Se jugó la segunda ventana de las clasificatorias a la Americup en los Grupos A y B; las mismas se llevaron a cabo en Buenos Aires en el Estadio de Obras Sanitarias. Por el Grupo A resultaron ganadores, Argentina y Venezuela mientras que Brasil se impuso en el Grupo B.

Brasil 77-71 Panamá

La segunda ventana se abrió con el choque entre brasileños y panameños con victoria para los sudamericanos en un duelo donde ambos equipos llegaban en calidad de invictos y con el objetivo de quedarse con el primer lugar del Grupo B. Cabe destacar que los caribeños no contaron con David Rosario en la dirección técnica y se encargaron del equipo los asistentes José Gómez y Adriano Macías.

Con Trevor Gaskins con 11 puntos en la primera mitad del primer cuarto Panamá marcaba la cancha ante un Brasil que tomaba ofensivas rápidas y entreveradas; así estaba 13-9 arriba. Los norteños cambiaron la pisada y rotaron el plantel, con los ingresos de Alexey Borges, Lucas Mariano y Caio Pacheco tuvo una mejor fluidez ofensiva para marcar un parcial de 10-2 que le dio la ventaja de 19-15 al final del primer cuarto.

De ahí en más los brasileños marcaron la cancha, su banco anotó 34 puntos, destacándose la labor del debutante Caio Pacheco con 17 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 1 rebote, secundado por Gui Carvalho con 12 puntos y 11 rebotes. En los centroamericanos se destacaron Tony Bishop con 18 puntos y Akil Mitchell con 12 unidades.

El próximo compromiso de Brasil será mañana ante Paraguay mientras que Panamá se medirá con Uruguay.

Venezuela 73-69 Colombia

En un juego sumamente parejo donde recién se definió al final con un error de Atencia para los cafeteros que le dio el triunfo a Venezuela ante Colombia y así alcanzó su segundo triunfo en el Grupo A y también la punta en la tabla de posiciones.

En el primer cuarto, la selección vinotinto que vistió de blanco con vivos azules comenzó mejor el encuentro con una ventaja de 7 puntos (18-11) pero los cafeteros reaccionaron y de la mano de Rojas se pusieron a una bola al finalizar el primer cuarto 23-21 ganaban los dirigidos por Fernando Duró.

Para el segundo cuarto bajo la efectividad de ambos equipos pero los colombianos estuvieron más finos y el parcial de 13-7 les sirvió para irse arriba 34-30. En el tercer cuarto los venezolanos colocaron un 8-2 con la conducción de Guillent como principal figura para lograr volver al frente del marcador 56-49.

Los últimos minutos fueron no aptos para cardíacos, la vinotinto se quedó sin gol y Colombia lo aprovechó con cinco puntos consecutivos de Micahell Jackson para pasar por uno, 63-62 a falta de tres minutos para el final.

José Materán fue importante en el cierre con dos triples claves para los venezeolanos para ponerse adelante y luego de la pérdida de Atencia para Colombia y los libres de Guillent los venezolanos terminaron cerrando el juego a su favor.

Argentina 67–61 Chile

Sin sobrarle nada, Argentina venció a Chile en su casa en un partido que le costó más de la cuenta en lo que era el cierre de la ventana de viernes.

Los de Picatto comenzaron mejor gracias a un buen trabajo defensivo, las corridas de cancha y los goles de contra para colocar un parcial de 8-2 pero luego Chile se acomodó y con Suárez como principal baluarte se colocó a 4 puntos al terminar los primeros 10 minutos, 20-16.

En el segundo cuarto los de Santander se impusieron en el juego, la Roja estaba muy clara en ofensiva y el parcial de 13-4 con alguna que otra bomba de tres puntos fue letal para pasara al frente 34-31.

Tras el descanso largo, los trasandinos arrancaron mejor con un 6-0 y sacó 9 de ventaja (40-31) ante un equipo de Picatto que no encontraba rumbo hasta que Fjellerup sobre el final sacó la cara por los albicelestes y con más actitud que otra cosa sumado a un triple de Baralle se empató el juego en 47.

Los últimos diez minutos fueron peleados hasta el último momento, los dos equipos se plantaron con defensas muy férreas, ofensivas muy poco claras donde prevalecían más las ganas que el buen básquetbol.

Morales sacó la cara por su equipo pero aparecieron los hombres de Boca, Aguerre y Schattmann para definir el juego a favor de Argentina.

Posiciones:

Grupo A: Argentina 5 pts, Venezuela 5 pts, Colombia 4 pts, Chile 3 pts
Grupo B: Brasil 6 pts, Panamá 5 pts, Uruguay 4 pts, Paraguay 3 pts.