Se acerca el comienzo de la temporada 2020/21 de la NBA. En la Conferencia Este, varios equipos parten como favoritos, mientras que otros tantos pueden llegar a dar la gran sorpresa. En el siguiente informe todo lo que hay que saber de los 15 equipos que buscarán llegar a la gran final.
Atlanta Hawks
Los de Georgia realizaron una transformación muy importante en su plantilla, intentando volver a ser protagonistas del Este, como lo fueron hace algunas temporadas atrás. Las contrataciones más resonantes que realizaron los halcones son las de Bogdan Bogdanovic y Danilo Gallinari, dos jugadores europeos, que pueden dar al equipo un salto de calidad. Además, se hicieron con los servicios de un jugador de gran experiencia que viene de ser campeón vistiendo la camiseta de Los Angeles Lakers, Rajon Rondo.
La figura de Trae Young sumado a lo que puede aportar en la zona pintada Clint Capela, llevan a los Hawks a tener un quinteto titular más que interesante. Para tener una buena temporada, los jugadores que lleguen desde la segunda unidad, como por ejemplo, John Collins, De’Andre Hunter y Solomon Hill, deben dar un paso al frente. En el Draft, los dirigidos por Lloyd Pierce seleccionaron a Onyeka Okongwu, un portento fÃsico, que puede dar una buena mano, tanto en ataque como en defensa.
Boston Celtics
Una de las franquicias más ganadoras de la historia de la NBA busca volver a los primeros planos. Los comandados por Brad Stevens vienen de tener una buena temporada, en la cual cayeron en la definición de la Conferencia Este ante el Miami Heat. Los de Massachusetts seguirán apostando por su núcleo de jugadores jóvenes, con Jayson Tatum a la cabeza y un Jaylen Brown que ha mejorado considerablemente su rendimiento en los últimos dos años. El principal objetivo que se habÃan planteado en el mercado lo pudieron concretar, sacarse de arriba el contrato millonario de Gordon Hayward.
Los comandados en los escritorios por Danny Ainge no se movieron demasiado en la agencia libre. Contrataron a Jeff Teague para que sea el reemplazo natural de Kemba Walker, lugar que ocupó de buena manera Brad Wanamaker. Una de las sorpresas del receso fue la llegada de Tristan Thompson al conjunto celta. El interno canadiense, campeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers, puede llegar a ser un buen complemento para Daniel Theis, ya que en la campaña pasada, cuando el alemán descansaba su lugar era ocupado por Enes Kanter, cuyo aporte defensivo era nulo.
Brooklyn Nets
Los de New York son uno de los equipos que más puede haber crecido con respecto a la temporada pasada. El hecho de poder contar con Kevin Durant, recuperado de la lesión en el tendón de Aquiles, que lo dejó más de un año afuera de las canchas, los convierte en un equipo con aspiraciones importantes. En el caso de que “KD” puede complementarse de buena manera con Kyrie Irving, los de Brooklyn tendrán una capacidad anotadora envidiable, que podrÃa llegar a destrozar a cualquier defensa de la liga.
Hombres importantes, por ejemplo, Caris LeVert, Spencer Dinwiddie y Joe Harris, deberán ceder parte del protagonismo que tenÃan en el equipo en los últimos años. La incertidumbre de lo que pueda ser Steve Nash como entrenador es uno de las claves de lo que pueda pasar con estos Nets. Para darle una mano al ex base canadiense, la franquicia contrató como asistente a Mike D’Antoni, que supo dirigirlo un largo tiempo. Es muy probable que veamos gran parte del repertorio que el dos veces Entrenador del Año llevó a cabo en los Rockets.
Charlotte Hornets
Los de Carolina del Norte no aparecen a priori como un equipo fuerte en el Este. Michael Jordan se ha caracterizado por ser como dueño todo lo contrario a lo que fue como jugador. La última que se mandó el mejor de todos los tiempos fue firmar a Gordon Hayward un contrato estratosférico, cuando su carrera ha caÃdo en un pozo, luego de haber tenido una serie de lesiones, cuando tal vez atravesaba su mejor momento personal. El corte de Nicolas Batum, uno de los hombres más representativos de la franquicia, fue una de las noticias más impactantes en la ciudad de Charlotte.
