Primer partido que ilusiona para lo que queda de la serie, momentos bien marcados de uno y otro. Partido goleado; Morrison y Romero por Nacional, primer tiempo de Leandro y segundo de Davis por Aguada. Muchos detalles interesantes, comencemos.

El primer cuarto inició muy activo con posesiones cortas (10 en los primeros 120 segundos). Nacional lastimando en el poste desde transiciones, llegaban y ponían la pelota en el bajo de primera o jubaban una indirecta ciega vertical para la caída del grande + pick y caída con el cortinador del primero. Mientras que las ofensivas de Aguada en este tramo fueron desde lo individual, aprovechando llegar rápido y jugar el pick contra Hatila en transición. Abusaron de la primera opción de ventaja para finalizar, pero anotaron.

Promediando el cuarto, Nacional siguió buscando el poste bajo, ahora desde una situación de rombo en la que Cabezas salió siempre para el lado de Mitchell, que en este pasaje le ganó a Thornton. Aguada continuó en base al talento de sus jugadores, algunas sucesivas para Leandro, Lee Roberts con puntos “basura” (de pelotas divididas, rebotes ofensivos, etc), pero sin encontrar el colectivo. Terminó el primer cuarto con una sola asistencia. En el cierre con los ingresos de la segunda unidad se le vio un juego mas de pases, pero que le dio menos éxitos que lo anterior, ya que en ese tramo dejó de meterla. Finalizó el primer cuarto de reconocimiento mutuo con Nacional tres puntos arriba.

El segundo cuarto comenzó con Nacional buscando involucrar más jugadores en el juego, Cabezas manejó los hilos de la ofensiva buscando otras opciones, de todas formas siguieron cerrando sus sistemas para Mitchell ya que no era una buena noche hasta el momento para el perímetro tricolor, salvo Morrison que logró algunas anotaciones llegando a la pintura. Del otro lado de la cancha, Davis y Thornton descansando en el banco a la vez, automaticamente Nacional fue a zona 2-3, aprovechando que había menos jugadores para tomar referencia del tiro exterior, pero de todas formas les lanzó un tiro Izaguirre solo de la esquina que falla y a la segunda ofensiva, Leandro (que era la referencia máxima de esa defensa zonal) tiró cómodo y anotó.

Capelli reaccionó rápido y mandó a Thornton a la cancha. Nacional dejó la zona atrás, Leandro siguió siendo la primera opción, sacando faltas y metiendo desde los 6.75, 4/6 llevaba. Para mediados de cuarto, se destapó el perímetro de Nacional en el goleo, dos triples de Morrison y una corrida de cancha de Moglia abrieron 11 puntos al momento. El cierre del cuarto se hizo desprolijo, le costó a ambos equipos, Nacional encontró tres corridas de cancha consecutivas que lo mantuvieron en ventaja. Aguada también trancado, los cambios defensivos de Nacional lo complicaron, pero Leandro en buena forma, asumiendo casi todo y anotando prácticamente la mitad de los puntos del equipo en esta primera parte. Sus compañeros debieron jugar más sin pelota, perdieron movilidad, tanto Davis como Thornton son jugadores que se “enfrían” sin el balón en sus manos, tarea difícil para Capelli la de hacer que coexistan todos a alto nivel teniendo las mismas necesidades.

