La Liga Femenina volverá a partir del 20 de enero en caso de que el Gobierno Nacional levante las medidas preventivas antes del 10 enero. Esta decisión fue tomada por parte de las once instituciones que participan de la principal categoría. Tras la reunión llevada a cabo en la Federación Uruguaya de Basquetbol, la Presidenta de la Liga Gloria Daners dialogó con Basquet Total.

“Fue una buena asamblea con todas las personas tratando de sacar el torneo adelante. Se vio la forma de poder culminar tratando de cuidar el producto pero a su vez atendiendo que estamos en una situación de emergencia sanitaria y hay mucha incertidumbre de cuándo se podrá volver, cuándo no y teniendo en cuenta los plazos que podemos tener después de haber vuelto. Hay realidades distintas en todos los clubes pero entre todos buscamos la manera de poder terminar la competencia de la mejor forma posible” enfatizó la jerarquía más alta de la competencia. 

Daners destacó la buena voluntad de las partes y celebró la decisión tomada: “Todos estaban de acuerdo con terminar la competencia. Por parte de la Federación que no queremos que el torneo quede trunco y por supuesto de los clubes que son los que hacen el esfuerzo en lo cotidiano, que siguen haciendo el esfuerzo hasta ahora y quieren que se termine el torneo de la mejor manera posible”.

La forma de disputa sigue siendo un tema latente y pendiente que afecta a todos los involucrados. Los equipos solicitaron al menos 10 días para entrenar luego de que se levanten las medidas preventivas para la actividad física en espacios cerrados. La mesa llamó a una futura reunión en la próxima semana teniendo en cuenta la situación sanitaria y el poco tiempo que se tiene a disposición el CEFUBB en caso de que la competencia se retome en la segunda quincena de enero: “El gran problema es que en el régimen que estamos jugando, por más de que quede poco de Liga porque quedan tres partidos de ronda título y luego la definición de cada copa, jugando una vez por semana implica más de un mes y en este contexto, que sabemos que no se puede planificar a largo plazo porque todo es día a día, un mes y cuarto es complicado y sabemos que es probable que vaya a quedar trunca. Por eso se están barajando todas las variables posibles para terminarlo con la incertidumbre de cuándo vamos a empezar a terminarlo pero también con una forma de definición relativamente corta que es lo que se va a proponer para ver si logramos ese nuevo cambio de disputa que no es lo deseable, no es lo deportivamente mejor pero ya no estamos en lo deseable y lo no mejor deportivamente. Tuvimos que cambiarnos y adaptarnos a esta nueva situación”.

Otro de los temas que tiene a maltraer a los equipos son las extranjeras. El esfuerzo económico que se hace es importante y con las festividades en plena competencia provocó que más de una institución haya consultado sobre el tema: “En principio no se va a cambiar nada en el tema de las extranjeras. Hubo una consulta con respecto al plazo en las que se pueden cambiar, lo cual está contemplado por el reglamento, pero no va a modificar nada en este caso”.