La franquicia liderada desde el banquillo por James Borrego apostaron en el Draft por LaMelo Ball, con todo lo que ello implica. Nadie puede negar el talento del menor de la familia, pero el entorno que lo rodea, sobre todo su padre, el excéntrico LaVar Ball, puedo traerle algún problema, tal y como ocurrió con Lonzo. Si consigue abstraerse de todo lo ajeno al baloncesto, seguramente el armador sea uno de los grandes candidatos a ganar el premio al Rookie del Año.
Chicago Bulls
En la década del 90, gracias a un tal Michael Jordan, esta franquicia se convirtió en una de las más ganadores de la NBA. Hoy en dÃa, son una de las menos atractivas de la liga. En los últimos años no han podido conseguir a ningún jugador importante, que le diera al equipo ese salto de calidad para aspirar a cosas importantes. En la 2020/21 veremos a unos Bulls plagadospero de jugadores jóvenes, muchos de ellos con talento, Zach LaVine y Otto Porter entre ellos, pero que seguramente no harán historia.
La llegada de Billy Donovan, un entrenador que viene de realizar un gran trabajo en Oklahoma City Thunder, puede ser de las cosas más importantes que lograron los de Illinois en los últimos tiempos. En el Draft, Chicago tenÃa el pick cuatro, por lo tanto, podÃa haber seleccionado alguno de los mejores prospectos universitarios. Sin embargo, contra todo pronóstico previo, fueron por Patrick Williams, un 3-4 formado en Florida State, cuyos números en la NCAA no fueron nada del otro mundo.
Cleveland Cavaliers
Desde la partida de LeBron James, los Cavs no han podido clasificarse a los playoffs, misma situación que atravesaron durante los cuatro años que “The King” estuvo en Miami. Para cambiar dicha realidad deberÃa suceder prácticamente un milagro, ya que no parecen estar a la altura de los mejores equipos del Este. El nuevo entrenador, J.B. Bickerstaff, de reciente pasaje por Memphis Grizzlies, tendrá la complicada tarea de reestructurar un equipo que viene de tener dos temporadas siniestras.
En el mercado de pases realizaron un trade con Los Angeles Lakers, en el cual recibieron a JaVale McGee a cambio de Alfonzo McKinnie y Jordan Bell. En los partidos de pretemporada se lo ha visto muy bien a Andre Drummond, uno de los mejores centros de la liga, que si vuelve a su mejor rendimiento, será pieza importante en ambos costados de la cancha. Los de Ohio tienen muchas expectativas en lo que pueda llegar a hacer el rookie Isaac Okoro, que mostró cosas interesantes en sus primeras presentaciones con el equipo.
Detroit Pistons
Sin lugar a dudas, los de Michigan fueron los que más se movieron en la agencia libre, realizando una depuración profunda de su plantilla. Entre los fichajes más importante sobresalen los de Jerami Grant y Mason Plumlee, ambos de buen rendimiento en los Nuggets finalistas de la Conferencia Oeste en la pasada temporada. Una de las bajas que más pueden llegar a sentir es la de Christian Wood, un jugador que explotó en la 2019/20, que se marchó a los Houston Rockets.
Al haber cambiado prácticamente todo su plantel, Dwane Casey tendrá que empezar desde cero. En los primeros ocho años del siglo XXI, los Pistons llegaron cinco veces a las finales de conferencia y en dos oportunidades a las NBA Finals, en una de ellas obtuvieron el campeonato. Sin embargo, desde el 2008 no ganan una serie de postemporada. A pesar de que la tarea no parece nada sencilla, Detroit perfectamente puede estar en condiciones de pelear por uno de los boletos disponibles para los playoffs por el Este.
