Se acerca el comienzo de la temporada 2020/21 de la NBA. En la Conferencia Este, varios equipos parten como favoritos, mientras que otros tantos pueden llegar a dar la gran sorpresa. En el siguiente informe todo lo que hay que saber de los 15 equipos que buscarán llegar a la gran final.

Atlanta Hawks

Los de Georgia realizaron una transformación muy importante en su plantilla, intentando volver a ser protagonistas del Este, como lo fueron hace algunas temporadas atrás. Las contrataciones más resonantes que realizaron los halcones son las de Bogdan Bogdanovic y Danilo Gallinari, dos jugadores europeos, que pueden dar al equipo un salto de calidad. Además, se hicieron con los servicios de un jugador de gran experiencia que viene de ser campeón vistiendo la camiseta de Los Angeles Lakers, Rajon Rondo.

La figura de Trae Young sumado a lo que puede aportar en la zona pintada Clint Capela, llevan a los Hawks a tener un quinteto titular más que interesante. Para tener una buena temporada, los jugadores que lleguen desde la segunda unidad, como por ejemplo, John Collins, De’Andre Hunter y Solomon Hill, deben dar un paso al frente. En el Draft, los dirigidos por Lloyd Pierce seleccionaron a Onyeka Okongwu, un portento físico, que puede dar una buena mano, tanto en ataque como en defensa.

Boston Celtics

Una de las franquicias más ganadoras de la historia de la NBA busca volver a los primeros planos. Los comandados por Brad Stevens vienen de tener una buena temporada, en la cual cayeron en la definición de la Conferencia Este ante el Miami Heat. Los de Massachusetts seguirán apostando por su núcleo de jugadores jóvenes, con Jayson Tatum a la cabeza y un Jaylen Brown que ha mejorado considerablemente su rendimiento en los últimos dos años. El principal objetivo que se habían planteado en el mercado lo pudieron concretar, sacarse de arriba el contrato millonario de Gordon Hayward.

Los comandados en los escritorios por Danny Ainge no se movieron demasiado en la agencia libre. Contrataron a Jeff Teague para que sea el reemplazo natural de Kemba Walker, lugar que ocupó de buena manera Brad Wanamaker. Una de las sorpresas del receso fue la llegada de Tristan Thompson al conjunto celta. El interno canadiense, campeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers, puede llegar a ser un buen complemento para Daniel Theis, ya que en la campaña pasada, cuando el alemán descansaba su lugar era ocupado por Enes Kanter, cuyo aporte defensivo era nulo.

Brooklyn Nets

Los de New York son uno de los equipos que más puede haber crecido con respecto a la temporada pasada. El hecho de poder contar con Kevin Durant, recuperado de la lesión en el tendón de Aquiles, que lo dejó más de un año afuera de las canchas, los convierte en un equipo con aspiraciones importantes. En el caso de que “KD” puede complementarse de buena manera con Kyrie Irving, los de Brooklyn tendrán una capacidad anotadora envidiable, que podría llegar a destrozar a cualquier defensa de la liga.

Hombres importantes, por ejemplo, Caris LeVert, Spencer Dinwiddie y Joe Harris, deberán ceder parte del protagonismo que tenían en el equipo en los últimos años. La incertidumbre de lo que pueda ser Steve Nash como entrenador es uno de las claves de lo que pueda pasar con estos Nets. Para darle una mano al ex base canadiense, la franquicia contrató como asistente a Mike D’Antoni, que supo dirigirlo un largo tiempo. Es muy probable que veamos gran parte del repertorio que el dos veces Entrenador del Año llevó a cabo en los Rockets.

Charlotte Hornets

Los de Carolina del Norte no aparecen a priori como un equipo fuerte en el Este. Michael Jordan se ha caracterizado por ser como dueño todo lo contrario a lo que fue como jugador. La última que se mandó el mejor de todos los tiempos fue firmar a Gordon Hayward un contrato estratosférico, cuando su carrera ha caído en un pozo, luego de haber tenido una serie de lesiones, cuando tal vez atravesaba su mejor momento personal. El corte de Nicolas Batum, uno de los hombres más representativos de la franquicia, fue una de las noticias más impactantes en la ciudad de Charlotte.

