Son muchas personas y expertos que afirman que la temporada pasada fue la temporada más extraña en toda la historia de la NBA. No obstante, todo el esfuerzo realizado por Adam Silver y compañía para llevar a cabo lo que restaba de dicha temporada a la famosa “burbuja de Orlando” era sólo el comienzo. Desde que LeBron James y Los Angeles Lakers levantaron el trofeo de campeón, la Asociación ya se había puesto manos a la obra para el arranque de la nueva temporada.

Y de esta forma, la septuagésimoquinta temporada de la mejor liga del mundo también tendrá sus tintes únicos, ya que por cuestiones de calendario debido a la pandemia, se tuvieron que realizar cambios que afectan el normal desarrollo de la competición tal cual la conocemos. En este informe te traemos los principales cambios que se establecieron para la temporada 2020-2021.

Inicio de temporada 

Usualmente, las Finales de la NBA terminan a mediados de junio, seguido de ellas está la agencia libre, el Draft, el inicio de pretemporada y el comienzo de la misma a mediados de octubre.

En esta ocasión, el parate por el Coronavirus ha hecho que las finales terminarán a mediados de octubre. Para evitar que el calendario quedara desfasado en un futuro, se decidió de manera excepcional que el arranque de la 2020-2021 sea a mediados de diciembre. Es decir, todo lo que se realizaba en cuatro meses, ahora se tuvo que hacer en tan sólo 71 días. Como consecuencia de ello, se atrasó el draft, se tuvieron que disputar menos partidos amistosos y la agencia libre se vio limitada a tan solo un mes.

Fixture

Precisamente, con la intención de acortar la temporada y hacer que todo se desarrolle como antes, se han tomado una serie de medidas. En primer lugar, confirmó que la temporada regular va a constar de 72 juegos y no de 82, como ocurre desde el año 1967, haciendo que cada equipo juegue 37 o 38 juego en la primera mitad de la temporada, con un mínimo de 17 encuentros en casa y un máximo de 20. 

Otro punto que también entra en esta categoría es que se ha dividido la temporada en dos segmentos: la Primera Mitad y la Segunda Mitad. La primera irá desde el 22 de diciembre al 4 de marzo y menciona que cada franquicia se enfrentará tres veces con los de su conferencia y dos veces con los de la otra conferencia. Esto también lleva a que los equipos jueguen en un formato de “series”, lo cual significa que en vez de que un equipo viaje a otro Estado a disputar un solo juego, vaya y dispute los juegos de manera consecutiva, en función de abaratar costos y de ganarle al calendario. Cada equipo jugará un promedio de cuatro “series” en esta Primera Mitad, jugando dos como local y otros dos como visitante.

En tanto, la Segunda Mitad irá desde el 11 de marzo al 16 de mayo y se programará el resto de los partidos, además de los que fueron aplazados en la Primera Mitad.

 Play-in

Continuando la línea de la temporada anterior, una vez terminada la etapa de la temporada regular se comenzará con los Playoffs. No obstante, estarán los Play-in, que comprenderá a los equipos que tengan desde el séptimo mejor promedio de victorias en cada conferencia, hasta el décimo.

Por ende, el séptimo mejor equipo de cada conferencia recibirá al octavo mejor posicionado y tendrán dos chances de ganar un juego. El ganador de ese cruce ocupará el séptimo lugar de los clasificados a postemporada.

El tanto, el noveno de cada conferencia recibirá al décimo y tendrán que ganar dos juegos de manera consecutiva para poder avanzar. El perdedor del cruce entre el séptimo y el octavo recibirá al ganador entre el noveno y el décimo. El ganador de ese juego será el último clasificado a Playoffs en cada conferencia, dando comienzo a la misma. 

Plantillas

En caso de que un jugador en un equipo de positivo al COVID-19 o algún otro problema, se ha decidido aumentar el número de jugadores activos disponibles de 13 a 15. En total, serán 17 los jugadores en total por franquicia.

Otra noticia que involucra a los jugadores es que los equipos no podrán reservar los sanos para partidos considerados de alto perfil o televisados a nivel nacional. Los equipos tampoco podrán reservar múltiples jugadores para el mismo partido, así como tampoco podrán reservarlos en partidos fuera de casa. En caso de ser así, el equipo podrá enfrentar una multa de hasta U$S 100.000.

All Star

Una noticia que entristece a aquellos aficionados del Showtime y a gran parte de la NBA. En razón de ajustar los tiempos y de darle énfasis a la temporada regular, se ha tomado la difícil decisión de postergar el All Star en Indianápolis hasta el 18 de febrero del 2024, en el Bankers Life Fieldhouse, hogar de los Indiana Pacers.

 or ahora, el juego de las estrellas programado en Cleveland para el año 2022 sigue en pie.