Indiana Pacers
Los de Indianápolis han tenido un receso sumamente tranquilo, con pocas incorporaciones y escasas salidas. Los Pacers vienen de tener un cierre de temporada muy malo, ya que fueron barridos por el Heat en la primera ronda de playoffs, cuando en la regular season habÃan tenido un mejor récord que su rival. Tan duro fue el golpe que la dirigencia tomó la decisión de cesar a Nate McMillan, que habÃa estado al frente del equipo durante cuatro años. El hecho de no haber podido pasar nunca a las semis de conferencia terminó siendo determinante para la salida del ahora asistente de los Hawks.
Nate Bjorkgren fue nombrado head coach, siendo esta su primera experiencia al mando de un conjunto de la NBA. El nacido en Iowa hace 45 años, viene de integrar el cuerpo técnico de Nick Nurse en los Raptors y su principal logro fue el tÃtulo de la G-League que obtuvo cuando se encontraba al frente de los Dakota Wizards. En el caso de que T.J. Warren pueda mantener el nivel que mostró en la burbuja de Orlando y que Victor Oladipo se ponga bien fÃsicamente, los Pacers pueden llegar a ser protagonistas en el Este.
Miami Heat
Los últimos campeones de conferencia intentarán esta temporada demostrar que no fue casualidad su llegada a las finales de la NBA. Los de la Florida trataron de mantener la columna vertebral del equipo de la pasada campaña. La renovación de Goran Dragic se produjo de inmediato, mientras que otros jugadores de rol, como por ejemplo, Kelly Olynyk y Mayers Leonard, también acordaron seguir en la franquicia. Como era de esperar, Jae Crowder pidió un contrato muy superior al que tenÃa y los de South Beach no pudieron hacer nada ante la oferta que presentaron los Suns.
Erik Spoelstra se ha caracterizado a lo largo de su carrera por hacer buenas incorporaciones y por encontrar rápidamente reemplazos para aquellos players que abandonan el equipo. Maurice Harkless parece ser el indicado para ocupar la vacante que dejó Crowder, mientras que Avery Bradley puede llegar a ser un gran recambio para Jimmy Butler, que tal vez, deba tener un menor desgaste del que tuvo en el cierre de la última campaña. Los liderados desde los escritorios por Pat Riley van a darle una mayor participación a Tyler Herro, que se ganó un lugar gracias a su excelente rendimiento en la burbuja de Orlando.
Milwaukee Bucks
Los de Wisconsin fueron otra de las vÃctimas del Heat, que los eliminaron en las semifinales del Este en la pasada temporada. Desde que Mike Budenholzer se hizo cargo del equipo, Milwaukee se transformó en un gran candidato al tÃtulo, aunque en los playoffs le terminó faltando un vintén para el peso. Muchos pensaban que esos fracasos en postemporada iban a provocar que su máxima figura, Giannis Antetokounmpo, abandonara la franquicia. Sin embargo, en los últimos dÃas, “The Greek Freak” renovó contrato por los próximos cinco años.
Antes de asegurar la continuidad de Giannis, la dirigencia de los Bucks comenzó a moverse para armar un equipo competitivo. Luego de la frustrada contratación de Bogdan Bogdanovic, la prioridad fue la incorporación de un base de nivel. Con el arribo de Jrue Holiday, los Bucks pueden llegar a dar ese plus que les estaba faltando, ya que Eric Bledsoe y George Hill nunca terminaron de ser determinantes. Una de las partidas que pueden llegar a sentir es la de Wesley Matthews, que daba una buena mano en defensa.
New York Knicks
Unos párrafos atrás decÃamos que los Bulls no eran una franquicia atractiva para las grandes figuras. Con los Knicks sucede algo similar, ya que se han convertido en los últimos años en una de las peores organizaciones de la liga. Hace siete temporadas que no llegan a la postemporada y en varias de ellas dieron una profunda lastima. Para intentar cambiar esta pésima actualidad contrataron como entrenador a Tom Thibodeau, que en su momento llegó a ser Coach del Año cuando dirigÃa a Chicago.
La plantilla actual de los de la “Gran Manzana” cuenta con algunos jugadores interesantes, como por ejemplo, R.J. Barrett, Frank Ntilikina y Dennis Smith Jr. La contratación más importante que realizaron en el receso fue la de Austin Rivers, que llegó proveniente de Houston Rockets. En el Draft se hicieron con los servicios de Obi Toppin, un ala pÃvot muy versátil, con muchos recursos a la hora de anotar. Además de no contar con un gran poderÃo, los de Manhattan saben que sus vecinos de Brooklyn se armaron para pelear bien arriba.