La franquicia liderada desde el banquillo por James Borrego apostaron en el Draft por LaMelo Ball, con todo lo que ello implica. Nadie puede negar el talento del menor de la familia, pero el entorno que lo rodea, sobre todo su padre, el excéntrico LaVar Ball, puedo traerle algún problema, tal y como ocurrió con Lonzo. Si consigue abstraerse de todo lo ajeno al baloncesto, seguramente el armador sea uno de los grandes candidatos a ganar el premio al Rookie del Año.

Chicago Bulls

En la década del 90, gracias a un tal Michael Jordan, esta franquicia se convirtió en una de las más ganadores de la NBA. Hoy en día, son una de las menos atractivas de la liga. En los últimos años no han podido conseguir a ningún jugador importante, que le diera al equipo ese salto de calidad para aspirar a cosas importantes. En la 2020/21 veremos a unos Bulls plagadospero  de jugadores jóvenes, muchos de ellos con talento, Zach LaVine y Otto Porter entre ellos, pero que seguramente no harán historia.

La llegada de Billy Donovan, un entrenador que viene de realizar un gran trabajo en Oklahoma City Thunder, puede ser de las cosas más importantes que lograron los de Illinois en los últimos tiempos. En el Draft, Chicago tenía el pick cuatro, por lo tanto, podía haber seleccionado alguno de los mejores prospectos universitarios. Sin embargo, contra todo pronóstico previo, fueron por Patrick Williams, un 3-4 formado en Florida State, cuyos números en la NCAA no fueron nada del otro mundo.

Cleveland Cavaliers

Desde la partida de LeBron James, los Cavs no han podido clasificarse a los playoffs, misma situación que atravesaron durante los cuatro años que “The King” estuvo en Miami. Para cambiar dicha realidad debería suceder prácticamente un milagro, ya que no parecen estar a la altura de los mejores equipos del Este. El nuevo entrenador, J.B. Bickerstaff, de reciente pasaje por Memphis Grizzlies, tendrá la complicada tarea de reestructurar un equipo que viene de tener dos temporadas siniestras.

En el mercado de pases realizaron un trade con Los Angeles Lakers, en el cual recibieron a JaVale McGee a cambio de Alfonzo McKinnie y Jordan Bell. En los partidos de pretemporada se lo ha visto muy bien a Andre Drummond, uno de los mejores centros de la liga, que si vuelve a su mejor rendimiento, será pieza importante en ambos costados de la cancha. Los de Ohio tienen muchas expectativas en lo que pueda llegar a hacer el rookie Isaac Okoro, que mostró cosas interesantes en sus primeras presentaciones con el equipo.

Detroit Pistons

Sin lugar a dudas, los de Michigan fueron los que más se movieron en la agencia libre, realizando una depuración profunda de su plantilla. Entre los fichajes más importante sobresalen los de Jerami Grant y Mason Plumlee, ambos de buen rendimiento en los Nuggets finalistas de la Conferencia Oeste en la pasada temporada. Una de las bajas que más pueden llegar a sentir es la de Christian Wood, un jugador que explotó en la 2019/20, que se marchó a los Houston Rockets.

Al haber cambiado prácticamente todo su plantel, Dwane Casey tendrá que empezar desde cero. En los primeros ocho años del siglo XXI, los Pistons llegaron cinco veces a las finales de conferencia y en dos oportunidades a las NBA Finals, en una de ellas obtuvieron el campeonato. Sin embargo, desde el 2008 no ganan una serie de postemporada. A pesar de que la tarea no parece nada sencilla, Detroit perfectamente puede estar en condiciones de pelear por uno de los boletos disponibles para los playoffs por el Este.