El tercer cuarto inició con dos ofensivas de Aguada respetando bien los espacios, atacando los picks vs Hatila y anotando, seguido a eso volvió a cambiar la estrategia, y fallando lanzamientos. En el otro lado de la cancha, todo fue muy fácil para Nacional, goles con poca oposición, corrida de cancha de Morrison, gol de poste bajo de Mitchell, triples consecutivos de Mitchell y Moglia. Aguada intentó una combinada cuadrado+1 en individual con Morrison como referencia, pero se vio 19 abajo y obligó al tiempo de Capelli, ya no volvió a esa estrategia. De ese minuto de tiempo, Aguada salió a jugar sistemas de flex y picks continuos, estos sistemas involucran a todos los jugadores, y se utilizan para “obligar” al juego colectivo ya que por su estructura requieren muchos pases y a todos trabajando, claramente intentando atacar el problema antes mencionado. Funcionó, logró anotar con un poco mas de facilidad, eso lo metió en una situación de más confianza al equipo, que lo llevó a meter buenas defensas consecutivas para recuperar 7 puntos de los 21 que le había sacado Nacional. El Bolso se descansó atrás, le conviertieron fácil, Thornton empezó a cargar contra Mitchell, le anotó y le sacó la cuarta falta a uno de los mejores en el tricolor hasta el momento. Ahí Nacional pasó a zona 2-3, intentó cambiar el circuito de juego que había encontrado el aguatero, lo obligó a jugar de forma distinta y, salvo un triple de Davis, pudo frenar la ofensiva de Aguada. El tricolor finalizó el cuarto trancado en ofensiva, salvo una corrida de cancha de Romero y un triple de Cabezas, tuvo que jugar 5×5 todo el tiempo, debido a que le anotaron fácil y eso hizo detener su juego de transiciones.

El último cuarto comenzó con ambos equipos imprecisos, se falló mucho. Nacional en defensa zonal, Aguada en individual, pero producto de la remontada, un poco más agresiva que al principio. Un parcial de 5-0 en los primeros tres minutos, hizo que baje la diferencia a un dígito. Minuto de Zylbersztein y Nacional volvió al hombre y al plan inicial, rombo en ofensiva y cargar el juego interior, esta vez buscando a Hatila. La defensa de hombre no se le dio bien, los grandes dieron ayudas muy largas y eso hizo que hasta la quinta de Roberts, tanto él, como Thornton jueguen muy bien el pase grande-grande. Luego de la sequia de los primeros minutos se abrió el aro para ambos, Morrison forzando puso cinco puntos seguidos, luego rompimientos de Romero también suman al goleo. Por el lado de Aguada y con Leandro aun mirando de afuera, Davis, Thornton y Bavosi anotaron triples consecutivos. Creció en confianza y eso hizo que defienda mucho mejor, robó un balón y Davis con una bandeja puso el equipo a tres faltando cuatro minutos.

Nacional volvió a la doble base Cabezas, Romero, y eso lo ordenó, recuperó las estructuras jugando 5 o 6 pases por ofensiva y logró encontrar tiros solos, dos de ellos triples consecutivos de Manuel Romero para mantener la ventaja. Aguada fluyendo más, el equipo con otra intensidad, Davis con el balón en la mano entró en calor y mantuvo al equipo en juego. En el cierre, más seguro Nacional, el tricolor le dio la pelota a Romero y Cabezas, que con gran jerarquía consumieron segundos de posesión y cerraron las mismas siendo agresivos al aro, sacando goles o faltas. Aguada salvo un rompimiento al aro de Leandro, tanto Davis como Thornton prefirieron tiros exteriores que fallaron, y cerraron el partido para victoria tricolor.

Aguada debe enfocarse antes en el partido, cuando lo logra, recupera ventajas que para cualquier otro equipo son indescontables, debe encender su motor antes, trabajo para Capelli en ese aspecto y también en el de involucrar a todos en el juego. Debe hacer que sus tres armas ofensivas principales funcionen a la vez y no por turnos, tarea difícil pero no imposible. Es que el equipo funcionó por momentos, tiene que lograr que funcione más tiempo de los 40 minutos del partido y tomar la decisión de que quinteto le es más productivo, y que ese sea su equipo base en los momentos donde da ventaja, sobre todo en los comienzos de tiempo. A nivel táctico, mejorar espacios y atacar más agresivo los picks vs Hatila y Mitchell, no solo para ser terminales sino para crear tiros cómodos.

Nacional; bien ejecutado el plan de juego, fue buena la idea y funcionó. Con el cansancio se fue desdibujando, las rotaciones muchas veces hacen que se pierdan las estructuras, y los tricolores viven de ellas. Romero – Cabezas manejan bárbaro el equipo, se pudo dar el lujo de que no haya sido el mejor partido de Moglia y Souberbielle y aun así ganar. Tiene techo para crecer, se lo ve sólido. A nivel defensivo, las variantes a tiempo hicieron cambiar de ritmo al rival muchas veces, enfriar momentos de rachas, muy buena ejecución.

1-0, qué linda se puso la serie.