Orlando Magic
Los dirigidos por Steve Clifford vienen de tener dos temporadas aceptables, en donde llegaron a los playoffs. La burbuja que se llevó a cabo en su ciudad permitió ver a un equipo muy sólido, que a pesar de no tener una superestrella, logró poner en aprietos a más de un candidato. La figura del pÃvot montenegrino Nikola Vucevic ha sido determinante para que los de la Florida se metieran en la postemporada e incluso le dieran un dolor de cabeza a los Bucks, que habÃan finalizado la regular season con el mejor registro de la liga.
El objetivo en la agencia libre fue mantener la base del equipo, reforzando únicamente su backcourt con las llegadas de Jordan Bone y Dwayne Bacon, que ocuparán las vacantes que dejaron con sus salidas D.J. Augustin y Melvin Frazier. En el Draft, pese a no tener un pick muy alto, pudieron seleccionar a Cole Anthony, un armador bastante explosivo, que en su único año universitario defendiendo la camiseta de North Carolina mostró cosas muy interesantes.
Philadelphia 76ers
Otro de los equipos que viene amagando en los últimos años y que nunca termina concretando es Philadelphia. Los ejecutivos se cansaron de los fracasos en playoffs y cesaron a Brett Brown, que en su última incursión en la postemporada fue aplastado por Boston Celtics. Para ocupar dicho cargo pensaron en un hombre con experiencia, que sabe lo que es ser campeón de la NBA. Luego de su estrepitoso fracaso en los Clippers, Doc Rivers llegó a los Sixers con el objetivo de darle a la franquicia algo que viene buscando hace mucho tiempo.
Con la llegada de un nuevo entrenador se dio un cambio radical en la plantilla. El dominicano Al Horford abandonó sorpresivamente la franquicia, al igual que Josh Richardson, que venÃa siendo una figura importante. Dentro de las incorporaciones sobresalen las de los veteranos Danny Green y Dwight Howard. Otro de los jugadores que puede dar una buena mano es el tirador Seth Curry, que viene de quemarla en los Dallas Mavericks. Con Joel Embiid y Tobias Harris como lÃderes los de Pennsylvania buscarán quebrar con la sequÃa y llegar a la gran definición después de 20 años.
Toronto Raptors
Hace un año y medio los Raptors tocaban el cielo con las manos luego de vencer a los Warriors en las finales de la NBA, lo que les daba su primer anillo de la historia. En la campaña pasada no pudieron retener la corona, ya que los Celtics los eliminaron en el séptimo juego de las semifinales de conferencia. El objetivo de los canadienses es volver a estar en los primeros planos y para ello necesitan que Pascal Siakam recupere su mejor nivel y que Fred VanVleet y Kyle Lowry sigan siendo ese backcourt picante.
Los dirigidos por Nick Nurse perdieron dos jugadores importantÃsimos, sus dos pÃvots, Marc Gasol y Serge Ibaka, que se marcharon a Los Angeles, a Lakers y Clippers respectivamente. Para reemplazarlos los de Ontario contrataron al australiano Aron Baynes y ucraniano Alex Len, jugadores con menor capacidad ofensiva que los anteriormente mencionados. En lo previo, los Raptors no parten como candidatos, sin embargo, pueden dar la sorpresa y meterse en la definición.
Washington Wizards
Los capitalinos tuvieron una agencia libre movida, ya que en la misma realizaron uno de los trades más sorpresivos, al mandar a John Wall, jugador franquicia por una década, a los Houston Rockets a cambio de Russell Westbrook. La decisión parece bastante arriesgada, ya que “Mr Triple Double” no atraviesa un buen momento, luego de su pasado no muy feliz por la franquicia texana. Luego de la salida de Wall, se especuló que Bradley Beal habÃa pedido ser traspasado, sin embargo, el tirador asumirá el rol de lÃder que tenÃa el base.