Indiana Pacers

Los de Indianápolis han tenido un receso sumamente tranquilo, con pocas incorporaciones y escasas salidas. Los Pacers vienen de tener un cierre de temporada muy malo, ya que fueron barridos por el Heat en la primera ronda de playoffs, cuando en la regular season habían tenido un mejor récord que su rival. Tan duro fue el golpe que la dirigencia tomó la decisión de cesar a Nate McMillan, que había estado al frente del equipo durante cuatro años. El hecho de no haber podido pasar nunca a las semis de conferencia terminó siendo determinante para la salida del ahora asistente de los Hawks.

Nate Bjorkgren fue nombrado head coach, siendo esta su primera experiencia al mando de un conjunto de la NBA. El nacido en Iowa hace 45 años, viene de integrar el cuerpo técnico de Nick Nurse en los Raptors y su principal logro fue el título de la G-League que obtuvo cuando se encontraba al frente de los Dakota Wizards. En el caso de que T.J. Warren pueda mantener el nivel que mostró en la burbuja de Orlando y que Victor Oladipo se ponga bien físicamente, los Pacers pueden llegar a ser protagonistas en el Este.

Miami Heat

Los últimos campeones de conferencia intentarán esta temporada demostrar que no fue casualidad su llegada a las finales de la NBA. Los de la Florida trataron de mantener la columna vertebral del equipo de la pasada campaña. La renovación de Goran Dragic se produjo de inmediato, mientras que otros jugadores de rol, como por ejemplo, Kelly Olynyk y Mayers Leonard, también acordaron seguir en la franquicia. Como era de esperar, Jae Crowder pidió un contrato muy superior al que tenía y los de South Beach no pudieron hacer nada ante la oferta que presentaron los Suns.

Erik Spoelstra se ha caracterizado a lo largo de su carrera por hacer buenas incorporaciones y por encontrar rápidamente reemplazos para aquellos players que abandonan el equipo. Maurice Harkless parece ser el indicado para ocupar la vacante que dejó Crowder, mientras que Avery Bradley puede llegar a ser un gran recambio para Jimmy Butler, que tal vez, deba tener un menor desgaste del que tuvo en el cierre de la última campaña. Los liderados desde los escritorios por Pat Riley van a darle una mayor participación a Tyler Herro, que se ganó un lugar gracias a su excelente rendimiento en la burbuja de Orlando.

Milwaukee Bucks

Los de Wisconsin fueron otra de las víctimas del Heat, que los eliminaron en las semifinales del Este en la pasada temporada. Desde que Mike Budenholzer se hizo cargo del equipo, Milwaukee se transformó en un gran candidato al título, aunque en los playoffs le terminó faltando un vintén para el peso. Muchos pensaban que esos fracasos en postemporada iban a provocar que su máxima figura, Giannis Antetokounmpo, abandonara la franquicia. Sin embargo, en los últimos días, “The Greek Freak” renovó contrato por los próximos cinco años.

Antes de asegurar la continuidad de Giannis, la dirigencia de los Bucks comenzó a moverse para armar un equipo competitivo. Luego de la frustrada contratación de Bogdan Bogdanovic, la prioridad fue la incorporación de un base de nivel. Con el arribo de Jrue Holiday, los Bucks pueden llegar a dar ese plus que les estaba faltando, ya que Eric Bledsoe y George Hill nunca terminaron de ser determinantes. Una de las partidas que pueden llegar a sentir es la de Wesley Matthews, que daba una buena mano en defensa.

New York Knicks

Unos párrafos atrás decíamos que los Bulls no eran una franquicia atractiva para las grandes figuras. Con los Knicks sucede algo similar, ya que se han convertido en los últimos años en una de las peores organizaciones de la liga. Hace siete temporadas que no llegan a la postemporada y en varias de ellas dieron una profunda lastima. Para intentar cambiar esta pésima actualidad contrataron como entrenador a Tom Thibodeau, que en su momento llegó a ser Coach del Año cuando dirigía a Chicago.

La plantilla actual de los de la “Gran Manzana” cuenta con algunos jugadores interesantes, como por ejemplo, R.J. Barrett, Frank Ntilikina y Dennis Smith Jr. La contratación más importante que realizaron en el receso fue la de Austin Rivers, que llegó proveniente de Houston Rockets. En el Draft se hicieron con los servicios de Obi Toppin, un ala pívot muy versátil, con muchos recursos a la hora de anotar. Además de no contar con un gran poderío, los de Manhattan saben que sus vecinos de Brooklyn se armaron para pelear bien arriba.

