlisle

DENVER NUGGETS

Bases: Jamal Murray, Monte Morris, Facundo Campazzo, R.J. Hampton y Markus Howard

Escoltas: Gary Harris y P.J. Dozier

Aleros: Will Barton, Michael Porter Jr y Vlatko Cancar

Ala Pívots: Paul Millsap, JaMychal Green, Zeke Nnaji y Greg Whittington

Pívots: Nikola Jokic, Isaiah Hartenstein y Bol Bol

Entrenador: Michael Malone

GOLDEN STATE WARRIORS

Bases: Stephen Curry, Brad Wanamaker y Nico Mannion

Escoltas: Klay Thompson, Kent Bazemore, Jordan Poole y Mychal Mulder

Aleros: Andrew Wiggins, Kelly Oubre Jr y Damion Lee

Ala Pívots: Draymond Green, Eric Paschall, Marquese Chriss, Alen Smailagic y Kevon Looney

Pívots: James Wiseman

Entrenador: Steve Kerr

HOUSTON ROCKETS

Bases: John Wall y Chris Clemons

Escoltas: James Harden, Ben McLemore, Sterling Brown, Brodric Thomas y Mason Jones

Aleros: Eric Gordon, Kenyon Martin Jr, Danuel House, David Nwaba, Jae’Sean Tate y Trey Mourning

Ala Pívots: P.J. Tucker, Bruno Caboclo

Pívots: Christian Wood y DeMarcus Cousins

Entrenador: Stephen Silas

LOS ANGELES CLIPPERS

Bases: Patrick Beverley, Lou Williams y Reggie Jackson

Escoltas: Paul George, Luke Kennard, Amir Coffey y Jay Scrubb

Aleros: Kawhi Leonard, Nicolas Batum y Terance Mann

Ala Pívots: Serge Ibaka, Marcus Morris, Patrick Patterson y Mfiondu Kabengele

Pívots: Ivica Zubac y Daniel Otoru

Entrenador: Tyronn Lue

LOS ANGELES LAKERS

Bases: Dennis Schroder, Alex Caruso y Quinn Cook

Escoltas: Kentavious Caldwell-Pope, Wesley Matthews y Talen Horton-Tucker

Aleros: LeBron James, Kyle Kuzma, Alfonzo McKinnie y Jared Dudley

Ala Pívots: Anthony Davis, Markieff Morris, Devontae Cacok y Kostas Antetokounmpo

Pívots: Marc Gasol y Montrezl Harrell

Entrenador: Frank Vogel

MEMPHIS GRIZZLIES

Bases: Ja Morant, De’Anthony Melton, Desmond Bane y Tyus Jones

Escolta: Dillon Brooks, Grayson Allen y John Konchar

Aleros: Kyle Anderson, Justise Winslow y Sean McDermott

Ala Pívots: Jaren Jackson Jr, Brandon Clarke, Jontay Porter y Xavier Tillman

Pívots: Jonas Valanciunas, Gorgui Dieng y Killian Tillie

Entrenador: Taylor Jenkins

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Bases: D’Angelo Russell, Ricky Rubio, Jordan McLaughlin y Ashton Hagans

Escoltas: Anthony Edwards, Malik Beasley, Jarrett Culver y Jaylen Nowell

Aleros: Josh Okogie, Jake Layman y Jarred Vanderbilt

Ala Pívots: Ed Davis, Jaden McDaniels y Juancho Hernangómez

Pívots: Karl-Anthony Towns y Naz Reid

Entrenador: Ryan Saunders

NEW ORLEANS PELICANS

Bases: Lonzo Ball, Eric Bledsoe y Kira Lewis Jr

Escoltas: Josh Hart, Nickeil Alexander-Walker, J.J. Redick y Sindarius Thornwell

Aleros: Brandon Ingram y Naji Marshall

Ala Pívots: Zion Williamson, Nicolo Melli y Wenyen Gabriel,

Pívots: Steven Adams, Jaxson Hayes, Willy Hernangómez y Will Magnay

Entrenador: Stan Van Gundy

OKLAHOMA CITY THUNDER

Bases: George Hill, Théo Maledon, Ty Jerome y Frank Jackson

Escoltas: Shai Gilgeous-Alexander, Luguentz Dort y Hamidou Diallo

Aleros: Darius Bazley, Justin Jackson, Trevor Ariza, Darius Miller, Isaiah Roby, Josh Hall y Kenrich Williams

Ala Pívots: Mike Muscala y Aleksej Pokusevski

Pívots: Al Horford y Moses Brown

Entrenador: Mark Daigneault

PHOENIX SUNS

Bases: Chris Paul, Jevon Carter y Cameron Payne

Escoltas: Devin Booker, Ty-Shon Alexander, E’Twaun Moore y Langston Galloway

Aleros: Mikal Bridges, Jae Crowder, Cameron Johnson y Abdel Nader

Ala Pívots: Dario Saric y Jalen Smith

Pívots: DeAndre Ayton y Damian Jones

Entrenador: Monty Williams

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Bases: Damian Lillard

Escoltas: C.J. McCollum, Gary Trent Jr, Rodney Hood, Anfernee Simons y Keljin Blevins

Aleros: Derrick Jones Jr, Robert Covington, Nassir Little y C.J. Elleby

Ala Pívots: Zach Collins y Carmelo Anthony

Pívots: Jusuf Nurkic, Enes Kanter y Harry Giles

Entrenador: Terry Stotts

SACRAMENTO KINGS

Bases: De’Aaron Fox, Tyrese Haliburton y Cory Joseph

Escoltas: Buddy Hield, Kyle Guy, Justin James y Jahmi’us Ramsey

Aleros: Harrison Barnes, Glenn Robinson III, Robert Woodard II y DaQuan Jeffries

Ala Pívots: Marvin Bagley III, Jabari Parker, Nemanja Bjelica y Chimezie Metu

Pívots: Hassan Whiteside y Richaun Holmes

Entrenador: Luke Walton

SAN ANTONIO SPURS

Bases: Dejounte Murray, Patty Mills y Tre Jones

Escoltas: Derrick White, Loonie Walker, Keldon Johnson y Quinndary Weatherspoon

Aleros: DeMar DeRozan, Rudy Gay, Keita Bates-Diop y Devin Vassell

Ala Pívots: LaMarcus Aldridge, Trey Lyles y Luka Samanic

Pívots: Jakob Poltl y Drew Eubanks

Entrenador: Gregg Popovich

UTAH JAZZ

Bases: Mike Conley, Shaquille Harrison y Trent Forrest

Escoltas: Donovan Mitchell, Jordan Clarkson y Miye Oni

Aleros: Bojan Bogdanovic, Joe Ingles y Elijah Hughes

Ala Pívots: Royce O’Neale, Derrick Favors, Juwan Morgan, Georges Niang y Jarrell Brantley

Pívots: Rudy Gobert y Udoka Azubuike

Entrenador: Quin Snyder

Foto: Essentially Sports