En el Draft, los dirigidos por Scott Brooks apostaron por Deni Avdija. El alero israelà es un diamante en bruto, que desde los 16 años juega en el primer equipo del Maccabi Tel Aviv, una institución que compite al más alto nivel en el viejo continente. Muchos de los especializados en la materia dicen que puede generar un gran impacto en la NBA. El objetivo de los Wizards para la presente temporada es luchar por un lugar en la postemporada, algo que no pudieron alcanzar en los últimos dos años.
PLANTELES
ATLANTA HAWKS
Bases: Trae Young, Rajon Rondo, Kris Dunn y Brandon Goodwin
Escoltas: Bogdan Bogdanovic, Kevin Huerter y Skylar Mays
Aleros: De’Andre Hunter, Tony Snell, Solomon Hill y Cam Reddish
Ala PÃvots: Danilo Gallinari, John Collins y Onyeka Okongwu
PÃvots: Clint Capela, Bruno Fernando y Nathan Knight
Entrenador: Lloyd Pierce
BOSTON CELTICS
Bases: Kemba Walker, Jeff Teague, Carsen Edwards, Payton Pritchard y Tremont Waters
Escoltas: Marcus Smart, Romeo Langford y Javonte Green
Aleros: Jaylen Brown, Aaron Nesmith y Semi Ojeleye
Ala PÃvots: Jayson Tatum, Grant Williams y Robert Williams
PÃvots: Daniel Theis, Tristan Thompson y Tacko Fall
Entrenador: Brad Stevens
BROOKLYN NETS
Bases: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie y Jeremiah Martin
Escoltas: Joe Harris, Landry Shamet, Tyler Johnson y Bruce Brown
Aleros: Kevin Durant, Caris LeVert, Taurean Prince, Timothe Luwawu-Cabarrot y Rodions Kurucs
Ala PÃvots: Jeff Green, Nicolas Claxton y Reggie Perry
PÃvots: DeAndre Jordan y Jarrett Allen
Entrenador: Steve Nash
CHARLOTTE HORNETS
Bases: Terry Rozier, LaMelo Ball y Grant Riller
Escoltas: Devonte’ Graham, Malik Monk y Nate Darling
Aleros: Gordon Hayward, Miles Bridges, Caleb Martin y Cody Martin
Ala PÃvots: P.J. Washington y Jalen McDaniels
PÃvots: Cody Zeller, Bismack Biyombo, Vernon Carey Jr y Nick Richards.
Entrenador: James Borrego
CHICAGO BULLS
Bases: Coby White, Ryan Arcidiacono y Devon Dotson
Escoltas: Zach LaVine, Tomas Satoransky, Garrett Temple y Adam Mokoka
Aleros: Otto Porter Jr, Denzel Valentine, Patrick Williams y Chandler Hutchison
Ala PÃvots: Lauri Markkanen, Thaddeus Young y Daniel Gafford
Pivots: Wendell Carter Jr, Cristiano Felicio y Luke Kornet
Entrenador: Billy Donovan
CLEVELAND CAVALIERS
Bases: Darius Garland, Dante Exum y Matthew Dellavedova
Escoltas: Collin Sexton, Damyean Dotson y Dylan Windler
Aleros: Cedi Osman, Isaac Okoro y Kevin Porter Jr
Ala PÃvots: Kevin Love, Larry Nance Jr, Lamar Stevens y Dean Wade
PÃvots: Andre Drummond, JaVale McGee, Thon Maker y Marques Bolden
Entrenador: J.B. Bickerstaff
DETROIT PISTONS
Bases: Derrick Rose, Killian Hayes y Saben Lee
Escoltas: Rodney McGruder, Sviatoslav Mykhailiuk, Delon Wright, Dzanan Musa y Wayne Ellington
Aleros: Jerami Grant, Josh Jackson, Deividas Sirvydis, Sekou Doumbouya y Saddiq Bey