Orlando Magic

Los dirigidos por Steve Clifford vienen de tener dos temporadas aceptables, en donde llegaron a los playoffs. La burbuja que se llevó a cabo en su ciudad permitió ver a un equipo muy sólido, que a pesar de no tener una superestrella, logró poner en aprietos a más de un candidato. La figura del pívot montenegrino Nikola Vucevic ha sido determinante para que los de la Florida se metieran en la postemporada e incluso le dieran un dolor de cabeza a los Bucks, que habían finalizado la regular season con el mejor registro de la liga.

El objetivo en la agencia libre fue mantener la base del equipo, reforzando únicamente su backcourt con las llegadas de Jordan Bone y Dwayne Bacon, que ocuparán las vacantes que dejaron con sus salidas D.J. Augustin y Melvin Frazier. En el Draft, pese a no tener un pick muy alto, pudieron seleccionar a Cole Anthony, un armador bastante explosivo, que en su único año universitario defendiendo la camiseta de North Carolina mostró cosas muy interesantes.

Philadelphia 76ers

Otro de los equipos que viene amagando en los últimos años y que nunca termina concretando es Philadelphia. Los ejecutivos se cansaron de los fracasos en playoffs y cesaron a Brett Brown, que en su última incursión en la postemporada fue aplastado por Boston Celtics. Para ocupar dicho cargo pensaron en un hombre con experiencia, que sabe lo que es ser campeón de la NBA. Luego de su estrepitoso fracaso en los Clippers, Doc Rivers llegó a los Sixers con el objetivo de darle a la franquicia algo que viene buscando hace mucho tiempo.

Con la llegada de un nuevo entrenador se dio un cambio radical en la plantilla. El dominicano Al Horford abandonó sorpresivamente la franquicia, al igual que Josh Richardson, que venía siendo una figura importante. Dentro de las incorporaciones sobresalen las de los veteranos Danny Green y Dwight Howard. Otro de los jugadores que puede dar una buena mano es el tirador Seth Curry, que viene de quemarla en los Dallas Mavericks. Con Joel Embiid y Tobias Harris como líderes los de Pennsylvania buscarán quebrar con la sequía y llegar a la gran definición después de 20 años.

Toronto Raptors

Hace un año y medio los Raptors tocaban el cielo con las manos luego de vencer a los Warriors en las finales de la NBA, lo que les daba su primer anillo de la historia. En la campaña pasada no pudieron retener la corona, ya que los Celtics los eliminaron en el séptimo juego de las semifinales de conferencia. El objetivo de los canadienses es volver a estar en los primeros planos y para ello necesitan que Pascal Siakam recupere su mejor nivel y que Fred VanVleet y Kyle Lowry sigan siendo ese backcourt picante.

Los dirigidos por Nick Nurse perdieron dos jugadores importantísimos, sus dos pívots, Marc Gasol y Serge Ibaka, que se marcharon a Los Angeles, a Lakers y Clippers respectivamente. Para reemplazarlos los de Ontario contrataron al australiano Aron Baynes y ucraniano Alex Len, jugadores con menor capacidad ofensiva que los anteriormente mencionados. En lo previo, los Raptors no parten como candidatos, sin embargo, pueden dar la sorpresa y meterse en la definición.

Washington Wizards

Los capitalinos tuvieron una agencia libre movida, ya que en la misma realizaron uno de los trades más sorpresivos, al mandar a John Wall, jugador franquicia por una década, a los Houston Rockets a cambio de Russell Westbrook. La decisión parece bastante arriesgada, ya que “Mr Triple Double” no atraviesa un buen momento, luego de su pasado no muy feliz por la franquicia texana. Luego de la salida de Wall, se especuló que Bradley Beal había pedido ser traspasado, sin embargo, el tirador asumirá el rol de líder que tenía el base.

