En los próximos días se disputará el FIBA Open 2020 y Uruguay estará representado con su selección ESports. Santiago Falero, integrante del plantel dialogó con Basquet Total sobre el certamen se jugará el 19 y 20 de Diciembre.

Falero contó como viene siendo la preparación: “Hemos jugado ya tres amistosos contra otras selecciones como lo son República Dominicana, Guatemala y Honduras, también contra otros equipos de buen nivel que fuimos consiguiendo. La preparación viene siendo buena, mejoramos día a día y estamos ansiosos porque llegue el FIBA Open”.

Sobre su experiencia personal expresó: “No he jugado ningún torneo de este calibre hasta el momento, anteriormente se jugó en Argentina y Brasil en Sudamérica y ahora se sumaron Bolivia, Venezuela y Uruguay. De Bolivia y Venezuela no conocemos ningún jugador porque nunca hemos jugado y con Argentina y Brasil no jugamos porque ninguno de los tres equipos quieren mostrar las tácticas. Pero conocemos a los jugadores, incluso contra los argentinos jugamos constantemente ya que nos enfrentamos en la Liga”.

Representar a la celeste tiene un gustito especial: “Sin dudas que representar a Uruguay para mi y para mis compañeros es un orgullo, más allá de la disciplina es algo increíble y la vamos a defender con todo. Algo de ansiedad hay siempre, vemos como está el FIBA Open en Europa y Asia, eso te genera ansiedad y pensar cómo tenemos que jugar nosotros”.

Santiago recordó cómo se dio su llegada a la selección: “El año pasado me contactó un argentino para jugar en Tigre de allá un Sudamericano y él me presentó a la comunidad, conocí varias personas siendo Juan Olave (capitán de la selección) una de ellas. Él me comentó que estaba interesado en formar la selección, consiguió todo, contactó a quienes creía mejores y así la armamos. Hoy en el grupo somos 8 o 9 pero quedamos 7”.

Es importante para la selección el apoyo que tienen de la FUBB: “Presentamos el plan, les gustó y aceptaron. La FUBB nos apoya, tuvimos una reunión hace unas semanas donde nos tomaron unas fotos; nos dieron obsequios y quedaron a disposición de lo que precisemos. Darío Alberti fue el fotógrafo, comunica por las redes y cuelgan la información en la Federación”.

Por último se refirió a cómo vivirá la experiencia y las expectativas uruguayas en la competencia: “Voy a disfrutar de este momento porque no todos tienen la posibilidad de jugar un torneo así. Sabemos que no tenemos la responsabilidad de ser favoritos, tenemos partidos más accesibles que otros y tenemos claro quién es nuestro rival a ganar para llegar a jugar esa final. Argentina es el favorito, un rival directo y es nuestro debut y a partir de ese juego, veremos para qué estamos”.