Ala PÃvots: Blake Griffin y Isaiah Stewart
PÃvots: Mason Plumlee y Jahlil Okafor
Entrenador: Dwane Casey
INDIANA PACERS
Bases: Malcolm Brogdon, T.J. McConnell, Jalen Lecque y Aaron Holiday
Escoltas: Victor Oladipo, Jeremy Lamb, Justin Holiday, Edmond Summer y Cassius Stanley
Aleros: T.J. Warren, Doug McDermott, Kelan Martin y Brian Bowen
Ala PÃvots: Domantas Sabonis y JaKarr Sampson
Pivots: Myles Turner y Goga Bitadze
Entrenador: Nate Bjorkgren
MIAMI HEAT
Bases: Kendrick Nunn, Goran Dragic y Gabe Vincent
Escoltas: Duncan Robinson, Avery Bradley, Tyler Herro y Max Strus
Aleros: Jimmy Butler, Andre Iguodala, Maurice Harkless y KZ Okpala
Ala PÃvots: Kelly Olynyk, Precious Achiuwa, Chris Silva y Udonis Haslem
PÃvots: Bam Adebayo y Meyers Leonard
Entrenador: Erik Spoelstra
MILWAUKEE BUCKS
Bases: Jrue Holiday, D.J. Augustin y Jaylen Adams
Escoltas: Bryn Forbes, Pat Connaughton, Donte DiVincenzo y Sam Merrill
Aleros: Khris Middleton, Torrey Craig, Thanasis Antetokounmpo y Jordan Nwora
Ala PÃvots: Giannis Antetokounmpo, Mamadi Diakite y D.J. Wilson
PÃvots: Brook Lopez y Bobby Portis
Entrenador: Mike Budenholzer
NEW YORK KNICKS
Bases: Elfryd Payton, Frank Ntilikina, Jared Harper y Immanuel Quickley
Escoltas: Austin Rivers, Dennis Smith Jr, Alec Burks y Theo Pinson
Aleros: R.J. Barrett, Kevin Knox, Obi Toppin, Ignas Brazdeikis y Reggie Bullock
Ala PÃvots: Julius Randle y Omari Spellman
PÃvots: Mitchell Robinson y Nerlens Noel
Entrenador: Tom Thibodeau
ORLANDO MAGIC
Bases: Michael Carter-Williams, Jordan Bone, Karim Mané y Cole Anthony
Escoltas: Markelle Fultz, Dwayne Bacon y Evan Fournier
Aleros: Terrence Ross, James Ennis III y Al-Farouq Aminu
Ala PÃvots: Aaron Gordon, Jonathan Isaac, Gary Clark y Chuma Okeke
PÃvots: Nikola Vucevic, Mo Bamba y Khem Birch
Entrenador: Steve Clifford
PHILADELPHIA 76ERS
Bases: Ben Simmons, Seth Curry y Tyrese Maxey
Escoltas: Shake Milton, Matisse Thybulle, Terrance Ferguson, Isaiah Joe y Dakota Mathias
Aleros: Danny Green y Furkan Korkmaz
Ala PÃvots: Tobias Harris, Mike Scott y Paul Reed
PÃvots: Joel Embiid, Dwight Howard, Vincent Poirier y Tony Bradley
Entrenador: Doc Rivers
TORONTO RAPTORS
Bases: Kyle Lowry, Malachi Flynn y Jalen Harris
Escoltas: Fred VanVleet, Norman Powell, Terence Davis, Matt Thomas, Patrick McCaw y Paul Watson
Aleros: OG Anunoby, DeAndre’ Bembry, Yuta Watanabe y Stanley Johnson
Ala PÃvots: Pascal Siakam y Chris Boucher
Pivots: Aron Baynes y Alex Len
Entrenador: Nick Nurse
WASHINGTON WIZARDS
Bases: Russell Westbrook, Raulzinho Neto, Ish Smith y Cassius Winston
Escoltas: Bradley Beal, Garrison Mathews, Isaac Bonga y Jerome Robinson
Aleros: Davis Bertans, Rui Hachimura, Deni Avdija y Troy Brown Jr
Ala PÃvots: Anzejs Pasecniks, Moritz Wagner y Anthony Gill
Pivots: Thomas Bryant y Robin Lopez
Entrenador: Scott Brooks
Foto: ESPN