En el Draft, los dirigidos por Scott Brooks apostaron por Deni Avdija. El alero israelí es un diamante en bruto, que desde los 16 años juega en el primer equipo del Maccabi Tel Aviv, una institución que compite al más alto nivel en el viejo continente. Muchos de los especializados en la materia dicen que puede generar un gran impacto en la NBA. El objetivo de los Wizards para la presente temporada es luchar por un lugar en la postemporada, algo que no pudieron alcanzar en los últimos dos años.

PLANTELES

ATLANTA HAWKS

Bases: Trae Young, Rajon Rondo, Kris Dunn y Brandon Goodwin

Escoltas: Bogdan Bogdanovic, Kevin Huerter y Skylar Mays

Aleros: De’Andre Hunter, Tony Snell, Solomon Hill y Cam Reddish

Ala Pívots: Danilo Gallinari, John Collins y Onyeka Okongwu

Pívots: Clint Capela, Bruno Fernando y Nathan Knight

Entrenador: Lloyd Pierce

BOSTON CELTICS

Bases: Kemba Walker, Jeff Teague, Carsen Edwards, Payton Pritchard y Tremont Waters

Escoltas: Marcus Smart, Romeo Langford y Javonte Green

Aleros: Jaylen Brown, Aaron Nesmith y Semi Ojeleye

Ala Pívots: Jayson Tatum, Grant Williams y Robert Williams

Pívots: Daniel Theis, Tristan Thompson y Tacko Fall

Entrenador: Brad Stevens

BROOKLYN NETS

Bases: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie y Jeremiah Martin

Escoltas: Joe Harris, Landry Shamet, Tyler Johnson y Bruce Brown

Aleros: Kevin Durant, Caris LeVert, Taurean Prince, Timothe Luwawu-Cabarrot y Rodions Kurucs

Ala Pívots: Jeff Green, Nicolas Claxton y Reggie Perry

Pívots: DeAndre Jordan y Jarrett Allen

Entrenador: Steve Nash

CHARLOTTE HORNETS

Bases: Terry Rozier, LaMelo Ball y Grant Riller

Escoltas: Devonte’ Graham, Malik Monk y Nate Darling

Aleros: Gordon Hayward, Miles Bridges, Caleb Martin y Cody Martin

Ala Pívots: P.J. Washington y Jalen McDaniels

Pívots: Cody Zeller, Bismack Biyombo, Vernon Carey Jr y Nick Richards.

Entrenador: James Borrego

CHICAGO BULLS

Bases: Coby White, Ryan Arcidiacono y Devon Dotson

Escoltas: Zach LaVine, Tomas Satoransky, Garrett Temple y Adam Mokoka

Aleros: Otto Porter Jr, Denzel Valentine, Patrick Williams y Chandler Hutchison

Ala Pívots: Lauri Markkanen, Thaddeus Young y Daniel Gafford

Pivots: Wendell Carter Jr, Cristiano Felicio y Luke Kornet

Entrenador: Billy Donovan

CLEVELAND CAVALIERS

Bases: Darius Garland, Dante Exum y Matthew Dellavedova

Escoltas: Collin Sexton, Damyean Dotson y Dylan Windler

Aleros: Cedi Osman, Isaac Okoro y Kevin Porter Jr

Ala Pívots: Kevin Love, Larry Nance Jr, Lamar Stevens y Dean Wade

Pívots: Andre Drummond, JaVale McGee, Thon Maker y Marques Bolden

Entrenador: J.B. Bickerstaff

DETROIT PISTONS

Bases: Derrick Rose, Killian Hayes y Saben Lee

Escoltas: Rodney McGruder, Sviatoslav Mykhailiuk, Delon Wright, Dzanan Musa y Wayne Ellington

Aleros: Jerami Grant, Josh Jackson, Deividas Sirvydis, Sekou Doumbouya y Saddiq Bey

Ala Pívots: Blake Griffin y Isaiah Stewart

Pívots: Mason Plumlee y Jahlil Okafor

Entrenador: Dwane Casey

INDIANA PACERS

Bases: Malcolm Brogdon, T.J. McConnell, Jalen Lecque y Aaron Holiday

Escoltas: Victor Oladipo, Jeremy Lamb, Justin Holiday, Edmond Summer y Cassius Stanley

Aleros: T.J. Warren, Doug McDermott, Kelan Martin y Brian Bowen

Ala Pívots: Domantas Sabonis y JaKarr Sampson

Pivots: Myles Turner y Goga Bitadze

Entrenador: Nate Bjorkgren

MIAMI HEAT

Bases: Kendrick Nunn, Goran Dragic y Gabe Vincent

Escoltas: Duncan Robinson, Avery Bradley, Tyler Herro y Max Strus

Aleros: Jimmy Butler, Andre Iguodala, Maurice Harkless y KZ Okpala

Ala Pívots: Kelly Olynyk, Precious Achiuwa, Chris Silva y Udonis Haslem

Pívots: Bam Adebayo y Meyers Leonard

Entrenador: Erik Spoelstra

MILWAUKEE BUCKS

Bases: Jrue Holiday, D.J. Augustin y Jaylen Adams

Escoltas: Bryn Forbes, Pat Connaughton, Donte DiVincenzo y Sam Merrill

Aleros: Khris Middleton, Torrey Craig, Thanasis Antetokounmpo y Jordan Nwora

Ala Pívots: Giannis Antetokounmpo, Mamadi Diakite y D.J. Wilson

Pívots: Brook Lopez y Bobby Portis

Entrenador: Mike Budenholzer

NEW YORK KNICKS

Bases: Elfryd Payton, Frank Ntilikina, Jared Harper y Immanuel Quickley

Escoltas: Austin Rivers, Dennis Smith Jr, Alec Burks y Theo Pinson

Aleros: R.J. Barrett, Kevin Knox, Obi Toppin, Ignas Brazdeikis y Reggie Bullock

Ala Pívots: Julius Randle y Omari Spellman

Pívots: Mitchell Robinson y Nerlens Noel

Entrenador: Tom Thibodeau

ORLANDO MAGIC

Bases: Michael Carter-Williams, Jordan Bone, Karim Mané y Cole Anthony

Escoltas: Markelle Fultz, Dwayne Bacon y Evan Fournier

Aleros: Terrence Ross, James Ennis III y Al-Farouq Aminu

Ala Pívots: Aaron Gordon, Jonathan Isaac, Gary Clark y Chuma Okeke

Pívots: Nikola Vucevic, Mo Bamba y Khem Birch

Entrenador: Steve Clifford

PHILADELPHIA 76ERS

Bases: Ben Simmons, Seth Curry y Tyrese Maxey

Escoltas: Shake Milton, Matisse Thybulle, Terrance Ferguson, Isaiah Joe y Dakota Mathias

Aleros: Danny Green y Furkan Korkmaz

Ala Pívots: Tobias Harris, Mike Scott y Paul Reed

Pívots: Joel Embiid, Dwight Howard, Vincent Poirier y Tony Bradley

Entrenador: Doc Rivers

TORONTO RAPTORS

Bases: Kyle Lowry, Malachi Flynn y Jalen Harris

Escoltas: Fred VanVleet, Norman Powell, Terence Davis, Matt Thomas, Patrick McCaw y Paul Watson

Aleros: OG Anunoby, DeAndre’ Bembry, Yuta Watanabe y Stanley Johnson

Ala Pívots: Pascal Siakam y Chris Boucher

Pivots: Aron Baynes y Alex Len

Entrenador: Nick Nurse

WASHINGTON WIZARDS

Bases: Russell Westbrook, Raulzinho Neto, Ish Smith y Cassius Winston

Escoltas: Bradley Beal, Garrison Mathews, Isaac Bonga y Jerome Robinson

Aleros: Davis Bertans, Rui Hachimura, Deni Avdija y Troy Brown Jr

Ala Pívots: Anzejs Pasecniks, Moritz Wagner y Anthony Gill

Pivots: Thomas Bryant y Robin Lopez

Entrenador: Scott Brooks

Foto: ESPN